15 de julio de 2024

Nacionales 18/04/2024

Cuáles son la prepagas que tendrán retrotraer los aumentos de sus cuotas

¿Cómo será la devolución?

Tras meses de aumentos desbocados, el gobierno de Javier Milei tuvo que archivar la bibliografía libertaria. Contra todas sus creencias, el mandatario decidió que el Estado intervenga en el mercado y regular los precios de la medicina prepaga. La decisión fue anunciada por el vocero Manuel Adorni, quien detalló que el Ministerio de Economía dictó una "medida de cautela anticipada" y que las principales empresas deberán de medicina prepaga tendrán que "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustadas desde allí por el Índice de Precios al Consumidor". ¿Qué empresas están alcanzadas por la medida?

Cuáles son la prepagas que tendrán retrotraer los aumentos

La Secretaría de Industria y Comercio dictó este miércoles una "medida de tutela anticipada" que obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sucede que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que "existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga". Y que por este motivo se dio un "aumento cuasi uniforme en los precios de los planes". 

Por ello, la CNDC emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar, que faculta a esa Secretaría, a "imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento".

Este dictamen alcanza a siete empresas de medicina prepaga:

OSDE

Swiss Medical

Galeno

 Hospital Británico

 Hospital Alemán

 Medifé

 Omint.

La medida también abarca a  "la confederación que las agrupa (a las empresas de medicina Prepaga), la Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".

Además de esta resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud hizo una presentación ante la Justicia también por presunta cartelización, en la que se pide que se le ordene a 18 entidades que retrotraigan los precios de sus cuotas a diciembre del 2023, ajusten por IPC y que reintegren el excedente cobrado a los afiliados.

Este pedido alcanza a las siguientes empresas:

Medicina Esencial

 Accord

 Prevención

 Hominis

 Avalian

 Federada Salud SIPSSA

 Hospital Italiano

 Luis Pasteur

 OSDE

Medifé

 Sancor

 Jerárquicos Salud

 Medicus

 Met Córdoba

 Swiss Medical

 Omint 

 Galeno

Prepagas: cómo se ajustarán las cuotas, tras la decisión de regular los precios 

Según el dictamen, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo: 

"La cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)".

Según fuentes de la Secretaría de Comercio, la reducción de la cuota sería del orden del 33%. El tope de ajuste a partir de la inflación, señalaron las fuentes, regirá por los próximos seis meses.

Cómo será la devolución de lo que ya se pagó

Según indicó el gobierno, los afiliados a empresas de empresas de medicina prepaga no recuperarán lo pagado en exceso durante los primeros meses del año y en ese sentido deberán aguardar una medida cautelar que presentará el Ministerio de Salud.

"La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio", aclararon desde la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó durante su habitual conferencia de prensa que "la Superintendencia de Salud presentará una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas a devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre".

Por lo tanto, los afiliados a empresas de medicina prepaga no recuperarán lo cobrado en exceso, a menos que haya un fallo de la justicia.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo