20 de julio de 2024

Nacionales 13/03/2024

Diputados: se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria

La oposición no logró el quórum

Finalmente, la oposición no consiguió el quórum necesario en la Cámara de Diputados para la sesión especial pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Angel Pichetto, que tenía el objetivo de tratar un proyecto de la Coalición Cívica para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación.

La convocatoria, que contó con el apoyo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y un sector de la UCR, no alcanzó los números necesarios para dar inicio a la sesión: solo se sentaron en sus bancas 119 diputades, mientras que hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto.

El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.Con la sesión especial, se abría la posibilidad de que la oposición imponga un emplazamiento para conformar la comisión de Previsión y Seguridad Social y dar inmediato tratamiento a una nueva fórmula del haber jubilatorio. 

El Pro y La Libertad Avanza, sin embargo, trabajaron para que no haya quórum. El martes, incluso, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, lanzó una última maniobra con el objetivo de hacer caer la sesión y convocó para este miércoles a las 16 horas la conformación de la misma comisión.

"No sé cuánto va a durar la tolerancia"

Luego de que Menem anunciara que no se alcanzó el quórum necesario, tomó la palabra el diputado Juan Manuel López, de Hacemos Coalición Federal, el bloque que había pedido la sesión especial. 

"Estamos a 10 diputados nada más (del quórum), con el clima que hay hoy, con el tema de los vuelos y también con las cuestiones políticas que hacen que algunos diputados especulen hasta último momento en si bajar o no bajar. Le quiero decir que si hoy hay 119 diputados en cualquier momento puede haber más de 129 y puede haber tal vez una media sanción", advirtió.

El objetivo de Hacemos Coalición Federal, explicó López, era "emplazar a la Comisión de Previsión y Seguridad Social y a la Comisión de Presupuesto para que en un tiempo prudente, que no puede ser más de 15 días, tengamos un dictamen para poder debatir en una sesión de tablas en la que encontremos una solución a la terrible situación de los jubilados".

La inflación acumulada del último trimestre del año pasado fue del 53%, recordó López, mientras que la recomposición de diciembre del año pasado no llegó al 22%. "Y la inflación acumulada de este año es bastante alta, bastante parecida a ese 53,3%, y la recomposición de marzo fue tan solo del 27% de la fórmula actual. No hay sector de la sociedad que se haya perjudicado más", aseguró.

Y concluyó, en un mensaje a La Libertad Avanza: "No sé cuánto va a durar la tolerancia social presidente, espero que lo entiendan, porque nosotros no estamos ni para hacerle favores a un gobierno ni para marcarle la cancha a ningún presidente. Estamos acá para que la tolerancia social ayude a estabilizar la economía".  

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo