18 de abril de 2024

Locales 18/02/2022

Día internacional del Síndrome de Asperger

En alusión al nacimiento de Hans Asperger (1906-1980)

Desde el año 2007, cada 18 de febrero se conmemora esta fecha en alusión al nacimiento de Hans Asperger  (1906-1980), el médico psiquiatra que estudió e identificó este síndrome.

Desde el Consejo Municipal de Accesibilidad y la Unidad de Discapacidad dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano queremos compartir, visibilizar y reivindicar esta fecha como la oportunidad de promover el ejercicio de los derechos de las personas con esta condición. 

Para ello, más allá de los diagnósticos, que muchas veces etiquetan,  es preciso dar un paso más, y preguntarnos acerca de ¿Qué podemos hacer por las personas con Síndrome de Asperger?, ¿Qué apoyos se requieren para favorecer su inclusión educativa, laboral y social?

Y ¿Cómo podemos comenzar desde nuestra acción cotidiana?

- Comprendiendo que sus comportamientos no son caprichosos o intencionados, sino que reflejan una forma propia  de comprender y desenvolverse en el mundo.

- Utilizando un lenguaje directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos.

- Entendiendo que la importancia de sus rutinas y "rigideces", son elementos que le proporcionan seguridad.

- Preguntando cuál es la mejor manera de proporcionar apoyo. Él o ella te sabrá explicar cómo prefiere que le ayudes.

Es preciso comprender que todos somos diferentes y, por lo tanto, únicos en nuestros intereses, características, fuerzas y debilidades.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo