21 de abril de 2024

Nacionales 21/07/2023

Día Mundial del Perro: por qué se celebra el 21 de julio

Todos los 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, en homenaje a los amigos de cuatro patas. Conocé a qué se debe esta efeméride.

Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una jornada para homenajear al "mejor amigo del hombre", que no solo son de una gran compañía, sino que también resultan fundamentales para actividades específicas como los perros policías, los perros bomberos y los perros lazarillos. Esta efeméride tiene como objetivo visibilizar y reflexionar sobre el maltrato que sufren muchos de estos animalitos que carecen de una familia y un hogar.

El Día Mundial del Perro nació en 2004, debido a la importancia que tienen estas mascotas en la vida cotidiana de las personas. Aunque también esta fecha tiene como fin promover la adopción de los canes que viven en la calle, muchos de ellos despojados de sus necesidades básicas.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros del mundo no tienen hogar. Mientas que se calcula que hay cerca de 300 millones de estas mascotas en todo el globo.

Día del Perro en Argentina

Argentina cuenta con un Día Nacional del Perro, el 2 de junio, en memoria de Chonino, un ovejero alemán de pelo largo que trabajaba en la Policía Federal y falleció prestando servicio.

El 2 de junio de 1983, el can trabajaba con un guía, el suboficial Luis Sibert, quien también compartía tareas con otro agente, Jorge Iani. Durante aquella jornada, observaron a dos personas cuyas actitudes parecían sospechosas. Por lo tanto, deciden pararlos y pedirles la documentación para identificarlos. Sin embargo, los delincuentes comenzaron un tiroteo en el que hieren a los oficiales.

Tras ello, Sibert le solicitó Chonino que actuara y el perro comenzó a correr a los hombres, atrapando a uno. Ante esta situación, el otro disparó contra el animal. Chonino se acercó a Sibert y murió en sus brazos. Cuando observaron el cuerpo del perro, los efectivos se dieron cuenta que estaba mordiendo un pedazo de tela, que resultó ser el bolsillo de uno de los criminales y que en su interior contenía la documentación que permitió detenerlos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo