26 de enero de 2021

Provinciales 12/01/2021

Desde Tandil evalúan el uso del suero equino hiperinmune para pacientes con Covid

La infectóloga Florencia Bruggesser reveló detalles de su conformación y los efectos en los tratamientos

La infectóloga Florencia Bruggesser confirmó que desde la Clínica Chacabuco han consultado al laboratorio que desarrolló el CoviFab, primer medicamento argentino para combatir el Covid-19. Si bien en el Comité de Seguimiento no lo han conversado, afirmó que evaluarán la posibilidad de adquirirlo. Reveló detalles de su conformación y los efectos en los tratamientos. 

El primer medicamento fabricado en el país para combatir la pandemia del coronavirus comenzó a distribuirse ayer. Se trata de "CoviFab", el suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de pacientes adultos con cuadros moderados a severos de Covid-19.

El preparado fue  desarrollado en el laboratorio de la Universidad de San Martín y aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en diciembre para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios que así lo soliciten.

La infectóloga Florencia Bruggesser, directora médica de la Nueva Clínica Chacabuco precisó que desde esa institución se contactaron con el laboratorio para pedir más información al respecto, a la cual podrán acceder desde ahora que el medicamente ya está a disposición.

"Es una herramienta más que probablemente se empezará a utilizar y veremos en los pacientes si se da la capacidad neutralizante que reflejan los datos", planteó y explicó las diferencias entre este tratamiento y las vacunas.

Diferencia entre vacuna y suero equino

El suero equino hiperinmune es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró reducir en un 45 por ciento la mortalidad, en un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36 el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

"Su efecto para bloquear el virus sería hasta 100 veces más neutralizante que lo que logra en promedio el plasma de convaleciente", comparó.

Por otro lado, vale mencionar que en pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca la enfermedad..

Este estudio clínico de fase 2/3 que arrojó estos resultados y en el que se basó la Anmat para el "registro en condiciones especiales" de este medicamento, implicó además demostrar por primera vez a nivel mundial que una inmunidad pasiva basada en anticuerpos tiene un efecto clínicamente relevante en pacientes severos hospitalizados.

La experta en infectología, que también forma parte del Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil, señaló que hay dos tipos de inmunizaciones posibles que son la activa y la pasiva.

La primera sería la vacuna, que se da con un virus inactivado o parte del mismo para que el propio organismo genere los anticuerpos. Mientras que la segunda,  es cuando se administran esos anticuerpos. "En este caso del suero equino sería una inmunización pasiva artificial", aclaró.

Estudio en 242 pacientes adultos

Bruggesser informó que los estudios fueron aprobados "de emergencia" por la Anmat para que se pueda utilizar el medicamente, pero que en los próximos días recién serán publicados en revistas científicas.

En detalle, se realizó sobre 242 pacientes adultos de entre 18 a 79 años y permitió comprobar que el medicamento es "muy seguro y sus efectos adversos, muy leves", conforme a las palabras de Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova.

La experta advirtió que la implementación del tratamiento dependerá de cada institución y que, aparentemente, estaría cubierto por las obras sociales, aunque aseguró que no hay tantas revelaciones aun al respecto.

"Nosotros pedimos información al laboratorio desde la Clínica Chacabuco, obviamente que es una herramienta más, que se va a empezar a utilizar en más pacientes y ahí veremos cómo funciona, si realmente es significativa la capacidad neutralizante", dijo.

Finalmente, admitió que si bien desde el Comité no lo han tratado al tema, sí se han contactado desde el laboratorio con el Hospital, puntualmente con la Secretaría de Salud, para ver la posibilidad y valorarlo. "Hay que ver obviamente como es la gestión a través de las instituciones", anticipó.

Fuente El Eco de Tandil

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo