17 de abril de 2024

Provinciales 07/12/2023

Cuándo cobrarán el aguinaldo los estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires

En 2022, la provincia de Buenos Aires pagó la segunda cuota del aguinaldo el 22 de diciembre

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la segunda cuota del SAC se deberá depositar el 18 de diciembre de 2023. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago, por lo que los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires pueden cobrar el aguinaldo hasta el 23 de diciembre.

En 2022, la provincia de Buenos Aires pagó la segunda cuota del aguinaldo el 22 de diciembre. Este año deberá concretarse entre el lunes 18 y el sábado 23 de diciembre.

El cambio de gobierno y la promesa de un gran ajuste de Javier Milei pusieron en dudas la capacidad de las provincia para pagar el aguinaldo. Además, la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias ya comenzó a afectar en los recursos que Nación coparticipa con las provincias.

A estos problemas, en Buenos Aires sumó la caída de la sesión en la Legislatura bonaerense por decisiónde del bloque JxC para tratar el endeudamiento en pesos equivalente a 150 millones de dólares que había solicitado el gobernador Axel Kicillof.

Sin embargo, la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió a gobernadores de todos los espacios políticos y garantizó la asistencia de las arcas nacionales para hacer frente a esos compromisos.

«Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre», expresó Massa desde sus redes sociales.

El excandidato a presidente detalló que esos recursos serán «transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024?.

La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación ya que aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%.

Buenos Aires es, junto a Córdoba, la provincia que menos gasta y que menos empleados públicos tiene en proporción a la cantidad de habitantes. Actualmente tiene 34 trabajadores estatales cada mil habitantes.

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto (sueldo básico, horas extra y cualquier otro extra percibido) dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo