15 de julio de 2024

Nacionales 25/06/2024

Descubren 33 momias en Egipto que permitirán entender enfermedades de hace 2.000 años

Una ayuda que viene de la noche de los tiempos

Una misión arqueológica egipcio-italiana anunció este lunes el descubrimiento en el sur de Egipto de 33 tumbas con restos de niños y adultos que murieron hace más de 2.000 años como consecuencia de enfermedades como la anemia o la tuberculosis, informó el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el hallazgo tuvo lugar en el área de Agajan, en el oeste de la localidad sureña de Asuán, y los restos datan del periodo tardío de Egipto (664 a.C. - 332 a.C.) y de la época grecorromana (332 a.C. - siglo IV d.C.).

Los primeros estudios realizados en las momias indican que entre el 30 y el 40 % de los enterrados ahí eran jóvenes, adolescentes e incluso recién nacidos, que fueron sepultados en tumbas que aún conservan sus restos y varios utensilios funerarios.

Además, este hallazgo contribuirá a "obtener más información de esta época y de algunas enfermedades que existieron entonces", de acuerdo con la nota, que apuntó que también indica que hay más momias sepultadas en la zona del descubrimiento.

La jefa de la misión italiana, Patricia Piacentini, dijo en declaraciones recogidas en el comunicado que los estudios preliminares de las momias apuntan que varias de las personas murieron siendo jóvenes, adolescentes y recién nacidas.

Asimismo, indicó que algunas de ellas padecieron enfermedades contagiosas y otros sufrían malformaciones óseas, tal y como se pudo observar en las caderas de algunas mujeres adultas.

Otras de las momias mostraban signos de anemia, desnutrición, enfermedades respiratorias, tuberculosis y osteoporosis, añadió. 

Egipto anuncio el lunes el descubrimiento de 33 sepulcros familiares de la época tardía y grecorromana cerca de la ciudad de Asuán que contienen restos de momias y que ayudarán a conocer mejor las enfermedades de la época, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades.

La misión arqueológica que trabajaba cerca del mausoleo del Aga Khan descubrió 33 tumbas que datan de las épocas tardía (del 712 al 332 a.C.) y grecorromana (del 332 a.C. al siglo IV d.C.), declaró el ministerio en un comunicado.

Los arqueólogos encontraron "herramientas funerarias y restos de momias que permiten saber más sobre las enfermedades" que prevalecían en la época, según la misma fuente.

"Algunas momias presentan signos de anemia, desnutrición, enfermedades pulmonares, tuberculosis y osteoporosis", afirmó Patricia Piacentini, jefa de la parte italiana de la misión y profesora de egiptología en la Universidad de Milán.

La misión egipcio-italiana excava desde 2018 la zona alrededor del mausoleo del Aga Khan, en la orilla occidental del Nilo, frente al centro de Asuán, donde está enterrado Sir Sultan Mohamad Shah, considerado en su tiempo como el hombre más rico del mundo.

Egipto anuncia regularmente descubrimientos arqueológicos, que algunos expertos califican como efectos de anuncio con más alcance político y económico que científico.

El país de 106 millones de habitantes, en grave crisis económica, cuenta con el sector del turismo (dos millones de empleos y más del 10% del PIB) para mejorar sus finanzas.

Su gobierno apuesta por 30 millones de turistas al año en 2028, frente a los 13 millones antes de la pandemia de covid-19.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo