16 de junio de 2024

Nacionales 14/11/2023

Día Mundial de Diabetes: 4 de cada 10 personas desconocen que padecen la enfermedad

Desde 1991 cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Diabetes. Conocé cuáles son las causas y los diferentes tipos

Este martes 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora desde 1991 con el objetivo de concientizar acerca de las causas, los síntomas, las complicaciones y el tratamiento de esta afección que se encuentra en aumento en el mundo. Conocé cuáles son las causas y cuáles son los diferentes tipos de diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes fue establecido hace 32 años por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, se estima que 1 de cada 10 personas de 18 años o más tiene diabetes y, aproximadamente, 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

Durante toda la semana habrá jornadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires en las que se realizarán chequeos, pruebas de glucemia y más.

¿Qué es la diabetes?

De acuerdo al Ministerio de Salud, la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. En este sentido, la enfermedad acompaña toda la vida a persona que la padece, pero con un seguimiento y un tratamiento adecuados se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

Las causas de dicha enfermedad están ligadas a "una alteración en la producción y/o el funcionamiento de la insulina, entonces la glucosa queda afuera de la célula acumulándose en la sangre (hiperglucemia)", detalla Salud.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

Diabetes tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células. Generalmente comienza antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina todos los días.

Diabetes tipo 2 es la forma más común. Si bien existe producción de insulina, esta es insuficiente y la misma actúa de forma incorrecta, de modo que el ingreso de la glucosa a las células, se ve dificultado (insulinorresistencia). Si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en personas más jóvenes. Este tipo de diabetes se asocia a sobrepeso y obesidad, alimentación inadecuada, falta de actividad física y antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

La Diabetes gestacional es la glucemia alta que se inicia o se diagnostica en el embarazo.

Otro tipo específico de diabetes, menos frecuente, es la diabetes causada por otras enfermedades o medicamentos como por ejemplo enfermedades del páncreas.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo