28 de marzo de 2024

Locales 07/01/2022

Dia de la FM en Argentina | 76ª de la primera transmisión

Aniversario

El 7 de enero de 1946, se produjo la primera transmisión de FM en la Argentina

El director de Correos y Telecomunicaciones, Oscar Laciar inauguraba en el Palacio de Correos (CABA), la primera estación de Frecuencia Modulada del país, solo 13 años después de que el sistema fuese patentado en USA por Edwin Armstrong.

Durante muchos años se creyó que las primeras FM databan de la década del '70 del Siglo XX. Por lo tanto se señalaba la FM estereofónica de Radio del Plata como pionera, y de mediados de la década de 1960  la FM monoaural de Radio Mitre, que utilizaba un equipo que fue comprado originalmente como enlace entre los estudios  centrales de la emisora y la planta transmisora.

Pero 20 años antes Radio del Estado (la actual Radio Pública) estaba realizando transmisiones de prueba en FM entre las 12 y las 13 y entre las 20:30 y las 22:00, de acuerdo al hallazgo de la Radio Pública, dado a conocer en el año 2014 debido al hallazgo de discos de acetato que revelan esta información. El audio fue encontrado por la sección de Contenidos y Memoria Histórica Radio Nacional Argentina, que arrojó luz acerca de la antigüedad de la Frecuencia Modulada en Sudamérica.

LRA7, más tarde FM Radio Nacional, hoy FM de la Radio Pública de Argentina, es la FM más antigua de Sudamérica.

A lo largo de mis más de cincuenta años en la radiofonía de mi país, trabajando tanto en AM como en FM, veintinueve transcurrieron en la frecuencia modulada, dando mi primer paso en FM ORIGINAL (99.7) emisora que puse en el aire, en el barrio de Saavedra (CABA), siendo su titular Claudio Nadal, en el año 1989. A esta le siguieron FM Emisora Mesopotámica de Alfredo Bedriñan, en la ciudad de Concordia (Entre Ríos), FM Contacto en Paraná (Entre Ríos). Emisoras que tuve la responsabilidad de diseñar artísticamente y dirigir.

Mi conexión tan especial con la radiofonía surge del seno familiar. Mi padre don Raúl Luis Perrière, y mis tíos Roberto y Armando Frías, profesionales de LT14 Radio General Urquiza de Paraná, fueron el puente natural para descubrir la vibración motivadora de la voz, a través de un micrófono y la música en directo o desde una bandeja giradiscos, y finalmente un parlante transmisor del más bello sonido para mis oídos: la emisión radial.

El amor por la radio como fuente y transmisión de la vida misma, me permitió aprender no sólo la técnica, el uso adecuado del lenguaje, la modulación de las palabras, el efecto residual de un mensaje, sino valores y el respeto por el otro, el escucha.

Amor y magia, encandiló y encandila a millones de seres humanos. Personas que se dejan acompañar, seducir por una voz que construye un mundo que cada uno se imagina en su cabeza.

La energía de  todas y todos y las ganas de hacer radio son las que me trajeron al mundo de la radiofonía saladillense

Debuté en FM 90 la emisora de Graciela e Ignacio Goñi (Nacho) en el Magazine que tenía a su cargo Alberto Víctor García de 08:30 a 10:00 de lunes a viernes, como partener en lo periodístico y musical. Y los sábados de 12:00 a 16:00 con el programa "La Música de Luis Perrière Jr." En el 2002 inicié dos programa en FM LVA "Arriba el Campo Arriba Saladillo" de 06:00 a 08:30 de Lunes a Viernes y " La Música de Luis Perriere Jr." de 20:00 a 23:00. A partir del 2010 se sucedieron la puesta en el aire de FM "LA SINTESIS" de Alberto García, mi participación en el 2012/2013 en FM FEDERAL, cerrando mi ciclo en FM LVA 2015/2018 con la producción de "El Show Mix" emisión de cinco horas de duración que se emitió en esta frecuencia de lunes a Viernes.

Agradezco a los radiodifusores que me dieron la oportunidad de participar de sus medios,  de CABA, Entre Ríos, en especial a los saladillenses, Graciela e Ignacio Goñi, Jorge Krupitzky, Alberto García.

Saludos a todas y todos los que participan de las FM locales, y nacionales. A los conductores/as  de programas, locutores/as, operadores/as y titulares que ponen de sí todo, el máximo, lo mejor, para que cada día nos sintamos acompañados, informados, entretenidos.

"Escuchá, amado/da escucha... en FM hay algo para vos que podés escuchar, en esta sintonía late un corazón con el cual te puedes acompañar"

"Arriba el campo, arriba Saladillo, ¡vamos mi gente ya estamos ganando el día!"

Primera Transmisión de FM en Sudamérica (Buenos Aires, 7 de enero de 1946)

Luis Perrière


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo