16 de mayo de 2022

Nacionales 05/05/2022

Día del celíaco: ¿por qué se conmemora hoy?

Cómo se detecta y cuáles son los síntomas

El 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco. La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos como el trigo (y sus diferentes variedades), la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C.). Entre el 0,6% y el 2% de la población mundial la padece, y en el 60% de los casos, son mujeres. En Argentina, un estudio que se hizo en el 2000 arrojó que uno de cada 167 pacientes puede desarrollar enfermedad celíaca.

Sin TACC: las 10 mejores recetas para celiacos

Cuáles son los síntomas que alertan sobre esta enfermedad

Náuseas y vómitos

Diarrea crónica

Pérdida de peso sin motivo aparente

Disminución del apetito

Dolor abdominal

Distensión abdominal o gases

En este sentido, la médica gastroenteróloga Lorena Bortot, coordinadora del Consultorio de Enfermedad Celíaca del Hospital de Clínicas "José de San Martín", adviertió que hoy en día la enfermedad se presenta más frecuentemente con manifestaciones extradigestivas o enfermedades asociadas: "Desde síntomas abdominales inespecíficos y variables, hasta patologías asociadas como anemia por déficit de hierro, trastornos óseos como la osteoporosis, alteración de las enzimas del hígado y las enfermedades tiroideas", precisó.

"Otras manifestaciones extradigestivas que pueden estar relacionadas con la enfermedad celíaca son la depresión y la fatiga crónica", agregó la especialista.

8 de cada 10 celíacos no saben que tienen la enfermedad

La enfermedad celíaca puede aparecer en cualquier momento de la vida, no hay una edad específica en la que se sufra y según el Ministerio de Salud, 1 de cada 100 personas en la Argentina es celíaca.

La cartera sanitaria nacional indicó que 8 de cada 10 celíacos en nuestro país no sabe que tiene la enfermedad. Entre las causas, se incluye la falta de síntomas específicos, no acudir al médico o que este último no sospeche la enfermedad por lo variable de su forma de presentación.

"Puede llegar a ser contraproducente el hecho de no cuidarse por no saber que se tiene celiaquía. Nosotros recomendamos, por ejemplo, que si uno tiene un familiar de primer grado, como los padres y los hermanos, debería informar a su médico de cabecera para pesquisar la enfermedad. En primera instancia, a partir de análisis de sangre específicos", indicó Bortot.

Cómo se detecta la celiaquía

El diagnóstico se obtiene mediante un análisis de sangre para medir los anticuerpos al gluten y algunas proteínas que se encuentran en el intestino. Si esta prueba da positiva, es probable que se realice una biopsia del intestino delgado.

Qué comidas están permitidas para celíacos

Las personas con enfermedad celíaca deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal. Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas, sin aditivos ni algunos condimentos, pueden ser ingeridos de manera natural.

La harina hecha con alimentos sin gluten, como papa, arroz, maíz, soja, nueces, mandioca, amaranto, quinoa o trigo sarraceno, son seguras para comer.

También se pueden comprar alimentos empaquetados sin gluten, como tipos de productos horneados, pan y pasta que no contienen gluten. Estos alimentos están disponibles en muchas tiendas de comestibles, restaurantes y empresas de alimentos especializados.

Los alimentos envasados ??sin gluten tienden a costar más que los mismos alimentos que tienen gluten, y los restaurantes pueden cobrar más por los tipos de alimentos sin gluten.

La dieta del celíaco

Un 50% de la población adulta ya diagnosticada tiene poca adherencia a mantener la dieta de manera estricta: "Es un cambio en el hábito alimentario muy importante, que no es fácil. El aspecto social suele ser mandatorio. Somos un país que consume un montón de alimentos a base de trigo. Adaptarse y mantener la dieta es aún más difícil, los que mejor lo hacen son los que tuvieron muchos síntomas", planteó la gastroenteróloga del Hospital de Clínicas.

Además de la dieta, resulta fundamental sostener un control con una nutricionista experta, quien realiza la evaluación nutricional para establecer que no haya contaminación cruzada o errores en el seguimiento de la dieta. "A veces el paciente se queda desorientado en cuanto a qué comer o sólo se guían por el logo 'Sin T.A.C.C.', pero recomendamos tener actualizado los listados de alimentos que pueden consumir porque muchas veces en las líneas de producción se producen contaminaciones que genera bajas de lotes. Existe un listado de la ANMAT de acceso libre y gratuito donde los pacientes pueden chequear medicaciones y alimentos con actualizaciones", resumió la especialista.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo