16 de abril de 2024

Locales 26/03/2022

Día Mundial del Agua | Proyecto del Bloque de Juntos

Ordenanza

En el marco del día mundial del agua, el bloque de concejales Juntos, presentó un proyecto de Ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante. Éste proyecto propone, tanto a la Municipalidad como también al sistema Educativo, la promoción y concientización acerca del cuidado de éste recurso natural. 

Visto: 
Que el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. 
Considerando: 
Que el Día Mundial del Agua es un día oficial de las Naciones Unidas celebrado cada año desde 1.993 para destacar la importancia del agua.
Que con el Día Mundial se rinde homenaje a este recurso natural.
Que se pretende concientizar sobre los dos mil millones de personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable.
Que en el presente año el tema del Día Mundial del Agua son las Aguas subterráneas y el título de la campaña es "Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible".
Que las aguas subterráneas representan mayoritariamente el suministro de agua potable.
Que resulta imperioso promover acciones y gestiones desde una forma sostenible de este preciado recurso.
Que en nuestro distrito la provisión de agua potable se realiza por medio de pozos y bombas
Que se debe lograr un equilibrio entre las necesidades de las personas, el cuidado y preservación de este recurso natural.
Que resulta imperioso utilizar el agua con la mayor eficiencia posible.
Que recientemente se ha aprobado ordenanza 107/2021 por la cual nuestro Municipio celebra convenio adhiriendo  a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) 
Que la RAMCC tiene como objetivo impulsar y ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales; 
Que el uso desde una ciudadanía responsable de todos los recursos naturales impacta directamente en la calidad de vida de cada una de las personas que habitamos el planeta.
Por todo lo expresado, el Bloque de Concejales Juntos presenta el siguiente: 
Proyecto de Ordenanza
Artículo 1: Proponer que se establezca con carácter de permanente en la ciudad de Saladillo el mes del Agua, a desarrollarse en coincidencia con la conmemoración del "Día Mundial del Agua" a desarrollarse el 22 de marzo de cada año.
Artículo 2: A los fines de la implementación del mencionado mes, la Municipalidad deberá realizar publicaciones y flyers, como así también, generar las articulaciones necesarias con instituciones y organizaciones para promover la creación de conciencia pública sobre la necesidad del cuidado, uso racional y sostenible de este limitado recurso: el agua potable.
Artículo 3: Proponer al sistema Educativo del partido, a través de la Jefatura Distrital y Jefatura Regional DIEGEP, que se implementen acciones/actividades vinculadas a la educación en las cuales se genere conciencia ciudadana responsable en el uso de este recurso natural, más allá de las prescriptas en los currículos propios de cada nivel de escolaridad. 
Artículo 4: Distribuir copia de la presente a los involucrados.
Artículo 5: De forma 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo