29 de marzo de 2024

Nacionales 30/03/2023

Desarrollan un nuevo medicamento que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia en un tipo de cáncer

Avance en el tratamiento del cáncer de colon y recto

Investigadores de Barcelona, España, desarrollaron un nuevo medicamento que reduce los efectos secundarios del  tratamiento de quimioterapia en pacientes con cáncer de colon y recto.Los expertos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y la Universidad de Oviedo y del CIBER del Cáncer (CIBERONC) descubrieron que al añadir un péptido -molécula formada por varios aminoácidos- en el oxaliplatino, los efectos adversos de la quimioterapia estándar para estos tipos de cáncer desaparecen.

El hallazgo, al que se llegó a partir del análisis de tumores de casi 200 pacientes que padecían esta dolencia y muestras de tumores de ratones y pacientes tratados ex vivo, es un paso más hacia la personalización del abordaje terapéutico del cáncer.

"Convertir un tratamiento sistémico, que afecta a los órganos sanos y al microambiente tumoral, añadiendo este péptido, nos permite transformarlo en algo más específico, una terapia dirigida, acercándonos así a la medicina personalizada", destacó el investigador del IMIM-Hospital del Mar, Alexandre Calon.

Cómo funciona el procedimiento para evitar los efectos adversos en el tratamiento contra el cáncer

Los investigadores ya habían comprobado, en un trabajo publicado en la revista Nature Communications, que la quimioterapia contra el colon y el recto se acumulaba en las células sanas que rodean el tumor, los fibroblastos, lo que provocaba que se activaran una serie de genes vinculados a crear resistencia al tratamiento y ayudar a las células tumorales que sobrevivian a la quimioterapia.

Ahora, con el nuevo péptido específico que se incorpora (cell-penetrating peptide, en inglés) en el oxaliplatino, publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, se evita que las células sanas que rodean el tumor acumulen platino y que se activen estos genes. De esta manera, se reduce la posibilidad de desarrollar resistencia y por lo tanto, efectos adversos.

Jenniffer Linares, investigadora del mismo grupo, resumió que "el tratamiento clásico tiene una serie de efectos secundarios en el paciente, que pensamos que podrían reducirse con el nuevo fármaco, al acumularse menos platino en los tejidos sanos".

Con este fármaco, la acumulación de platino en el microentorno de los tumores de ratones estudiados, por ejemplo, cae de forma drástica y es hasta 3,5 veces menor.

Un primer paso hacia la personalización del abordaje terapéutico del cáncer

"De ahí la importancia de tener en cuenta que el cáncer no es sólo las células tumorales, sino también un microambiente compuesto por los vasos sanguíneos, los fibroblastos y células del sistema inmunitario, que están allí para estructurar el tumor", subrayó Calón.

Además de mermar la acumulación de platino en este microentorno, los investigadores encontraron que el nuevo fármaco también evita la acumulación en los órganos normalmente afectados por la quimioterapia, como el propio colon, riñones e hígado.

"Este estudio es un primer paso esencial para un futuro desarrollo en la clínica de tratamientos que permitan menos efectos secundarios y mayor eficacia en pacientes con cáncer de colon y recto, teniendo en cuenta que las células normales que forman parte de los tumores juegan un papel clave en la eficacia de los tratamientos", concluyó la jefa de sección de tumores gastrointestinales del Hospital del Mar, Clara Montagut.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo