28 de marzo de 2024

Locales 22/09/2021

Día de la Diáspora Vasca | Celebró el Centro Itxaropen

Con arroz con mariscos

A través de una receta tradicional de Euskadi, el Centro Vasco Itxaropen de nuestra ciudad celebró el Día de la Diáspora Vasca.

La institución preparó un exquisito arroz con mariscos para conmemorar esta festividad tan importante en el calendario de la comunidad vasca en Argentina, cuya fecha se celebra cada 8 de septiembre.

El Euskal Diasporaren Eguna fue instaurado en 2018 por el Consejo Asesor de Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, al celebrarse el aniversario de la finalización de la vuelta al mundo de la mano del vasco Juan Sebastián Elkano en 1522.

Se conoce como diáspora vasca a la dispersión de los vascos que, por uno u otro motivo, dejaron su tierra ancestral para emigrar a otros lugares. Muchos de ellos sienten un apego especial a su tierra y a la comunidad a la que pertenecen, manteniendo vínculos con la región de origen y definiéndose como vascos.

La mayor población de origen vasco fuera de Europa se encuentra en América Latina.

"No importa dónde vivas, no importa dónde estés. Si vives Euskadi, Euskadi vive en ti", reza el lema que los vascos profesan en cada rincón del planeta.

Desde horas tempranas, acompañado por miembros de la nueva comisión directiva que preside Nora Idoeta, el joven Daniel Altamira cocinó en distintas paelleras las 90 porciones del plato que muchos vecinos de Saladillo degustaron a partir del mediodía.

FUENTE: La Mañana


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo