18 de mayo de 2024

Nacionales 30/03/2023

Desarrollan un nuevo medicamento que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia en un tipo de c√°ncer

Avance en el tratamiento del c√°ncer de colon y recto

Investigadores de Barcelona, Espa√Īa, desarrollaron un nuevo medicamento que reduce los efectos secundarios del  tratamiento de quimioterapia en pacientes con c√°ncer de colon y recto.Los expertos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones M√©dicas (IMIM), el Instituto de Investigaci√≥n Biom√©dica (IRB) y la Universidad de Oviedo y del CIBER del C√°ncer (CIBERONC) descubrieron que al a√Īadir un p√©ptido -mol√©cula formada por varios amino√°cidos- en el oxaliplatino, los efectos adversos de la quimioterapia est√°ndar para estos tipos de c√°ncer desaparecen.

El hallazgo, al que se llegó a partir del análisis de tumores de casi 200 pacientes que padecían esta dolencia y muestras de tumores de ratones y pacientes tratados ex vivo, es un paso más hacia la personalización del abordaje terapéutico del cáncer.

"Convertir un tratamiento sist√©mico, que afecta a los √≥rganos sanos y al microambiente tumoral, a√Īadiendo este p√©ptido, nos permite transformarlo en algo m√°s espec√≠fico, una terapia dirigida, acerc√°ndonos as√≠ a la medicina personalizada", destac√≥ el investigador del IMIM-Hospital del Mar, Alexandre Calon.

Cómo funciona el procedimiento para evitar los efectos adversos en el tratamiento contra el cáncer

Los investigadores ya habían comprobado, en un trabajo publicado en la revista Nature Communications, que la quimioterapia contra el colon y el recto se acumulaba en las células sanas que rodean el tumor, los fibroblastos, lo que provocaba que se activaran una serie de genes vinculados a crear resistencia al tratamiento y ayudar a las células tumorales que sobrevivian a la quimioterapia.

Ahora, con el nuevo péptido específico que se incorpora (cell-penetrating peptide, en inglés) en el oxaliplatino, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, se evita que las células sanas que rodean el tumor acumulen platino y que se activen estos genes. De esta manera, se reduce la posibilidad de desarrollar resistencia y por lo tanto, efectos adversos.

Jenniffer Linares, investigadora del mismo grupo, resumió que "el tratamiento clásico tiene una serie de efectos secundarios en el paciente, que pensamos que podrían reducirse con el nuevo fármaco, al acumularse menos platino en los tejidos sanos".

Con este fármaco, la acumulación de platino en el microentorno de los tumores de ratones estudiados, por ejemplo, cae de forma drástica y es hasta 3,5 veces menor.

Un primer paso hacia la personalización del abordaje terapéutico del cáncer

"De ahí la importancia de tener en cuenta que el cáncer no es sólo las células tumorales, sino también un microambiente compuesto por los vasos sanguíneos, los fibroblastos y células del sistema inmunitario, que están allí para estructurar el tumor", subrayó Calón.

Adem√°s de mermar la acumulaci√≥n de platino en este microentorno, los investigadores encontraron que el nuevo f√°rmaco tambi√©n evita la acumulaci√≥n en los √≥rganos normalmente afectados por la quimioterapia, como el propio colon, ri√Īones e h√≠gado.

"Este estudio es un primer paso esencial para un futuro desarrollo en la clínica de tratamientos que permitan menos efectos secundarios y mayor eficacia en pacientes con cáncer de colon y recto, teniendo en cuenta que las células normales que forman parte de los tumores juegan un papel clave en la eficacia de los tratamientos", concluyó la jefa de sección de tumores gastrointestinales del Hospital del Mar, Clara Montagut.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo