12 de abril de 2024

Municipales 26/03/2024

Día mundial de la prevención de Cáncer de Cuello Uterino

26 de marzo

Desde la Dirección de Salud Pública Comunitaria, dependiente de la Subsecretaria de Salud Pública, queremos recordar este día tan importante, en el que se resalta la relevancia de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

El cáncer cervicouterino surge debido a un crecimiento anormal de las células del cuello del útero, causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano). 

El VPH es un virus muy común que afecta tanto a varones como a mujeres, transmitiéndose principalmente por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Solo en una pequeña proporción (aproximadamente el 5% de los casos), este virus puede provocar lesiones que, con el tiempo, podrían convertirse en cáncer. 

El PAP (Papanicolaou), la prueba de VPH y la vacuna contra el VPH son tres herramientas cruciales que permiten prevenir esta enfermedad. 

Recordá que la detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas. ¡Podés realizarte el PAP de manera totalmente gratuita en el CAPS más cercano a tu domicilio! No dejes de cuidarte.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo