23 de junio de 2024

Nacionales 05/03/2024

De a poco, Corrientes se recupera del feroz temporal

Siguen evacuadas 800 personas que perdieron sus hogares

Un día después del feroz temporal que afectó a la capital de Corrientes, con la cifra histórica de una caída de 300 milímetros de agua, la ciudad amaneció este lunes con las consecuencias de lo que el gobernador Gustavo Valdés calificó como "la peor catástrofe climática" que atravesó la provincia. Debido a los destrozos que dejaron las lluvias, el gobierno provincial declaró el estado de emergencia, la interrupción del transporte público, cortes de energía y la suspensión de las clases para este lunes. Son casi 800 las personas evacuadas que perdieron sus hogares por el fenómeno climático y se desconoce si habrá ayuda del gobierno nacional.

Durante la jornada del lunes, los equipos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) estuvieron trabajando en el restablecimiento del servicio energético en diferentes sectores de la capital provincial. Desde el gobierno anunciaron que las insituciones educativas no recibieron graves afectaciones por lo que este martes habrá clases de manera normal en todas las escuelas de la ciudad. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el cese de la alerta meteorológica y la probabilidad de lluvias fuertes.

El gobernador de la provincia convocó el lunes por la mañana a una reunión de gabinete para analizar el estado de la situación y continuar con las acciones requeridas luego del temporal. De la misma participaron el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el intendente de la ciudad Eduardo Tassano y la totalidad de ministros del gobierno provincial, junto a los titulares de diferentes organismos de la provincia. "Para analizar el estado de la Ciudad de Corrientes tras su peor catástrofe climática, prever contingencias y continuar articulando, junto a la Municipalidad de Corrientes, asistencia social a vecinos, barrios y centros de evacuados, Reunión de Gabinete Ampliado", publicó en la red social X el gobernador.

Frente a la incertidumbre sobre si el gobierno nacional va a colaborar con la provincia para asistir a las familias afectadas, el diario local Corrientes Hoy informó que, a pesar de su alianza política, el mandatario provincial habló con dos ministros nacionales pero no con el Presidente, por lo que se desconoce hasta ahora si Nación dará algún tipo de ayuda a Corrientes. Asimismo, el gobierno provincial anunció un programa de créditos blandos para comerciantes que tuvieron pérdidas durante este último domingo.

PUBLICIDAD

Por su parte, desde la Municipalidad indicaron X que continuan "trabajando con cuadrillas y maquinarias en distintos barrios para que el agua escurra mejor" y que, junto al Gobierno de Corrientes, están asistiendo a las familias afectadas por la gran tormenta en siete Centros de Evacuados, cuatro de los cuales son Centros Integradores Comunitarios donde brindan atención médica, alimentos y espacios para descansar. Además, recordaron que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 147 y el Munibot vía Whatsapp por el 3794341768 para la atención de los vecinos.

En solo dos horas llovió en Corrientes capital más de que todo febrero y en apenas 63 días (enero, febrero y las tres jornadas de marzo) superó las precipitaciones acumuladas durante los primeros seis meses de 2023, que fue de 583 milímetros. A la inundación, incluso, se sumó el intenso viento, que dejó ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. Y como consecuencia, hubo voladuras de techos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica en numerosos barrios, agravando la situación para los residentes afectados en unos 150 barrios.

"Tenemos 791 evacuados. Se les está otorgando asistencia alimentaria. No sufrimos nunca una situación de estas características", señaló Pedro Ruiz, subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, en diálogo con la radio local El Litoral. El plan de acción es "bajar a los barrios y dejar lo antes posible listo la limpieza de los sumideros, la atención sanitaria y a los afectados", explicó tras la reunión ampliada este lunes.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, visitó este lunes los centros de evacuados que se dispusieron en la ciudad, y dijo que "afortunadamente no hay cuadros graves" y remarcó que con las lluvias, "es probable tengamos un incremento de los casos de dengue y por eso apelamos a la concientización de la población para la eliminación de los criaderos".

Informe: Lucía Bernstein Alfonsín.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo