23 de abril de 2024

Locales 02/10/2021

Cuatro de cada 10 argentinos son pobres

Opinión

Hace dos dias recibimos estos índices, que solo parecen fríos números, pero para quienes vivimos en ciudades donde nos conocemos todos, tienen rostros, nombres y apellidos, por lo que nos afectan de otra manera .

Según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, el indice de pobreza de nuestro país en el primer semestre de 2021, fue del 40,6% y alcanza al 31,2% de los hogares de los argentinos, mientras que la indigencia llega al 10,7%, y toca al 8,2%. El dato es perturbador, y si lo desglosamos, aún más: 

El informe destaca que el 54,3% de las personas de hasta 14 años son pobres.

El 48,5% de los jóvenes entre 15 y 29 años se encuentra en situación de pobreza. 

El 36,3% del grupo de entre 30 a 64 años, está también en esa situación.

El 13,8% de la población mayor a 65 años se encuentra en situación de pobreza.

La pobreza infantil no solo afecta al presente de las niñas y niños que la sufren, sino que tiene consecuencias que se proyectan en el mediano y largo plazo. Hoy más de la mitad de los niños (el 54,3%) no tiene acceso a la salud lo que no solo tiene consecuencias en el presente sino que tendrá consecuencias en su desarrollo futuro. Estarán afectados en su crecimiento físico y no tendrán el cerebro desarrollado en forma óptima para el aprendizaje. Con su aprendizaje afectado, no tendrán capacidad de trabajo para obtener ingresos a lo largo de su vida; la violencia, termina siempre por sumarse a sus problemáticas. 

A la pobreza infantil, se le suma la de un 48,5% de jóvenes que en el presente no pueden acceder a los bienes básicos para desenvolverse en sociedad y el futuro, se les vuelve una incógnita inmensa.  

Es cada vez más difícil imaginar un mejor futuro para la Argentina cuando maltratamos de tal forma a nuestro principal capital para salir adelante, los niños, niñas y jóvenes que deberían ser más sanos, más fuertes y más inteligentes de lo que nuestras generaciones han sido, para lograr cambiar el rumbo de nuestro país.

Estos números no deben solo indignarnos, deben movilizarnos al compromiso y al trabajo conjunto para revertir una situación que necesita de todos nosotros.

Profesora Silvia Cappelletti


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo