20 de julio de 2024

Nacionales 01/01/2024

Dólar: ya se puede pedir la devolución de las percepciones de 2023 en la AFIP

Paso a paso cómo hacer el trámite

La AFIP habilitó la opción para que los contribuyentes soliciten la devolución de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior realizados durante 2023.De este modo, se podrán gestionar las devoluciones del 35% del adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias entre enero y diciembre de 2023 por la compra de dólares, o aquellos gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta.

Requisitos para pedir la la devolución de las percepciones de 2023

El organismo recaudador explicó que una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, pueden solicitar la devolución quienes:

 No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar la inscripción.

Se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias pero no en bienes personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.

No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar la inscripción.

 Se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales pero no en ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217.

Trabajen en relación de dependencia y no sean sujetos de retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.

Trabajen en relación de dependencia y siendo pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador, como agente de retención, les hayan realizado la percepción bajo el código 219.

Cómo solicitar las percepciones de 2023

Para solicitar la devolución, las personas deben:

 contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior

 informar ante la AFIP el CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada

tener Domicilio Fiscal Electrónico.

Quienes reúnan estas condiciones, deben ingresar a la web de AFIP. Como el trámite es por cada mes en que fueron aplicadas las percepciones, hay que realizar una solicitud por cada período.

Ir al servicio "Mis Retenciones", al que se accede con la clave fiscal.

Luego, ir al servicio "Devolución de percepciones", donde se podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que fueron realizadas y que se encuentran informadas por el agente de percepción. Si las percepciones del mes no están precargadas, se pueden cargar de modo manual.

Para hacerlo manualmente, hay que ir a "Agregar percepción". Se tiene que completar la fecha y el número de factura correspondiente o la referencia en el resumen de la tarjeta de crédito.

Una vez que se cargaron todos los datos se cliquea en la opción "Presentar". 

Una vez hecha la presentación, es posible hacer el seguimiento del trámite, a través del servicio "Devolución de percepciones".

 La aprobación o rechazo de la solicitud está sujeta a controles o verificaciones posteriores realizados por la AFIP.

Cuando la AFIP revise los pedidos y determine la validez, depositará el monto correspondiente en la cuenta informada por el contribuyente a través de la CBU.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo