Provinciales 05/02/2026
Tras confirmar la presencia del picudo rojo de las palmeras.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró la emergencia fitosanitaria en la isla Martín García, que pertenece al partido de La Plata, hasta el 30 de junio de 2027. La medida salió luego de que las autoridades confirmaran la presencia del Picudo Rojo de las Palmeras, un insecto originario de Asia que puede arrasar con las palmeras. Activaron un plan de contingencia.
Todo comenzó hace algunas semanas extrajeron una muestra de insectos de una palmera canaria que tenía síntomas aparentes de daño por el picudo rojo. El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires envió la muestra al laboratorio nacional del SENASA donde pudieron confirmar que se trataba de la plaga en cuestión y que hasta ahora no estaba en Argentina.
Efectivamente, la llegada del insecto a esta región fue confirmada oficialmente en 2022 por autoridades de Uruguay. En el país vecino no tardó en extender su presencia por los 8 departamentos y puso en alerta a Argentina y Brasil, países vecinos con palmeras cultivadas o silvestres, nativas o exóticas en gran parte de su territorio. Se cree que todo empezó con un ejemplar del árbol que se importó al país oriental estando infectado.
La semana pasada el SENASA confirmó la presencia del picudo rojo de las palmeras en la isla Martín García.
Desde el SENASA advirtieron que el Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) es considerado "la plaga global más destructiva de las palmeras" porque ataca a más de 35 especies de 23 géneros diferentes. De ahí que decidieran declarar la alerta fitosanitaria y poner en marcha un plan de contingencia que va a abarcar a toda la isla Martín García. El objetivo del SENASA es evitar la dispersión del insecto en el territorio nacional.
El plan de contingencia, elaborado por el propio SENASA, abarca un radio de 10 kilómetros a la redonda desde el lugar donde encontraron al picudo rojo y supone una serie de medidas. Por ejemplo, en los viveros van a tener que destruir los ejemplares afectados, aplicar un fitosanitario en las palmeras infectadas y también de manera preventiva e inspeccionar todos los árboles cada 15 días.
Características del Picudo Rojo de las Palmeras
Es un escarabajo originario del sudeste asiático, considerado una de las plagas más destructivas para las palmeras. Afecta principalmente a especies ornamentales y productivas como la palmera canaria (Phoenix canariensis), la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y otras del mismo género.
Los adultos presentan un color rojizo característico y una longitud de entre 2 y 4 centímetros. Las hembras depositan sus huevos en heridas o grietas del tronco, y las larvas se alimentan del tejido interno, provocando el debilitamiento y la muerte de la planta.
El SENASA recordó que es obligatorio notificar la presencia (o sospecha) de la plaga. La denuncia puede hacerse a través de la oficina local del organismo, mediante el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo), enviando un correo electrónico a dief@senasa.gob.ar o por WhatsApp al 1135859810. (Infocielo).
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo