19 de julio de 2024

Nacionales 13/02/2024

Dengue: 14 provincias tienen circulación viral de la enfermedad

Datos del Ministerio de Salud

El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegiptiy, presenta circulación viral en 14 provincias argentinas, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín Epidemiológico. La enfermedad acumula 39.544 casos y 29 fallecimientos desde findes de julio de 2023, según difundieron las autoridades.Del total de casos reportados, 36.765 no tuvieron antecedentes de viaje -son considerados autóctonos-, 1.813 fueron importados y 966 están en investigación. Las provincias afectadas está ubicadas en la región centro, noreste y noroeste de Argentina.

Imagen: Boletín Epidemiológico Nacional.

La semana con la mayor cantidad de casos fue a la segunda del 2024, en la que se superaron los 5.000 registros. Todas las personas fallecidas a causa de la enfermedad residían en provincias del norte argentino: Misiones (10), Chaco (8), Corrientes (6) y Formosa (5).

"En nueve casos fallecidos se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica", precisaron las autoridades el reporte.

Además, desde la cartera sanitaria precisaron que actualmente circulan tres serotipos de la enfermedad en el país:DEN-1, DEN-2 y DEN-3. La franja etaria que notificó más casos es la que va de los 30 a 34 años, con 103 casos cada 100.000 habitantes.

Las autoridades sanitarias consideran que hay circulación viral cuando se registran uno o más brotes según la siguiente definición: "Brote dedengue: dos casos relacionados en lugar y tiempo con al menos uno sin antecedentes de viaje y al menos uno confirmadopor laboratorio".

3 medidas para evitar el contagio del dengue

Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas junto con ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

Eliminar los criaderos de mosquitos -los cuales se encuentran en recipientes con aguas estancadas-, manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y las paredes internas para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos allí.

Evitar cultivar o preservar plantas en agua, verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera y mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo