20 de abril de 2024

Provinciales 19/02/2022

Cumbre de la UCR para sanar las heridas internas

Los principales referentes del radicalismo se reunieron en busca de la unidad

Tras la fractura en Diputados, dirigentes y legisladores del partido se encontraron en Santa Fe para reducir las tensiones, aunque la reunificación no se materializó.

Por María Cafferata | P|12

Aunque sin reunificación de los bloques, el radicalismo ensayó su primer gran gesto de unidad de cara al 2023. Luego del portazo que pegaron los diputados de Evolución que llevó a la fractura del bloque en la Cámara Baja, los principales referentes de la UCR se reunieron en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de acercar posiciones estratégicas de cara a los principales debates parlamentarios, así como para comenzar a sanar las heridas internas. Fue el primer encuentro presencial desde que Gerardo Morales asumió la presidencia de la UCR y estuvieron presentes casi todos los senadores y diputados del radicalismo. Originalmente los legisladores de Evolución no iban a participar, pero una charla entre Morales y Martín Lousteau (principal referente del bloque rebelde) terminó abriendo las puertas. Si bien había expectativa de que el retiro llevara a una reunificación del bloque en Diputados, en Evolución prefieren mantener su autonomía y el tema no se terminó tocando en el encuentro.

"Fue una buena reunión, tranquila", coincidían ambos sectores de la interna radical al finalizar el encuentro. El paralelismo con la cumbre radical de diciembre, cuando Emiliano Yacobitti anunció que formaría un nuevo bloque de diputados que se escindiría del conducido por Mario Negri, era claro: la tensión de entonces terminó a los gritos y con vasos rotos, en esta ocasión, en cambio, terminó sin reunificación pero con un principio de reordenamiento interno de cara al 2023. "Soy frentista. Ayer cenamos con Pablo Javkin, que es radical pero está en otro partido. Pero nos entendemos de toque. Hay cambios en JxC, hay que saberlos interpretar, tienen que ver con la fortaleza del radicalismo. Hay una tensión pacífica con el PRO. Nosotros no nos creemos dueños y tampoco aceptamos que otros se crean dueños de la coalición", azuzó Morales en el cierre del encuentro, y prometió: "Hay que estar orgullosos porque habrá un presidente de la UCR, tengamos confianza en esto. Tendremos un gobierno con más política, no solo tecnócratas".

En esta misma línea, en uno de los tramos más aplaudidos del retiro radical, Mario Negri provocó: "El radicalismo ha recobrado la idea de que nosotros podemos, de que tenemos mujeres y hombres capaces y con ideas. ¿Qué tienen los otros que no tengamos nosotros?". Sentados en sus sillas lo escuchaban el senador Martín Lousteau - armador principal de la reunión de reencuentro junto con su antiguo adversario, Morales -; la mayoría de los diputades de Evolución - Yacobitti, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, entre otros -; la mayoría de los diputados que integran el bloque comandado por Negri; y los jefes de bloque e interbloque en el Senado, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo. "Este es un encuentro de agenda legislativa que debe ser parte de algo más grande, el puntapié inicial de discutir qué le vamos a proponer a la sociedad en 2023 porque cuánto mejor sea el radicalismo, cuánto mejor sean sus propuestas y cuánto más estén fortalecidos sus candidatos, mejor va a ser JxC", sumó, cuando expuso, Lousteau.

Agenda legislativa

La cumbre radical, que se desarrolló en un salón del Puerto de la Ciudad de Santa Fe, duró más de seis horas y se dividió por etapas. La primera estuvo abocada al acuerdo con el FMI y la reforma del Consejo de la Magistratura. En el panel económico expusieron los economistas Eduardo Levy Yeyati, Javier González Fraga y Guido Lorenzo, quienes recomendaron acompañar el acuerdo con el FMI. "Se ratificó la línea que veníamos trabajando de considerar que fue positivo el entendimiento y que se haya evitado el default, y que hay que actuar con responsabilidad y facilitar el trabajo en el Congreso. Aunque hay que esperar el detalle del acuerdo", explicó a Página/12 el diputado Alejandro Cacace. En el panel de Justicia - en el que expusieron Alfredo Cornejo, Ricardo Gil Lavedra, Silvia Giaccopo, Martín Berhongaray, Carla Carrizo y Mariana Juri -, sin embargo, no se llegó a un consenso total. Si bien el plan de JxC es presentar un proyecto unificado de reforma del Consejo de la Magistratura, existen varios puntos de debate (como quién presidirá el cuerpo) que todavía falta resolver.

En la segunda parte, los participantes se abocaron a discutir qué estrategia parlamentaria implementar este año y cómo reposicionar el partido frente al PRO de cara a las elecciones del 2023. Sin embargo, más allá de los discursos en pos de la unidad, el tema de reunificar el bloque en Diputados ni se mencionó. "Las circunstancias de hoy son las mismas que diciembre y no veo a Negri diciendo que, en aras de la unidad, se va a sacrificar para reunificar todo el bloque", deslizó un legislador de peso de Evolución. Los bloques, entonces, continuarán separados cuando comiencen las sesiones ordinarias. La expectativa es que, a partir de ahora, la convivencia sea al menos un poco más pacífica. 

NA

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo