21 de junio de 2024

Nacionales 12/12/2023

Dedicó su vida a estudiar los agrotóxicos y murió luego de un pico de estrés: "Estoy muy indignado"

A los 46 años falleció Damián Marino, investigador independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medioambiente

A los 46 años falleció Damián Marino, investigador independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA). Sus investigaciones sobre los agrotóxicos obtuvieron reconocimiento a nivel nacional e internacional. Días atrás había publicado un mensaje respecto a la angustia que le generaba la victoria de Javier Milei y sus propuestas de ajuste contra el sector científico.

Damián Marino doctor en Ciencias Exactas y licenciado en Química con orientación en Química Orgánica por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se especializaba en temáticas vinculadas a la contaminación ambiental, específicamente al estudio de los efectos del modelo de los agronegocios y el uso indiscriminado de agroquímicos en la región pampeana.

Fue autor de gran cantidad de trabajos reconocidos a nivel internacional acerca del impacto de la distribución de plaguicidas, pesticidas y fármacos veterinarios. Se trató de un investigador realmente comprometido que trabajó codo a codo con comunidades de todo el país.

En 2018, publicó los resultados de un estudio que demostró la presencia de glifosato en la lluvia, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos y en todo nuestro sistema ambiental.

Según Marino, en los últimos 10 años entraron más de 1000 millones de litros de glifosato. Este número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año.

Marino era Profesor Asociado Ordinario del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx, UNLP), donde dictaba materias de la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental.

Desde esa unidad académica destacaron su labor en extensión universitaria y su activa militancia y compromiso por los derechos socioambientales de los pueblos. "Fue un formador de equipos de trabajo en docencia, investigación y extensión, y su legado será continuado por todas y todos quienes lo conocieron", subrayaron.

En las redes, fueron cientas las personas e instituciones que expresaron su dolor por el repentino fallecimiento de Marino que días atrás había expresado la angustia que la había generado la victoria de Javier Milei a nivel nacional.

Damian Marino: "Como no voy a tener un pico de estrés"

Pocos días antes de su muerte producto de un infarto, el investigador Damian Marino había publicado un mensaje en sus redes sociales en el que expresaba su angustia ante el panorama que se abría para el sistema científico nacional con la asunción de Javier Milei como presidente.

«Luego de estar hace 10 dias mal y un fin de semana en cama, recién vengo de la guardia del sanatorio diagnostico: pico gigante de estrés!», manifestó Marino.

Y agregó: «Hablando con la médica y cómo no voy a tener un pico de estrés? ... tengo equipamiento comprado a un dolar oficial que va a llegar el 12 y no voy a poder retirar de la aduana por la devaluación que hará Milei, cuando ves caer los planes bianuales de proyectos a pedazos y lo peor y más conmovedor de todo cuando becarios y pasantes brillantes con los que uno trabaja vienen a preguntarte si sus becas continúan o cómo sigue su futuro».

«Creanme que estoy muy indignado con quienes votaron a Milei con el andar se van a dar cuenta que arruinaron un país, que nunca el odio es buen consejero, y que los mas pobres son los que pagaran los caprichos de ese voto, nunca la casta.... ya que a a la vista esta la semejante fiesta de toma de poder que esta organizando y ni hablemos ya el viaje en avión privado a EEUU a cambio de regalar una embajada, vas a ser un numero en un excel, en un déficit que hay que reducir, nunca vas a ser un argentino con derechos de asenso social con esta gente, lástima que el daño ya esta hecho!», concluía su mensaje.

Fuente: Todo Provincial 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo