25 de abril de 2024

Nacionales 10/10/2022

Día Mundial de la Salud Mental: por qué se conmemora cada 10 de octubre

Tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas de salud mental que hay en el mundo y destacar la importancia de movilizar esfuerzos para solucionarlos.

La conmemoración de este día comenzó en 1982 y fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de tener un evento que represente un compromiso con la salud mental, y que recuerde la importancia de movilizar esfuerzos para solucionar los problemas vinculados.

La salud, según la definición propueta por la OMS en 1946, es un "estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental como pilares del bienestar personal.

Campaña para reducir el estigma

Según diversos estudios, las conductas discriminatorias hacia las personas con problemas de salud mental son comunes. En este sentido, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguraron que "cuanto más hablamos sobre nuestra salud mental, más nos acercamos a reducir el estigma". Por eso, invitaron a las personas a compartir su historia a través de las redes sociales, junto con el hashtag #HazTuParte.

"La campaña de la OPS es crucial para que la gente entienda que cualquiera puede enfrentarse a un problema de salud mental en algún momento de su vida y esto no tiene que ser una razón para bloquear nuestros objetivos, metas y sueños en la vida", subrayó al respecto la profesora Sahar Vásquez, quien experimentó de primera mano una condición de salud mental, y es hoy miembro de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 de la OPS.

Desde la OPS, aprovecharon la fecha para destacar que "recuperarse de los problemas de salud mental es posible para la mayoría de las personas si reciben la atención necesaria". "Para eso, los profesionales de la salud deben asegurar un entorno seguro y brindar una atención de calidad, inclusiva y sin etiquetas", agregaron.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo