29 de marzo de 2024

Provinciales 20/08/2022

Destinos para pescar el fin de semana

Panorama de pesqueros, guías y los concursos que se vienen.

Jorge Virgilio 

Resumen semanal de pesca: 

Última quincena de la temporada de pejerrey en el territorio bonaerense, con una pesca que se mantiene bien en gran parte de las lagunas. 

El Río de la Plata sigue rindiendo en forma excepcional embarcados, con calidad y cantidad. Al sur se suman bagres y corvinas.

Costanera porteña y los distintos clubes con una pesca de pejerrey que se mantiene fondeados, con una variada en ascenso, con mucho porteñito, amarillos, patíes y algunas carpas que empezaron a picar.

En el Guazú, discreto el peje, lo mejor pasa por la pesca de sardinas en los muelles como desde embarcaciones.

Paraná con cambios de nivel, lo mismo que el Uruguay. Zonas con algunos dorados, cachorros y una rica variada, con el punto alto de la boga que pica bien en algunos destinos.

Apareció el corno en San Cayetano y Orense, tras la tímida presencia en Mar del Plata. Lo mejor pasa por el escardón, aún la variada no se afirma.

San Juan disfruta de un buen momento del peje en Punta Negra, además, anuncian un gran evento en Cuesta del Viento.

El amarillo, la vedette en Santa Fe, sobre el Paraná. En las lagunas, buen pique de pejerrey al sur.

Golpe a la pesca ilegal, en Mar del Plata y Trenque Lauquen. 

Fiestas y concursos a pleno en todo el país. Pasó la 57° edición de la tradicional fiesta del dorado, con buenas repercusiones e interesante presencia de pescadores. 

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas bonaerenses:

Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : Sigue buena la pesca de pejerrey a fondo, y tratando de meter el plomo lejos, aunque hubo pescadores que pescaron cerquita y otros lo hicieron a flote, con viento de espalda y boya ping pong. Hay controles, piden permisos de pesca y se labran actas a los que no la posean. Un tema que nos marcaban es el enganche, hay zonas donde se pierden muchos aparejos. Permitida sólo la pesca costera.

Lago del Fuerte Buenos Aires : Sectorizado el pique, se dio mejor en el murallón y en el sector que conocen los lugareños como Fulg. Pica a flote, mojarra chica y equipos bien sutiles. Peje juvenil, cuidar y devolver es clave para este pequeño espejo en plena ciudad de Tandil. Alguna carpa se dio en forma aislada. 

Laguna Adela Buenos Aires : Tras el aumento de nivel, algo que fue un paliativo, ya que siguen bajas sus cotas, la pesca va mejorando muy lerda, aún no está para destacar. No muchos, pero lindos tamaños. Reabrió el pesquero Campesnau, en Ruta 2, Km 134,5. Abre de lunes a lunes de 7,30 a 18, hay baños, parrillas, juegos para niños, bajada de lancha, botes en alquiler (sin motor) y guía de pesca. Para reservar botes, únicamente al Tel.: 2241499174, de 8 a 20 hs. Las reservas se hacen con anticipación. Contacto: Pesquero Campesnau (02241) 15499174. Guías:  Osvaldo (Tel.: 1144794730). Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094).

Laguna Aitué Buenos Aires : Sin cambios, buscando distancia mejoró mucho la pesca, se da con mojarra viva y no desestimar un filet, a fondo los mejores resultados en la zona de las barrancas. Muy baja. Se abona ahora $2000 por pescador para la pesca de costa exclusivamente. Anteriormente conocida como Dufaur o Peñi Huen, se accede por RP 86, ingresando en el pueblo de Nicanor Olivera (La Dulce), una vez que llegamos a la estación de servicio YPF, veremos unos viejos galpones y la vía, sobre mano derecha que cruzaremos. Este camino entoscado, luego de 5 km nos deposita en la tranquera de la estancia "Aitué". Solo abre viernes, sábados, domingos y feriados. El resto de los días hay que consultar. Contacto:  (2262) 405491.

Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Está muy bien de agua tras las lluvias, hay buena pesca de pejerrey, con piques que se dan arriba. Se ingresa únicamente desde el pesquero La Orfila, ya que San Antonio hace un tiempo cerró. Cierra lunes y jueves. 

Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Se mantiene igual, con una pesca exclusivamente costera, hay que llevar waders, buscar lanzamientos largos, y, en algunas ocasiones, ponerle una boya al aparejo. Tiene buen pejerrey pero no está fácil, quizás con el desove arrime un poco a la costa. Para destacar que no sé permite la pesca de embarcado ni pasar la noche. Abierta de jueves y domingo como feriados, jornadas que está habilitada de 8 a 18 hs. En cuanto a las tarifas, los caballeros abonan $800, damas y jubilados, presentando carnet, pagan $500, mientras que menores de 12 años, con DNI en mano, no pagan. Se permite un máximo de dos cañas por persona. Hay carnada, $600 la medida en este arranque de temporada. Contacto: (Tel.: 2284582726).

Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Empezaron a darse lindos ejemplares embarcados y de costa, no muchos, pero empezó a picar, cosa que no se venía dando semanas atrás. Se ingresa por el Km 360 de la RN 226, traspasando el puente de las vías, donde encontramos el camino señalizado de acceso al espejo, el cual advertimos tras 10 km. El lugar cuenta con alquiler de botes, con o sin motor, baños con duchas, camping y proveeduría completa, agua caliente y hotel con 8 habitaciones. Abierto todos los días. El ingreso es de $600, mientras que damas, jubilados y menores abonan la mitad. Hay botes en alquiler desde $1300 y motores. Contacto: (Tel.: 02284-425750).

Laguna Chasicó Buenos Aires : "El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado del ámbito cuenta que hubo poca gente, pero los que entraron e hicieron las cosas bien, pescaron. Sigue picando muy suave, a fondo. Hay que ser sutiles, estar atento y clavar justo, ya que toma y larga. 

Laguna Chis Chis Buenos Aires : Todavía le duraba el frío al guía Damario (Tel.: 2241 681791), para cuando nos envió el informe al cierre de este informe. Estuvo pescando en un día muy ventoso, con la captura de algunos matungos de buen porte, mezclados con piezas de 33 a 40 cm. Empezó a darse a la tarde, después de las 14 hs, con líneas tradicionales de flote, con bajadas de 20 a 40 cm. Comía mal, hay que usar mojarra chica. Saliendo desde el pesquero El Faro, lindas pesquitas que mejorarán si siguen las lluvias y mejora la temperatura. El pesquero cuenta con bajada de lanchas, alquiler de botes, con y sin motor, alquiler de kayak proveeduría, parrillas, baños con ducha, cancha de fútbol, pesca guiada, y luz, entre otros servicios. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Destacamos servicios de otras referencias como el guía Osvaldo (Tel.: 1144794730) y Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue buena, pero los pejes no se regalan, hay que pescar hasta el mediodía abajo, pero después sube y se lo puede prender entre los 60 y 70 cm a flote. Un peje que promedia los 200 a 300 gramos, con mojarra viva o salada, sin desestimar un filet de dientudo que paga bien. El sábado se pescó con líneas de flote con bajadas de 40 centímetros y el domingo anclado con líneas del tipo paternóster. Ojo, anda bien el filet de color amarillo. Destacados servicios en la laguna de los guías Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No está fácil en este momento, pica un peje de calidad, con ejemplares que superan, en algunos casos, los 600 gramos. Falta cantidad, se dan 60 a 70 ejemplares por embarcación. Estuvo floja el sábado y pico un poco mejor el domingo que estaba planchada. Rinden los aparejos del tipo paternóster, y podemos hacer algo de flote, más que nada cuando calienta el sol, sobre las costas. De orilla difícil. Recordemos que accedemos por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). Botes y buenas guiadas con Pesca El Jabalí (Tel.: 2392 - 482916), Guillermo Cabrera (Tel.: 2392 526902).

Laguna de Bragado Buenos Aires : Se dieron algunos pejerreyes de costa en la laguna, al igual que en la caída de agua del canal del vertedero donde hubo algunas capturas aisladas. Totalmente ausente la carpa en este momento.

Laguna de Chascomús Buenos Aires : Está difícil la pesca en esta laguna, pero algunos pejerreyes chicos podemos arañar. 

Laguna de Galano Buenos Aires : También llamada como "Caballo loco", en Coronel Suarez la posibilidad de acampar, pescar y disfrutar de un lindo entorno. Hubo 81 participantes en el concurso del pasado fin de semana organizado por el club de pesca Huanguelen. Ganó Lorena Di Marco. 

Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Gustavo Walter de Pesca Guiada Junín cuenta que este fin de semana se pescó bastante bien, con lindos tamaños de pejerreyes, aunque se vino el frío, y veremos como se comporta la laguna. Días pasado, favoreció la buena temperatura, con embarcaciones que cobraron de 40 a 50 pejerreyes de todos los tamaños, con buenos ejemplares mezcladitos. Destacamos a Rincón de Hugo (Tel.: 236 457 5877) entre los prestadores, al que se accede en la bajada en el km. 179 de la Ruta 188, viniendo del lado de Junín, bajando a la derecha, tras 3 km de un camino de tierra nos deposita en el pesquero. Disponen de alquiler de kayak, botes a remo y motor, bajada con pluma o por rampa. Guardería náutica bajo techo. Alquiler de cabañas de 2 a 9 personas. Baños y parrillas en un hermoso predio. Otro buen pesquero es Cesolari, (Tel.: 236 457-9678). Guía Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Ariel Bertola (Tel.: 2364668694).

Laguna de Juancho, Daireaux Buenos Aires : No está fácil, pero entre chicos a medianitos tiene ejemplares de kilo que se dan embarcados. Abierta de miércoles a lunes de 7 a 22. El predio cuenta con amplio camping, sector para carpas, casillas rodantes y motorhomes. Hay servicio de Wi-Fi libre, baños con duchas con agua caliente, alquiler de botes y de trackers con y sin motor. También, venta de mojarras.  Contacto: Tel./WhatsApp: (2314) 462940.

Laguna de Lobos Buenos Aires : El pique es muy desparejo, hay pescadores que metieron 15 piezas de buen porte, y otros casi nada. Hay que trabajar bastante. Esos pejerreyes son lindos, piezas de 30 a 35 cm, pero picando en forma muy despareja.  Si se plancha no descartemos probar rascando casi el fondo, puede darnos premio. Pica con mojarra, aunque es un destino donde rinde el camarón de laguna. Salieron pejes juveniles y algunos buenos. 

Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Por un lado, la buena, la pesca que se da buscando pegado al fondo. Con boyas, brazoladas bien largas, o mejor, con paternóster, esto hablando de embarcados, modalidad que da buenos portes y cantidad. De orilla, hay una discreta pesquita de pejerreyes. La mala, cuatro personas fueron detenidas por la Policía Rural en las afueras de Mar del Plata, a quienes se les decomisaron unos 100 ejemplares de pejerrey que habían sido extraídos con trasmallo y medio mundo en el arroyo Los Padres, también llamado arroyo "Los Ortiz",  principal aporte de agua que recibe la Laguna de Los Padres, ubicada a 28 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Para destacar, el predio excelente para el pescador que tiene el Complejo Islas Malvinas, con 800 m de costa, muelles y 20 embarcaciones en alquiler para usar con un máximo de 2 personas. El ingreso es únicamente con motor eléctrico o a remo. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143. 

Laguna Del Burro Buenos Aires : Está muy baja y la pesca discreta, con carpas, bagres y poco más,  tanto embarcados como de orilla. Ausente el pejerrey. Sigue baja la laguna. Tiene dos grandes prestadores de servicios el ámbito: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. 

Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Nos contaban desde Guaminí que la laguna no está fácil, pero tiene muy buenos matungos. Pique difícil, hay que dar con un día de sol, viento acorde y en esas condiciones podemos dar con una veintena de capturas por bote, cuatro personas. Eso si, la calidad asegurada, ejemplares de 500 gramos para arriba. Muchos pescan así, otros hacen sapo. En este ámbito se encuentra el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. Allí estuvieron los chicos amigos de El Mosquetón, quienes desde La Madrid nos hablan de linda pesca. Por otro lado, para este domingo 21/8 anuncian el Concurso Cierre de Temporada del pejerrey en Lago del Monte. Para destacar, con parte de lo recaudado colaboran con la reparación del muelle del Club de Pesca y Náutica de Gral Cerri. Hay más de $800.000 en premios y será en la modalidad de costa. 

Laguna Don Aimar Buenos Aires: Buena pesca, según nos cuenta Omar Calafate desde Tres Arroyos. Pejerreyes que van de los 300 a 450 gramos. Abre los fines de semana y se abona $ 700 el ingreso para la pesca diurna. Se puede pescar de noche.

Laguna del Venado Buenos Aires : Venía muy buena la pesca en el pesquero Las Rocas (Tel.: 2923 42-2117), sobre esta laguna aledaña a laguna Del Monte. Pero en los últimos días, la actividad mermó en esta opción orillera que repuntará seguramente. Ingreso $800. Se puede pernoctar.

Laguna El Albardón Buenos Aires : A tener en cuenta que este fin de semana sólo abren el domingo. La pesca es buena, prevalece el peje chico a medianito,  mechándose algunos ejemplares de buenos portes, pero en general, hubo que trabajar bastante, dándose los mejores resultados a partir de mediodía, pescando con páter en el centro de la laguna. Tengamos atención a los vientos, si sopla fuerte, por seguridad, no abre. Esta habilitada desde las 8hs. El acceso en estos momentos es de $1500 por persona, la bajada de embarcaciones particulares es de $1500 y el alquiler de botes sin motor, a $3000. Quienes quieran ir en kayak, derecho de caña y bajada, $2000. Contacto: (Tel.: 2983511316). 

Laguna El Tupungato Buenos Aires : Faltó viento y costó encontrar el pique el fin de semana. Prevalecieron los ejemplares chicos a medianitos, aunque sabemos que tiene pescadito que anda entre los 300 a 800 gramos, con sorpresas mezcladitas. Bancar viento en contra en las jornadas que sopla fuerte es clave, ganar metros con equipos pesados y trabajar con los aparejos. Puede ser a fondo o con alguna boya elevadora, también hay que jugar con las carnadas: mojarra viva, filet y colorantes. Embarcados, pica bien. Para destacar que no hay embarcaciones en alquiler. Está abierto de miércoles a domingo y feriados, de 7:30 a 19 hs. El ingreso en esta temporada 2022 es de $1300 para caballeros, $800 para damas y jubilados. Menores de 14 años, no pagan. La bajada de bote o kayaks es de $1500.  Pesquero (Tel.: 02262 56-2860). Por otro lado, anuncian para este domingo 21/8 el 2do Picadito Especial de Oro al pejerrey de mayor peso en laguna El Tupungato, con más de $1.300.000 en premios. Será de 10 a 16 hs, con una inscripción de $7500. Hay $600.000 al ganador. Informes (Tel.: 2262 484802). 

Laguna Goizueta, Tres Arroyos Buenos Aires : Una laguna donde la mayoría de las piezas no llegan a los 25 cm, pero cada tanto aparece alguna agradable sorpresa. Se da a fondo, aunque si el clima es benévolo, podemos intentar a flote, o anda bien una boya elevadora. Brazoladas que van de los 50 a 70 cm, encarnar largo más que ancho, es un pejerrey de boca chica, corto pero muy robusto. Un anzuelo N° 1 o 1/0, con mojarras vivas que se rematan en el anzuelo con una larga tira de filet de dientudo. Magrú y anchoa, otras dos carnadas que pagan bien en estas lagunas de la zona. Se puede recorrer toda la costa, unos 2200 m. para intentar con la pesca. Está abierta, sábados, domingos y feriados de 8:30 a 18 hs, con un valor de $300 por persona, menores de 12 años sin cargo. Para llegar, circular hasta el Km 502,5 por RN 3 y bajar a la izquierda unos 500 m. Informes (Tel.: 2983573128).

Laguna Hinojo Grande, Trenque Lauquen Buenos Aires : La baja temperatura del agua, conspira con la pesca. La realidad es que hay pescado pero le cuesta comer. Se dan portes de 25 a 35 cm, con sorpresas mayores a los 40 cm. Unl pejerrey que está comiendo muy suave, hay que afinar nylon, boyas y hasta carnadas, más que la boca del pejerrey es chica y si nos excedemos, erramos mucho. La mojarra viva anda muy bien, pero el filet de dientudo fresco se complementa. Ojo que el pique se sigue dando mejor a la tarde que a la mañana, no madrugue. Hay varios pesqueros, un clásico es "Los Mellizos" , en RN 5, Km 427; donde encontramos el acceso que, tras 10 km, nos deposita en la laguna. Allí hay alquiler de botes, camping, dormís, baños y bajada de lanchas. Otro destacado es el club Loma Alta que está abierto todos los días, con una entrada de $400 por persona mayor de 12 años, el bote hasta 4 personas tiene un valor de $4000 y la embarcación con motor, $7.000. Bajada de lanchas, $2.00. Pesqueros: Loma Alta (Tel.: 2392 628803 - 2392 611460).Los Mellizos (Tel.: 2392 405722). Guía Carlos Dido (Tel.: 2392 61-4649).

Laguna Igartua Buenos Aires : Desde Goyena, nos cuentan que abre sábado y domingo. Ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, única modalidad habilitada y por la que se paga un canon de  $400 para ingresar. Por turnos mensajes al (Tel.: 2923450917). Para destacar, sembraron sauces en la costa de la laguna. A cuidarlos, para en pocos años tener sombra. 

Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Se vino el frío de vuelta, una laguna con buen nivel, navegable y con buen pique de pejerrey tanto de orilla como embarcados, con lindos portes, ejemplares que sorprendieron, ya que venía saliendo un pescadito chico y ahora los tamaños son muy buenos hasta de orilla. Además, hay bagre y carpa. La laguna posee, según nos decían del Club de Pesca Saladillo, quinchos con parrilla, proveeduría, venta de artículos de pesca, carnadas, alquiler de botes para tres y cuatro personas, sin motor, el cual se debe llevar. Ingreso $400. Alquiler de botes desde $2000 y bajada de embarcación a $400. Mucha actividad organiza la gente del club. El 27/8, una clínica náutica con cupos limitados. Informes (Tel.: 2345 683666).

Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Pejerrey que pica desde el muelle como embarcados. Prevalecen los ejemplares chicos. Pesca a flote, boyas chicas, equipos sutiles. El espejo está abierto todo el año, con amplio espacio para acampar con fogones y horno de barro, alquiler de botes y kayaks, salidas a pescar, proveeduría, sanitarios con duchas de agua caliente, dormís y casa para alquilar entre otros servicios. Hay pesca desde el muelle. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).

Laguna La Arenera Buenos Aires : Tiene una pesca que no es abundante, más bien, escasa, pero lo que premia es la calidad de los pejerreyes, pocos, pero de buena calidad. Abre de 8 a 17 hs. El dato: Anchoa, natural o coloreada de amarillo, mojarra viva y filet. En los aparejos, anda bien el uso de una o dos boyas para levantar el aparejo del fondo. El ingreso es de $800, damas, cadetes y jubilados abonan $400 y el acceso embarcado es de $1800. Contacto para acceder a la laguna: (Tel.: 2983 408218).

Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Sigue en ascenso la pesca en este ámbito cercano a la localidad de Chillar. Tanto de orilla como embarcados se han logrado hasta 10 0 15 ejemplares de muy buen porte. De costa, es clave calzarse un waders, ganar metros y con equipos pesados buscar distancia. Se da pescando a fondo, con brazoladas largas, mojarra viva y, no descartemos, la lombriz que rinde en este ámbito. Para la pesca de costa, el acceso es $700, la bajada de embarcaciones $1500 y el ingreso en botes en alquiler de la laguna, $2000 por persona. Si trabajamos bien, la pesca está asegurada en este momento, tras el bajón de semanas atrás. Contacto: (Tel.: 2281493401). 

Laguna La Boca Buenos Aires : Sigue trabajando la laguna el guía Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094) que viene metiendo lindas salidas en una laguna que es pareja con los resultados. Hay días de 30 piezas con embarcación y otros que meten la cuota. Meten ejemplares que andan entre los 600 gramos al kilo, los mejores, con un resto de capturas de pescadito de 30 a 35 cm. Hay que trabajar mucho la brazolada, es muy cambiante. Se suspendió el ingreso de kayak, canoas y canobotes a la laguna. Otro guía es Andrés González (Tel.:  2241 494272). Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. 

Laguna La Brava Buenos Aires : El fin de semana fue escenario del Provincial de Pesca de Fepylba, con más de 170 pescadores presentes. La pesca fue cambiante, pero hay muy buenos portes, se dan piezas de 300 a 600 gramos, muy usualmente. Rindieron aparejos variados, desde líneas de flote con bajadas de 2,10 a 2,50 m, a paternóster o chiripa, tradicional o con trampa. Algunos, por momentos, lo pescaron a flote con bajadas de 1,30 m. Los costos son muy accesibles para pescar en este ámbito, al menos, desde el club, donde la entrada es de $500, el alquiler de botes $2000 y la bajada $1000. La entrada incluye uso de parrillas, baños, entrada de vehículos, wifi y agua caliente. Hay un coqueto camping en un entorno que la pone entre las lagunas más bellas del país. Para destacar la incorporación de más botes para alquilar, tras una compra realizada de embarcaciones en Cochicó. Ya tienen 40 en alquiler en la bella y pintoresca laguna enclavada al pie de las sierras balcarceñas. Contacto: Ruca Lauquen: (0223) 432132 (02266) 15550104 - Club de Pesca Balcarce: (0223) 4608029.

Laguna La Carlota Buenos Aires : En inmediaciones a Los Manantiales encontramos esta laguna profunda con buenos resultados orilleros. Abre a las 7 de la mañana y entrega pejes que pueden llegar a los 35 cm. Clave el uso de un equipo pesadito que permita plomos de 70 a 80 gramos, técnicas que hacen la diferencia. Es exclusiva de costa, y tiene linda pesca esta laguna del sur bonaerense. Para arribar se debe tomar la ruta nacional 3 y al KM 569, bajar sobre camino vecinal unos 36 km. Posee una superficie de 300 hectáreas, con una profundidad que va de los 2 a los 4 metros. Las costas son de suave declive y de barrancas bajas de tosca. El fondo es totalmente de piedra, por lo que sus aguas son muy claras. Abierta de lunes a lunes con un costo de $700 por persona que pesque, con un máximo de dos cañas por pescador. Se puede acampar. Informes, Leandro Vaca (Tel.: 2983 15502612).

Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Hay una linda pesca embarcados, con medianitos y algunos de muy buen porte. La pesca se da en esta laguna, como en El Cajón, donde se dan buenos resultados nocturnos y de orilla. Contacto: (Tel.: 0291 577-6242).

Laguna La Maltera Buenos Aires : Mucha cantidad de pejerrey según nos cuenta Víctor Chiclana, con una entrada de $400 para la pesca costera. 

Laguna La Mostaza Buenos Aires : Devaluado el pique en estos momentos. Como muchas lagunas de la zona, el frío aletargó el pejerrey y se puso muy esquivo el pique. Pesca exclusiva de orilla desde La Mostaza, y con acceso tanto sábados como domingos de 8,30 a 17,30 hs. Con reserva previa y cupos limitados. Son 30 hectáreas con el detalle que no se permite el acceso al agua. Se accede por Los Amigos (Tel.: 2284513359 / 2284561199) o La Mostaza (Tel.: 02284 50-5805).

Laguna La Salada de Juárez Buenos Aires : Totalmente devaluada la pesca, a pesar de que tiene pejerrey de todo tamaño, no hay pique. Y eso no se debe sólo al frío, como pasa en la mayoría de las lagunas de la región, sino que viene desde hace muchos meses.

Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Hay pesca de pejerreyes embarcados, gareteando, con brazoladas de 30 cm, con filet de dientudo. No todos pescan. Monasterio es una laguna que, a pesar de la creencia popular, no pertenece al sistema de las encadenadas, y se alimenta principalmente de aguas surgentes. Ubicada a la derecha, viniendo de Capital, sobre el Km 144.5 de la 2 se encuentra el retome para acceder. De orilla, tiene sus días. Hay alquiler de botes y cabañas. Los botes son por orden de llegada, a excepción de los que tienen reserva de cabaña o duermen en el camping.  Contacto: (Tel.: 2241507645).

Laguna La Tigra Buenos Aires : Mejoró la pesca, aunque falta calidad. Hay buen pique embarcados y tiene resultados buenos desde la orilla, modalidad donde salio un pescadito que superó 1,600 kg, el fin de semana pasado desde la parte de Ambrosius. Prevalece un peje de 28 a 32 cm, a flote. Por el acceso correspondiente a Ambrosius, en el campo Santa Irene, se puede pernoctar. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952). Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118). Di Croce (Tel.: 2983571380). 

Laguna Las Barrancas Buenos Aires : De la zona, es la de mejor calidad. Se da con bajadas de 15 y 20 cm, al garete, con mojarra chica a mediana, o anclados con mucha paciencia. La mejor actividad es después del mediodía, cuando se activa un poco con las mejores temperaturas. Se accede por RP 57, de Lezama a Pila, luego de recorrer unos 10 km, se llega a un camino de tierra que va a Chascomús, desde ahí se recorren 9,5 km hasta dar con el Pte Santa María, sobre el A° Las Tablillas. Antes de cruzar el puente, se baja a la izquierda por el camino que va bordeando la laguna. Si se traspone este puente, se va a Las Tablillas. Abre de lunes a lunes de 7 a 19 hs y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202.  Guía Lautaro Torrena (2241) 506863. Guía Jorge Damario (Tel.: 2241 681791).

Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Levantó el nivel, ya se puede navegar bien. y mejoró algo la pesca. Lo mejor es a la tarde, cuando calienta el sol, en el medio de la laguna, con ejemplares de buena calidad. Buena opción El Portugués, que nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, hay proveeduría, baños y muchos servicios. Allí, el ingreso es de $500, mientras que menores de 10 años abonan $200. El bote para tres personas está $3000, y el Tracker $4000, para tres y cinco pescadores respectivamente. En el caso de los alquiler con motor y nafta, son de $7000 y $10000 respectivamente, bote y trucker. Hay servicio de salidas guiadas y carnadas incluidas a $14000 para 4 personas. Además, proyecta mejoras que beneficiaran mucho al pescador en el corto plazo. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 

Laguna Los Claveles Buenos Aires : Le vino bien el mejoramiento de la temperatura, aunque no repuntó la pesca orillera que venía discreta. Embarcados sigue firme la cosa. Hay que buscarlo abajo, ejemplares que están entre los 400 a 600 gramos, con alguno de kilo mezcladito como se dio. Podemos intentar la pesca del tipo paternóster, y a partir de mediodía, a flote con bajadas largas. Para acceder, antes del puente está la bajada a Pontaut, tenemos 15 km. hasta el pueblo y desde allí, 5 km más a la laguna que hoy tiene una profundidad máxima de 2,60 a 2,80 m. No hay botes en alquiler. Tanto menores de 12 años como damas no abonan entrada. Buenos avíos de pesca en la localidad en "El Mosquetón", comercio ubicado en 25 de mayo 750 de La Madrid, y para destacar los servicios del guía Rojas (Tel.: 2284 634702), quién viene metiendo excelentes salidas en la laguna, con parrilla inclusiva en el coqueto tracker que disfruta con 4 a 5 pescadores. Contacto: (Tel.: 2926 409775).

Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Sin cambios, la pesca embarcados sigue floja hablando de pejerreyes, y una actividad que se limita a bagres, dientudos y pocos pejes. De costa, muy floja.  Andrés Cabanas (Tel.:2267 637534), es uno de los referentes en el ámbito y la gente de Urion La Gaby (Tel.: 2267443108). Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador, este último, con proveeduría, alquiler de embarcaciones y motores, camping con parrillas, sanitarios, muelle y más de 20 embarcaciones para disfrutar de las bondades del espejo. 

Laguna Los Manantiales Buenos Aires : Sigue rindiendo bien embarcados y paga bien de orilla, con un pique que se acentúo como en la mayoría de las lagunas, con el mejor clima. Está lejos, pero justifica una visita. Recordemos que se accede al pasar Tres Arroyos, camino a Dorrego, donde encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero al hay que reservar previamente para acceder, únicamente llamando a Pablo Bournicourt (Tel.: 2364 557625),

Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Omar Morelli nos cuenta que no hay grandes novedades, con días donde los pesqueros estuvieron cerrados por el mal clima. Hacen la diferencia los que entran con guía, pero cuando vuelve el frío, como pasó, la cosa se pone más áspera. Hay buenos portes, cuesta la cantidad. No excederse en tamaños de anzuelos, boyas ni grosores de nylon o multi, está sutil la cosa. Muy cambiante, a veces rinde pescar anclados, otros al garete y, en muchas ocasiones, al contra garete. Del lado del club, actualizaron precios desde el 8/8 la entrada será de $300, la bajada de embarcaciones de $2600 y los kayaks, abonan $2000. Quienes alquilan botes, pagan $5000, y los trackers, $9000. La carpa en el camping $2000, casilla $2600 y dormís, $6000. Pesquero La Nueva Tablada (Tel.: 221 6079245). Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a Urión La Gaby (Tel.: 2267-44310), Andrés Cabanas (Tel.: 2267637534), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710), Sebastián Barbieri (Tel.: 2255 604468), Diego Palas (Tel.: 2267510361), Omar Morelli (Tel.: 2257 66-9179) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Abre los fines de semana, pero la pesca es mala, según cuentan amigos de Juárez. Recordar que este ámbito cercano a la localidad de Benito Juárez abre en el horario de 8 a 18 hs. Se abona $300 por caña, $150 el fogón. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Hay 400 metros para pescar de orilla, única modalidad permitida. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).

Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Mejora la pesca de embarcado con buenos portes. Hay que buscarlo y trabajar con las brazoladas. De costa sigue rindiendo muy bien, sobre todo en la costa de enfrente al embarcadero. Le vino bien el agua para reactivarse la pesca en esta laguna ubicada a menos de 30 kilómetros de la planta urbana de Bolívar, con excelente servicios. Hay bagres, carpas y grandes moncholos. El pasado fin de semana, la laguna estuvo abierta hasta los refugios, no estando habilitado el paso para la zona de la compuerta. Buen trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas en la infraestructura y servicios al pescador, con una flota de 30 botes para alquilar a remo y motores. El predio abre a partir de las 7 y dispone de un prolijo camping, baños, duchas, agua fría y caliente, se puede pernoctar. Además, hay un departamento con aire acondicionado y Wi-Fi para para cinco personas. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.

Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Cuenta Iroz que el fin de semana largo hubo mucha gente y eso afectó la pesca. El sábado se pescó algo, pero tanto domingo como lunes la pesca fue muy mala. De yapa el frío la condiciono, habrá que esperar que suba la temperatura. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595). 

Laguna Sauce Grande Buenos Aires : En el Mes de las Infancias, Monte Hermoso propone disfrutar del concurso de pesca "a la pieza mayor" para chicos y chicas de hasta 13 años en el espejo de agua dulce de 2900 hectáreas ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad.  Tendrá lugar este domingo 14 de agosto de 13 a 16 horas; la inscripción equivaldrá a 1 alimento no perecedero y se realizará directamente en el lugar. Organizan Los 10 de Monte. Auspicia ADEPROTUR y Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte. Desde lo piscatorio, mejoró mucho el pique, peje promedio de 30 a 35 cm, con resultados positivos también desde la orilla. Embarcados, hay una linda pesca, se hace la cuota si hacemos las cosas bien. Mojarra viva y el filet de dientudo son fundamentales en este momento. En la laguna destacamos servicios de Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004) y Ariel Lozano (Tel.: 2914312163). En la zona, buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 

Laguna Vitel Buenos Aires : A la discreta pesca de variada de cuero y aisladas carpas, se sumó algún peje aislado en este espejo ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, a 15 km de Chascomús. El ingreso es de $500 por pescador. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Portal La Lucila Buenos Aires : Fernando Ricchezza maneja este destino donde la pesca de pejerrey está presente, con los vaivenes típicos de la época. Se pueden  extraer para llevar sólo 5 piezas por pescador y la entrada es de $1500. Acompañantes que no pescan, abonan $500. Pesca de fondo no permitida, sólo tradicional de flote y paternóster. La clave es buscar el peje a 1,20 m.   

Arroyos, canales y ríos bonaerenses:

Arroyo Camarón Buenos Aires : Hay algo de pejerrey tanto en inmediaciones del puente Solanas Agüero como por El Cacique, además, algo de variada pica. Hay que caminar mucho y buscarlos en los remansos. 

Arroyo Las Flores Buenos Aires : Tropiano desde Roque Pérez nos cuenta que le entró un poco de agua, el nivel es bueno, la pesca de pobre, limitándose a carpas en este momento.

Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : La barra de Info Pesca MDQ nos contaba que dieron con lindas pescas caminando mucho, al fondo, pasando el casco de la estancia. Hablamos de caminatas de más de dos horas hasta la zona de pesca. 

Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Sin grandes cambios según cuenta Matías Rubino, con días fríos y muy poca pesca. Mejoró el clima, aumentó bastante el arroyo por las lluvias, pero el pique no se activó bien. Hay carpas, pero el frío hace que la afluencia de pescadores sea casi nula. Los mejores resultados cuando calienta el sol en la tarde. Un ámbito hermoso, con costas muy limpias para ir con familia o chicos. 

Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Se está dando pejerrey en inmediaciones de la laguna San Luis, muy firme el pique en estos momentos, favorecido por la entrada de agua.

Canal 16 Buenos Aires : Aprovechando que la pesca del momento es la carpa, el club de pesca Saladillo anuncia su concurso 62° aniversario, será a la carpa de mayor peso el 25/9 de 10 a 15 hs, en Canal 16, entre Toledo y Polvaredas, en la costa sur. Más de un millón de pesos en premios. Inscripción: $3500. Informes: (Tel.: 2345 411670).

Canal 5 Buenos Aires : Visitó la zona nuestro referente Diego Fernandez el pasado domingo, con escasa pesca, pero la buena noticia es que en la semana mejoró mucho, con algunas capturas raleadas. Ojo con el acceso, muy complicado. Ni pensar si llueve algo. Para tracción simple, no recomendable. Líneas de fondo, brazoladas no muy largas, ya que el canal está bajo. Camarón fresco o preparado, lombriz, tripa de pollo y la mojarra chica, las opciones a tener en cuenta en lo que respecta a carnadas.

Canal 9 Buenos Aires : Se da pejerrey en la desembocadura, en los sifones la pesca se limita a variada de piel y algunas carpas. 

Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Pocos pejerreyes, lo mejor algo de variada, pero sin descollar. 

La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Pesca discreta la pesca en líneas generales, sólo para variada chica. Para llegar, desde Lezama, por Ruta 57 con dirección a Pila, veremos que al finalizar el boulevard del pueblo sale un camino a la izquierda, 800 m después de pasar el hospital (a unos dos kilómetros contando desde la Ruta 2). Tras unos 700 m de asfalto, ese camino se completa con 11 km de tierra hasta llegar al puente que cruza el río Salado. Antes de llegar allí, a mano derecha, está la arcada que marca el acceso a La Postrera. Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 

Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Pesquero del río Salado y Ruta 2, se accede desviándose a la derecha antes de cruzar el puente por encima del Salado (mano a Mar del Plata), pasando luego por debajo hacia la izquierda. Repuntó la variada, carpas y bagres, y empezó a salir algún pejerrey lindo mezcladito sobre las orillas. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Después de las lluvias mejoro el nivel del Salado y se logró una interesante pesca de variada, con algunas carpas y bagres. Con respecto al peje, empezó a repuntar la cosa y se dieron más capturas en relación a otras semanas. Pesquero: (Tel.: 2241 57-0838). 

Pesquero La Cascada Buenos Aires : Uno de los clásicos destinos del Salado que volvió a rendir bien en estos días, con pejerrey que se dio mezcladito en los portes en este punto del Canal 15.

Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Por Puente Romero e inmediaciones, carpa activa en el pesquero Monte Primero, ubicado antes de llegar al puente Romero, a la izquierda. Pesquero que regentea Claudio Villalba (Tel.: 2226457786).

Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Desde Roque Pérez cuenta Tropiano que la pesca no está buena pero con las condiciones actuales, es posible que repunte en lo inmediato. 

Rio Samborombon Buenos Aires : Buscándolos en los pozones hay respuesta de algunos pejes, algo de variada, no mucho más. 

Costa atlántica:

Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Buena pesca ingresando por el pesquero Juan y Juan (Tel.: 0223 4214421) como por San Gabriel (Tel.: 0223 156 821885), hay pejerrey y están prendiendo los primeros lenguados. La nota de color, viernes por la mañana, el experimentado pescador Jorge Bisso, dio con una hermosa corvina negra con fly dentro de la laguna, una lograron, varias se le escaparon. De playa, lo mejor fue de noche en las escolleras, con más brótolas que pescadillas. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

Bahía San Blas Buenos Aires : El guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665), emblema en la pesca costera, disfrutó el miércoles de una excelente marea en las farolas en pleno pueblo de Bahía San Blas. Presencia de pez elefante, especie que empezó a picar mucho. Además, rindió el sur fuerte para la pescadilla. Nos decía que había que esperar que mejore el mar para poder ir afuera por los panzones, especie que había empezado a arrimar y se espera que se afirme en los próximos días. Destacamos el alojamiento de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258). Buena pesca de pejerrey embarcados de Nico Carranza (Tel.: (2920) 15596950), guiadas para grupos reducidos a la ría y en la lagunita. 

Balneario Marisol: Con marea llena y condiciones acordes, hubo linda pesca de pejerrey. Apareció el infaltable bagre de mar, especie que se tornará muy molesta de acá en adelante. Pez palo, voladoras y las primeras corvinas chicas. Poco gallo, algo de pescadilla.

Mar de Ajó Buenos Aires : No repunta la cosa en estos meses de transición. Salieron rayas en la playa, mientras que en el muelle hubo algo de pejerrey, días de viento sur con más presencia. Además, algunas brótolas y pocas pescadillas. Todo mejora a pocos metros de la costa, con buena pesca desde gomones o kayaks.

Mar del Plata Buenos Aires : Cuenta Diego Fernández de Info Pesca que se da alguna pescadilla, aisladas brótolas y poco más, principalmente en horas nocturnas y en la zona norte marplatense. Poco pescador por los fríos. 

Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Semana tranquila según señala Roucco desde el club, lo mejorcito se dio en la tarde noche, con alguna pescadiyola, brótolas y poco más.

Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : Los amigos de Aquafish salieron el último sábado con un grupo muy variado de pescadores, para hacer una pesca de altura. Las condiciones de navegación no podían ser mejores, un mar calmo con una corriente muy leve lo que permitió hacer una pesca súper cómoda y de una calidad única. Grandes salmones, meros de los buenos, cantidad de besugos, un par de Chernias y dos hermosos abadejos completaron los cajones de todos los pescadores que los visitaron. Contacto: (Tel.: 223 4000813).

Miramar Buenos Aires : Cuenta Sebastián Nazar que hubo mucha gente, condiciones interesantes del mar, pero la pesca no levanta. Se lograron algunas capturas en la tarde noche, apareció algo de pescadilla, sobre el fin de semana, ya que luego llegó la lluvia y un poco de viento de afuera. Fueron pocas, pero lindas. El viernes salió un corno en el muelle. El escardón, sigue esquivo. Mucho cornalito. En el primer arroyo, algún gallo, pero muy perdido. Salió el afiche del gran torneo que se viene el 23/10, la 15ta edición del torneo en búsqueda del pez elefante de mayor peso, organizado tradicionalmente por el club Albatros de Miramar.

Monte Hermoso Buenos Aires : Momentos de linda pesca de pejerrey escardon, algunos panzones y muy aislados manilas. Escardones promedio de 25 a 30 cm en toda la costa de la localidad, con línea del tipo quebrada, con camarón o magrú de carnada. La variada presente con pescadillas que ya arrimaron, los primeros gallos en la zona, alguna corvina, burriqueta de buen porte y la tradicional variada. Embarcados mejoró mucho, con mucho gatuzo, pescadilla, brótola, palometa y congrio, sin necesidad de navegar mucho. Buenos avíos de pesca en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad en Faro Recalada 226 de Monte Hermoso. 

Muelle de Pinamar Buenos Aires : Sigue muy tranquila la pesca, pocos pejerreyes chicos con mediomundo y con caña. Algunas aisladas brótola y extracciones de pez pelo a las pérdidas entre semana, junto a alguna raya. 

Muelle de Santa Teresita Buenos Aires : Con viento sur hubo muy buena pesca de pejerreyes escardones en el morro. Embarcados, hay buena pesca de pescadillas.

Pinamar Buenos Aires : Pesca discreta, lo más relevante fue la buena venta de las inscripciones para la Fiesta de la Pescadilla, evento a realizarse en estas playas del distrito el 11/9 de 10 a 15 hs con muy buenos premios. Habrá $400.000 al ganador y la anticipada será de $3500, hasta el 1/9, mientras que pasada la fecha de cierre, se abonará $4500. Interesante propuesta que organizan los amigos del Club de Pesca Pinamar. 

Reta: Arrancó la variada, algún gallo se capturo, mezclados a alguna brótola. En la zona de las plantitas, de lo mejorcito para la variada. Por la tranquera, algún chucho. 

Santa Clara del Mar Buenos Aires : Desde la playa y en las escolleras hubo capturas de pescadillas en las tardes noches. Mucho cangrejo molesto, y hubo algunas burriquetas, las primeras en esta migración de norte a sur, tan tradicional. Sábado y domingo estuvo brava la pesca en Santa Clara embarcados, según cuenta el guía Cañueto (Tel.: 2236859522). Igual le sacaron pescadillas, algunas brótolas y gatuzos. Alejándose un poco, dieron con besugos y palos. 

Santa Teresita Buenos Aires : Señala nuestra referencia en la zona, el guía Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) que entró algo de pescadilla, dándose desde el muelle y también de playa, tanto al sur como al norte de la ciudad, no en las playas de la localidad. El rinde es mejor de noche. Hay pejerrey con caña, con agua clara con páter y con agua oscura, a flote con yoyo. Embarcados hay corvinas en menor cantidad pero buen tamaño, y días de buena pesca de pescadilla en cantidad cuando corta la correntada. 

Villa Gesell Buenos Aires : Una semana de buena pesca en el muelle, con presencia de pejerreyes, algunas pescadillas, brótolas y corvinas. De playa la cosa discreta pero mejorando. Con los kayaks, días de mucha pescadilla y la aparición de algunas corvinas rubias. Además, muchos gatuzos.

weekend

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo