20 de abril de 2024

Nacionales 11/04/2022

Cuándo es Semana Santa 2022 y cuáles días son los feriados

Jueves y Viernes Santo: ¿se trabaja? Cuándo es Pascuas y qué se celebra. La diferencia entre la festividad judía y la cristiana

En un año en que los feriados largos escasean, la Semana Santa 2022 es esperada con ansias. Este 2022 la celebración se extiende entre el 14 y el 17 de abril y se espera que gran cantidad de personas aprovechen esos días para descansar y, en algunos casos, viajar por el país.

Qué día cae Viernes Santo

¿Se trabaja Jueves y Viernes Santo?

Según el Ministerio del Interior, el jueves 14 de abril es considerado un día no laborable. Por este motivo, queda en manos del empleador si ese día se trabaja o no. Tampoco debe pagarse extra a quienes cumplan con su jornada laboral habitual.

Distinto es el caso del Viernes Santo, que sí es feriado. Según indica la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, el trabajador tiene derecho a descansar de sus tareas en los días feriados sin sufrir descuentos en su salario.

En el caso de los rubros en los que no es posible tomarse el día, porque son sectores que llevan adelante tareas consideradas esenciales, el artículo 166 de esa norma establece lo siguiente: "En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso de que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".

Feriado de Semana Santa 2022 y la chance de tomar un descanso (Telam)

Cuándo es Pascua 2022 y qué se celebra

El día de Pascua 2022 llega para el domingo 17 de abril con los tradicionales huevos de chocolate. Sin embargo, la festividad tiene un origen religioso, y para los cristianos representa la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo. El ritual comienza 40 días antes, con la Cuaresma, como una etapa de reflexión.

Para el pueblo Judío, las pascuas, también conocidas como Pesaj, representan la liberación de la esclavitud de Egipto y el exilio hacia la tierra prometida, relatada en el Antiguo Testamento.

Semana Santa no cae todos los años en la misma fecha, porque no se rige por el calendario gregoriano, sino por los ciclos lunares. Por ese motivo, la Pascua llega después de la primera luna llena del otoño. Habitualmente, esta fecha cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo