25 de abril de 2024

Nacionales 04/01/2023

"Dibu" Martínez al infinito y más allá: lanzaron un picosatélite con su nombre

Lo desarrolló una empresa marplatense

La empresa marplatense Innova Space puso en órbita un minisatélite bautizado Emiliano "Dibu" Martínez, en honor al arquero de la selección argentina de fútbol que ganó el campeonato del mundo en Qatar. El lanzamiento se realizó este martes desde Cabo Cañaveral y estuvo a cargo de la empresa fundada por Elon Musk, SpaceX.La misión se realizó en una nave de 70 metros de largo denominada Falcon 9, encargada de poner en órbita un total de 114 satélites pequeños -miden 10x10x5 centímetros y pesan 500 gramos- en ese lanzamiento. Se trató de la sexta misión de este tipo realizada por la empresa SpaceX y el 200º lanzamiento exitoso de la compañía."Lo que queremos hoy es agradecerte todos tus logros, todo lo que hiciste vos por Mar del Plata. Eso nos llevó a lo más alto del mundo", expresó el CEO de Innova Alejandro Cordero en un video compartido en las cuentas oficiales de la empresa. "Por lo tanto, decidimos rebautizar el próximo lanzamiento y vamos a ponerle 'Dibu' Martínez en tu homenaje", agregó.

La plataforma de Innova Space lanzó el picosatélite "General San Martín" a principios del 2022, el cual nació como proyecto de estudio en la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019. El programa denominado "Libertadores de América" persigue el objetivo de poner en órbita un total de 90 picosatélites para brindar conectividad en zonas rurales.

El picosatélite "San Martín"

Un año atrás, la empresa Innova Space se destacó por el desarrollo del picosatélite "MDQubeSAT1 San Martín", el primero de Latinoamérica de ese tamaño en llegar al espacio. La compañía planea la construcción de otros 16 minisatélites y comenzar a venderlos en el mundo para 2024.

El proceso que culminó con el lanzamiento comenzó en 2019, en las aulas de la Escuela Técnica Nº5 de Mar del Plata, cuando el entonces profesor de electrónica y ahora CEO de Innova, Alejandro Cordero, le propuso a sus estudiantes diseñar un picosatélite.

El CEO de Innova explicó que la nueva plataforma "revolucionará la tecnología satelital", en términos de "tamaño, bajo costo de lanzamiento y prestaciones de servicios, con infinitas aplicaciones", dado que, si bien este proyecto está focalizado en la agricultura, también puede ser aplicado a actividades "marítimas, mineras, petroleras y gasíferas".

Qué es un picosatélite

El término "picosatélite" refiere a un satélite de tamaño chico. El prefijo "pico" viene de la palabra italiana piccolo, que significa "pequeño". En inglés se los denomina smallsat (acortamiento de small satellite). Los picosatélites suelen pesar menos de un kilo y se construyen con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento.

Estos satélites en miniatura tienen ventajas y desventajas. En cuanto a lo positivo, suelen ser más útiles que los grandes a la hora de recopilar datos científicos y establecer radioenlaces; pero a la vez también tienen menos capacidad de almacenamiento de energía y poco espacio como para disponer de un sistema de propulsión.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo