19 de abril de 2024

Provinciales 22/01/2021

Descubren el dinosaurio que podría ser el animal más grande de la Tierra

En Neuquén

La colección de restos fósiles del animal de dimensiones nunca antes vistas fue encontrada en la provincia patagónica de Neuquén. 

Un grupo de científicos descubrió los restos fósiles de un dinosaurio que, según informaron, podría tratarse del animal más grande que jamás haya vivido en la Tierra desde hace 100 millones de años.

Según informaron los arqueólogos en una nota concedida a la  revista "Cretaceous Researh", se trata de de un dinosaurio titanosaurio, perteneciente a la familia de los saurópodos, de cuello extremadamente alto y cuya presencia se daba mayormente en América del Sur. 

"Los restos fósiles hallados pertenecen a un saurópodo titanosaurio gigante de la Formación Candeleros de la provincia de Neuquén compuesto por una secuencia articulada de 20 vértebras caudales más anteriores, más 4 posteriores y varios huesos apendiculares", describieron los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) que participaron del estudio.

"Es uno de los saurópodos más grandes jamás encontrado, probablemente superando en tamaño al Patagotitan mayorum, que, hasta ahora, era considerado el dinosauro más grande del mundo", agregaron los especialistas.

Por último, los científicos advirtieron que mientras el análisis anatómico al que fueron sometidos los restos fósiles de esta gigantesca criatura por el momento no les permite considerarla como una nueva especie, "la disparidad morfológica y la falta de elementos equivalentes con respecto a taxones coetáneos también les impide asignar este nuevo material a géneros ya conocidos".  

Hasta ahora, el animal más grande hallado en la Tierra es la ballena azul, especie que se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la caza y que puede alcanzar un tamaño de 33.5 metros de largo y pesar hasta 173 toneladas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo