5 de diciembre de 2022

Nacionales 10/11/2022

Detectan casi $ 1.000 millones de evasión por parte de empresas de cigarrillos y manufactureras

El titular de la AFIP dijo que dijo que "se dejarán de usar las estampillas en los atados y que se cambiará el sistema de control"

El administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, afirmó este miércoles que se detectó una evasión de "casi $ 1.000 millones" que involucra a empresas productoras de cigarrillos y manufactureras.

"Hemos detectado maniobras fraudulentas en empresas manufactureras y de cigarrillos. Estamos hablando de una evasión de casi $ 1.000 millones", señaló Castagneto a Radio 10.

El funcionario además adelantó que "aproximadamente en seis meses se dejarán de usar las estampillas en los atados de cigarrillos y el control se hará a través de un sistema digital para que cada atado quede registrado en el organismo".

"Vemos mucho contrabando de tabaco, con este sistema vamos a erradicar la evasión con respecto a la comercialización y producción de cigarrillos", indicó el titular de la AFIP.

En cuanto al convenio de intercambio de información con Estados Unidos, aseguró que "está a la firma y creemos que la haremos este mes".

"Como mínimo existen US$ 100.000 millones no declarados y a eso hay que sumar los bienes, que también forman parte del acuerdo", remarcó Castagneto.

Respecto a eventuales maniobras de evasión detectadas en algunas empresas al momento de pagar el Impuesto a las Ganancias, admitió que "222 compañías presentaron sus declaraciones juradas en cero".

"Hay maniobras y dibujan algunos números para tratar de pagar la menor tasa. En vez de respetar la alícuota del 35% vemos que están pagando entre el 4% y el 6%", concluyó el funcionario. (DIB)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo