15 de julio de 2024

Nacionales 14/12/2023

Cuánto costaría el boleto de colectivo si los subsidios se reducen 35%

La estimación de las empresas

A cuentagotas, el Gobierno nacional empezó a brindar precisiones respecto a la quita de subsidios en el transporte público. Desde enero, reducción de aportes estatales va a ser del 35%, según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, y la quita total "será un proceso de años". Las cámaras empresarias ya hacen sus propias estimaciones ¿Cuánto puede salir el boleto de colectivo en 2424?Para calcular el aumento las empresas de transporte contemplan la reducción de subsidios más el traslado a la tarifa de la inflación acumulada desde septiembre, que incluye una fuerte suba en el valor de los combustibles. Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), aseguró en diálogo con Página|12 que --con los números de hoy-- las tarifas se van a multiplicar por 10 a partir del primer día del 2024.Por ejemplo, el boleto que hoy sale $52 sería de $520 y los tramos más largos de 60 kilómetros, que actualmente salen $300, tendrían un precio de $3.000, apuntó Fusaro. 

La situación actual, precisó el representante empresario, es de un boleto con un costo promedio de $800 por usuario. Sin embargo, "las empresas perciben $360, de los cuales $39 vienen por tarifa, o sea, faltan $440 por usuario que hoy no lo paga ni el usuario ni el Estado", remarcó el vicepresidente de AAETA. "Por eso las empresas están reduciendo servicios porque no les alcanza para comprar gasoil", agregó.

En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, comentó en diálogo con Urbana Play que a principio de mes, o sea la primera semana de diciembre, el precio del boleto de colectivo "sin ningún tipo de subsidio" estaba en un valor de $550 en promedio.

Por su parte, el titular del Palacio de Hacienda había aclarado este miércoles por la noche que desde el Gobierno buscan "optimizar (la quita de subsidios) para que impacte de la menor manera posible en la gente". Por ese motivo, "la quita total de subsidios será un proceso de años", argumentó.

Cuándo aumenta el boleto de colectivo

La quita de subsidios a las tarifas de trenes y colectivos comienza a regir el primer día de 2024, detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni. También comentó que se pasará a un "esquema de subsidio a la demanda" y que ese plan "se va a dar a conocer en los próximos días".

Desde la nueva gestión de la Secretaría de Transporte de la Nación evitaron dar detalles de los nuevos esquemas tarifarios y aseguraron que esperan más información desde el Ministerio de Economía.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo