23 de junio de 2024

Nacionales 08/08/2023

Denuncian una matanza de vicuñas en Cuzco

Apuntan a grupos de cazadores ilegales

Pobladores de una comunidad de Cuzco, en el sur de Perú, denunciaron que grupos de cazadores han matado a más de 100 vicuñas para obtener su lana, de alto valor comercial, y pidieron más presencia policial en el área para evitar estos sucesos.

Según reportaron medios locales, el alcalde del distrito de Llusco al que pertenece la comunidad afectada de Chumbivilcas, afirmó que la cifra de vicuñas asesinadas asciende a más de 200 y durante la jornada se compartieron diversas fotos de los animales muertos que yacían sin su lana.

"Autoridades, dirigentes comunales y pobladores de Chumbivilcas exigen una exhaustiva investigación, la captura de los 'facinerosos' y que los miembros de la Policía Nacional de Perú cumplan su labor de manera eficiente ante este atentado", difundió la comunidad en redes sociales.

Víctor Layme, uno de los vecinos, denunció en medios locales que temen que este tipo de ataques se repitan porque en Chumbivilcas hay más de 1.000 ejemplares de vicuñas. "Con armas de fuego, estos cazadores furtivos han hecho este atentado contra el patrimonio natural", dijo a la emisora RPP.

La valiosa lana de la vicuña

La vicuña, animal nacional de Perú y que aparece en su escudo, habita los Andes y la fibra de su lana es una de las fibras de origen animal más fina, suave, resistente, cálida y liviana en el mundo. El kilo de lana de este camélido oscila los 400 dólares.

Hermana de la alpaca, la vicuña era antiguamente venerada como un animal proveniente del dios Sol y no llegó a ser domesticada. Con el tiempo, su población comenzó a decrecer y ello llevó a la creación de áreas protegidas y la prohibición de vender su fibra a mediados de los setenta.

Una vez que se recuperó suficientemente la población de vicuñas, volvió a permitirse el uso de su fibra, que se consigue a través de la técnica del "chaccú", una tradición milenaria de las comunidades andinas que todavía ocurre a día de hoy por la que una gran cadena humana acorrala al animal y lo esquila sin causarle ningún daño.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo