25 de abril de 2024

Nacionales 29/04/2022

Día del Animal: ¿por qué se celebra hoy?

En Argentina surge de la lucha por los derechos de los animales, pero en el mundo tiene otra fecha y motivos. ¿Cuándo son los días del perro y del gato?

Este viernes 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal, en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado pionero en la lucha por los derechos de los animales.

Albarracín nació en la ciudad de Córdoba el 31 de julio de 1850 y después de recibirse de abogado decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Así se convirtió en uno de los precursores en oponerse a las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros, el tiro a la paloma y otras actividades abusivas.

Desde el inicio de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales en 1879, fue secretario. Sucedió además a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia en 1885.

Albarracín fue, además, el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) promulgada en 1891. Esta ley fue luego incorporada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y por la ONU.

Albarracín murió el 29 de abril de 1926 y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en la jornada de su fallecimiento el Día del Animal.

¿Cuándo es el Día Mundial de los Animales?

A pesar de que en Argentina se celebra todos los 29 de abril, la fecha elegida a nivel global es el 4 de octubre.

El Día Mundial de los Animales tiene un origen religioso: conmemora a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio de sus semejantes y también de todos los animales.

Se celebra el 4 de octubre desde el año 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal reunida en la ciudad de Viena, Austria.

Cuándo es el día del perro

Más allá de los días en los que se festeja a todos los animales, hay celebraciones especiales para los animales favoritos de los humanos: los perros y los gatos. Las mascotas por excelencia son especiales y por eso tienen sus propias fechas de conmemoración.

El Día Nacional del Perro se celebra en Argentina el 2 de junio en honor a Chonino, un perro de la Policía Federal que se unió a la fuerza con dos años de edad, y murió en cumplimiento del deber el 2 de junio de 1983, en un hecho realmente heróico.

Chonino fue parte de la división de perros de presa de la Policía Federal. La noche del 2 de junio del 83, Chonino participaba de un patrullaje en Devoto cuando comenzó un tiroteo con dos delincuentes. El perro se abalanzó sobre uno de ellos al advertir que su compañero estaba en peligro y recibió un impacto de bala que le provocó la muerte.

Pero lo realmente asombroso es que dentro de la boca de Chonino se halló un trozo del abrigo del delincuente, que justo contenía el DNI, por lo que la policía pudo identificar a los dos delincuentes.

En 1996 la escritora Cora Cané, propuso la creación del Día Nacional del Perro. Los perros también tienen otras conmemoraciones a nivel internacional, como el 21 de julio o el 26 de agosto.

Día del gato

Por otra parte, todos los 20 de febrero se festeja el Día Internacional del Gato, aunque tiene otras dos fechas a nivel mundial, que son el 8 de agosto y el 29 de octubre.

La conmemoración del 20 de febrero es en honor a Socks Clinton, mascota del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-1997 y 1997-2001). En ese entonces Socks llegó a ser el gato más famoso del mundo y tenía fans en todas partes del globo.

Sock fue reconocido organizaciones animalistas en muchos momentos de su vida, y la fecha de su fallecimiento, el 20 de febrero de 2009, a los 20 años, pasó a ser el Día Internacional del Gato.

Mientras, el día del gato que se celebra el 8 de agosto proviene del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), que estableció la fecha en 2002.

Asimismo el 29 de octubre, fue fijado por la activista estadounidense y experta en el estilo de vida de las mascotas, Collen Paige, que fundó la celebración para concientizar sobre los problemas de los gatos, especialmente los callejeros. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo