27 de mayo de 2024

Nacionales 20/09/2023

Día del jubilado: por qué se celebra hoy 20 de septiembre

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?

El Día del Jubilado en Argentina se celebra cada 20 de septiembre. Se trata de una fecha donde se conmemora la sanción de la primera ley jubilatoria del país, que alcanzó a los empleados públicos del Estado nacional. 

Compra sin IVA: cómo funciona el reintegro para jubilados

La Ley 4349, sancionada en 1904 durante la presidencia de Julio Argentino Roca, creó la primera Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones. De esta manera, los trabajadores retirados de la actividad por edad avanzada recibieron por primera vez un ingreso. 

A partir de la sanción de esa ley, el Estado nacional comenzó a otorgar seguros a la vejez a los trabajadores estatales, maestros, empleados del Banco Nación y del Banco Hipotecario, personal judicial y de los Ferrocarriles Nacionales.

Imagen: NA.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1954, cambió el sistema jubilatorio. Se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto. Esta mecánica funcionó hasta 1994, cuando se implementó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), lo que dio lugar a la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Luego, en diciembre de 2008, se unificaron los regímenes del SIJP en uno solo, denominado Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). De esta forma, el Estado recuperó la administración de las jubilaciones y pensiones nacionales. 

A esta decisión, se sumaron las moratorias previsionales de 2005 y 2014, lo que amplió los niveles de cobertura previsional en Argentina. Hoy, más de 9 de cada 10 adultos mayores de la Argentina están alcanzados por la seguridad social, según cifras de la Anses.

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse?

Para iniciar los trámites jubilatorios es necesario cumplir con dos requisitos fundamentales: 

Tener 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón

Tener 30 años de aportes registrados

De todas maneras, los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo realizado durante los años de actividad. Si se cumplen los requisitos obligatorios, se puede iniciar el trámite acercándose sin turno a la oficina de ANSES más cercana.

¿Cómo iniciar los trámites de jubilación?

Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social

Verificar que todos los aportes estén registrados en la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral

Si faltan aportes, juntar la documentación que pruebe períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada

Completar el formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales"

Solicitar un turno en ANSES. El día del turno llevar el DNI

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo