21 de mayo de 2024

Nacionales 25/09/2023

Día del Empleado de Comercio: qué locales estarán cerrados este lunes

Feriado

Este lunes 25 de septiembre varios locales cerrarán sus puertas por los festejos del Día del Empleado de Comercio. Conocé cuáles son.

Todos los 26 de septiembre se festeja el D√≠a del Empleado de Comercio, jornada en que los trabajadores del rubro no desempe√Īan actividades laborales y tienen su merecido descanso. Sin embargo, este a√Īo la Federaci√≥n Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) tom√≥ la decisi√≥n de modificar la fecha de celebraci√≥n, adelant√°ndolo para este lunes 25 de septiembre. En este marco, muchos locales cerrar√°n sus puertas. Conoc√© cu√°les son.

Un 26 de septiembre de 1933 se sancionó la Ley 11.729, que modificaba varios artículos del Código de Comercio con el fin de establecer indemnizaciones por despido, vacaciones anuales pagas, aguinaldo y más derechos que marcaron un antes y un después para los trabajadores del rubro.

A su vez, el 11 de noviembre de 2000 se sancionó la Ley 26.541, que establece la creación del Día del Empleado de Comercio. Esta norma determina que los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales.

¬ŅC√≥mo se paga el D√≠a del Empleado de Comercio?

De acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), son empleados de comercio aquellas personas que realizan tareas de maestranza y servicios, tareas administrativas, personal auxiliar que realice tareas de reparación, auxiliares especializados y personal de ventas.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que no trabajan, tendrán descanso ese día y su remuneración mensual no variará. Es importante aclarar que no podrá descontarse el día ni otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

Por su parte, los que sí trabajan este Día del Empleado de Comercio recibirán pago doble, es decir, un recargo equivalente del 100 por ciento, al igual que ocurre en cualquier feriado.

Día del Empleado de Comercio: cuáles son los locales que estarán cerrados

Como para la mayoría de los comerciantes este 25 de septiembre será feriado, los siguientes comercios cerrarán sus puertas:

Supermercados y cadenas de supermercados.

Tiendas de indumentaria y calzado.

Jugueterías.

Bazares.

Kioscos.

Almacenes.

Shoppings.

Cabe remarcar que, quedan exceptuados lo peque√Īos locales barriales o que est√©n atendidos por sus propios due√Īos o familiares.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo