12 de octubre de 2025

Provinciales 12/10/2025

Doble crimen en Córdoba: encontraron al niño de 5 años tras el asesinato de su madre y su abuela

El agresor, identificado como Pablo Laurta, fue hallado junto a su hijo horas después de haber matado a Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio

El agresor, identificado como Pablo Laurta, fue hallado junto a su hijo horas después de haber matado a Luna Giardina y su madre, Mariel Zamudio; el hecho ocurrió a 400 metros de la iglesia evangélica que sufrió un incendio

Una mujer y su madre fueron asesinadas en la mañana del sábado en el barrio de Villa Serrana en Córdoba. El presunto agresor, identificado como Pablo Laurta -de nacionalidad uruguaya- secuestró a su hijo, Pedro Teodoro Rodríguez Laurta, y fue hallado horas después en la localidad entrerriana de Gualeguaychú.

Según versiones preliminares, Laurta habría asesinado a su ex pareja (Luna Giardina) y a su ex suegra (Mariel Zamudio), luego se llevó al hijo de cinco años que tenía con Giardina; se habría fugado a bordo de una camioneta.

Ante el desconocimiento del paradero del niño, las autoridades activaron este domingo el Alerta Sofía, que implica la difusión masiva del caso, a través de medios de comunicación, redes sociales, telefonía celular, dispositivos de las fuerzas federales, entre otras vías.

Un informe de la policía local detalló que los cuerpos de las víctimas fueron hallados con heridas de arma de fuego. Según declaraciones de las autoridades al diario La Voz, el hecho se registró durante un llamado de un vecino al 911 donde se escucharon "detonaciones".

El caso por doble femicidio y secuestro se encuentra a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar y de Género del 2º turno.

Cómo fue el hallazgo

La Policía de Entre Ríos localizó a Pablo Laurta en un hotel céntrico de Gualeguaychú, llamado Berlín, y logró rescatar a su hijo, Pedro Rodríguez, quien estaba en buen estado de salud.

El operativo se concretó tras un seguimiento coordinado entre fuerzas provinciales y la fiscalía cordobesa, que había detectado la fuga de Laurta en un remise desde la zona donde ocurrió el doble crimen. A través de herramientas tecnológicas y acciones en terreno, los investigadores lograron rastrear su recorrido y anticipar que intentaba cruzar el río Uruguay para ingresar de manera ilegal al país vecino.

Una vez detenido, el menor fue puesto bajo resguardo por personal especializado en contención de víctimas. Las autoridades confirmaron que no presentaba lesiones y anunciaron que en las próximas horas se brindarán más detalles sobre el procedimiento que permitió dar con el prófugo sin poner en riesgo la vida del niño.

En tanto, Laurta fue trasladado a la Jefatura Departamental de Gualeguaychú de la Policía de Entre Ríos adonde fue ingresado en una silla de ruedas luego de haber sufrido una descompensación.

Antecedentes

El presunto agresor tenía en su contra denuncias por violencia de género. Según se reconstruyó, la familia vivía en Uruguay hasta que Luna Giardina, quien estudiaba Agronomía, escapó de su marido hacia Argentina con Pedro porque su esposo aparentemente habría intentado ahorcarla.

Luna contaba con un botón antipánico, pero no habría llegado a activarlo al momento de la agresión.

Pablo Laurta, el presunto autor de los crímenes, es también señalado como el creador de una cuenta en redes sociales llamada "Varones Unidos" en la que apunta contra la "justicia feminista de Córdoba" y acusa a su expareja de presentar "una falsa denuncia de violación y secuestrar a Pedro en Argentina".

Extraña coincidencia

Las autoridades no descartan algún tipo de vínculo con el incendio en la iglesia evangélica Nuevo Amanecer con Jesús, en el que murieron una niña de cinco años y una bebé. Las dos niñas, una de un año y medio y otra de cinco años, de diferentes familias, integraban una delegación uruguaya que había arribado pocos días atrás a la provincia, en el marco del festejo por el 31° aniversario de aquella iglesia.

Laurta también era parte de aquel contingente y habría participado en al menos un momento en esa celebración religiosa, ubicada muy cerca (apenas cuatro cuadras) del lugar donde habría asesinado a su exmujer y a su suegra, en Villa Serrana.

La proximidad geográfica entre un caso y otro es un dato que inquieta a los investigadores.

La desaparición de un chofer en Entre Ríos

Los investigadores tampoco descartan la responsabilidad de Laurta en la desaparición de un chofer de Uber que partió el miércoles pasado desde San Salvador, en Entre Ríos, en un Toyota Corolla blanco con techo negro y apareció incendiado en un sector de Villa Retiro en la ciudad de Córdoba.

Según consignó el diario La Voz, Martín Sebastián Palacios, un entrerriano de 49 años, fue quien trasladó a Laurta a Córdoba. Lo último que se sabe de Palacios es que el miércoles 8 de octubre, a la medianoche, avisó que tenía un traslado de personal ejecutivo en el auto que utilizaba para trabajar al servicio de una aplicación. La presunción de la Policía de Entre Ríos es que habría sido asesinado y dejado en algún lugar entre Concordia y Victoria, en esa provincia.

Los últimos posteos de Luna Giardina

Horas posteriores al crimen, se conocieron algunas publicaciones que la madre de Pedro compartió en sus redes, antes de ser asesinada aparentemente a manos de su ex pareja.

Los inquietantes posteos podrían ofrecer pistas clave para la investigación.

Apenas cuatro días antes del ataque, Giardina publicó una imagen que reflexionaba sobre el amor de las madres por sus hijos. En ella se leía: "Las madres no tienen plan B".

En febrero del año pasado, escribió una frase que ahora resulta sugerente. "Todos los psicópatas son asesinos, ya sean forenses criminales, los cotidianos o los integrados. El primero mata físicamente con barbarie, el segundo mata tu esencia, te mantiene en tensión y zozobra, permanentemente te anula, te aísla y te destruye con amenaza de vida, enfermás gravemente y mueres sin atención médica oportuna. Ambos asesinan; el integrado no deja huellas en el crimen", dijo.

Por Martín Baron Santella y José María Costa | LA NACIÓN

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo