26 de febrero de 2024

Internacionales 08/02/2024

Descubrieron huellas humanas de más de 100.000 años en Marruecos

Corresponden a cinco individuos, entre ellos niños

Más de 80 huellas de pasos humanos de unos 100.000 años fueron halladas en el litoral norte de Marruecos y, según investigadores, serían las más antiguas encontradas en África del norte y en el sur del Mediterráneo.

"Eran probablemente pescadores y recolectores", que se trasladaban en búsqueda de alimentos, explicaron los especialistas.

Las huellas dejadas por -al menos- cinco individuos Homo sapiens, entre ellos niños, fueron descubiertas en Larache, a 90 km al sur de Tánger, por un equipo de investigadores marroquíes, franceses, españoles y alemanes. La noticia se dio a conocer en las últimas horas.

"Este grupo de individuos cruzaba la playa con destino al mar, probablemente en busca de alimento y conchas marinas, y eran probablemente pescadores y recolectores", dijo Anass Sedrati, conservador del sitio arqueológico de Lixus-Larache, a la agencia AFP.

Además, detalló que en la zona también se descubrieron huellas de animales.

Según los científicos, se trata de uno de los sitios de huellas humanas mejor preservados del mundo y el más antiguo del Norte de África y del sur del Mediterráneo.

"Este descubrimiento ocurrió durante una misión de medidas en terreno en julio de 2022, en el marco de un proyecto de investigación científica sobre el origen y la dinámica de los bloques rocosos que ser encuentran en el litoral", indicaron los investigadores, dirigidos por la universidad francesa Bretagne Sud.

Muncef Sedrati, responsable del proyecto de investigación, indicó: "Hay que preservar este notable sitio patrimonial aunque esté amenazado por la subida del nivel del mar y las tormentas".

"Sería interesante supervisar esta erosión y descubrir nuevas huellas adicionales que faciliten la obtención de más precisiones sobre el grupo de Homo sapiens que caminaban o residían en estas costas", agregó.

En 2017, restos de Homo sapiens de 300.000 años de antigüedad fueron descubiertos en otro sitio del norte de Maruecos, lo que aumentó en 100.000 años el origen estimado de nuestra especie.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo