19 de abril de 2024

Provinciales 10/12/2022

Doctora Gabriela Rodríguez | "Somos quienes hemos velado por la verdad objetiva y por el debido proceso"

Caso Juan Carlos Woldryk

Entrevistamos a la doctora Gabriela Rodríguez (Tomo XI-Folio 59 C.A.A.), representante legal de la familia directa de Juan Carlos Woldryk presentados como particulares damnificados en la causa 384/2022, caratulada como "Averiguación de Paradero - Extorsión" en trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 15 de Bolívar, a cargo de la Agente Fiscal doctora Julia María Sebastián.

- Doctora, ¿cuál es el estado actual de la causa?

- La familia directa de Juan, es decir sus hermanas Alejandra Margarita, Romina, Analía, y sus padres Juan Domingo y Olga Raquel, son los principales afectados por esta situación y son quienes son realmente damnificados y están moralmente conmovidos por la ausencia de Juan Carlos Woldryk, y tienen como único objetivo la aparición de su querido hermano e hijo Juan. Somos quienes hemos velado por la verdad objetiva y por el debido proceso.

- ¿Trámites, presentaciones?

- Se tiene una participación proactiva, realizando presentaciones y requerimientos conducentes y pertinentes durante el transcurso de la investigación, inclusive aportando las distintas hipótesis para dar con el paradero de Juan.

- ¿Cuáles son las últimas novedades?

- En coordinación con la Organización ONG Buscar, se realizó un nuevo rastrillaje que se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre de 2022. Desde la ONG realizaron un mapeo minucioso en las zonas y áreas donde se lo buscó a Juan, donde destacaban los puntos relevados y cuáles sus objetivos a relevar, en este caso tanto SIFEBU, como la ONG BUSCAR, plantearon un nuevo relevamiento.

- ¿Quiénes participaron de los operativos?

- En el rastrillaje participaron personal de la ONG BUSCAR, presencia de personal científico de Gendarmería Nacional, antropólogos forenses, geólogos, técnicos superiores en criminalística, con equipamiento consistente en georradares de sondeo geofísico de suelo y agua, detectores de metales y un can de búsqueda de restos óseos, bomberos locales integraron la búsqueda con un equipo de rescate compuesto por cinco personas, unidad móvil, Botes, Kayacs y equipamientos. Desde la Coordinación Seguridad Rural de Olavarría, se afectó personal, un total de 40 efectivos y 11 medios logísticos de los CPR de General Alvear, Tapalqué, Olavarría, Azul y Bolívar.

- ¿Detalles?

- Los primeros relevamientos consisteron en utilizar cinco canes de búsqueda de restos óseos y gendarmería con un can (restos en agua) de la misma especialidad, en caso de detectar anomalías se utilizaría el equipamiento técnico de Gendarmería. Se movilizaron con el can de restos sobre el agua, recorriendo el espejo, arrojando resultado negativo; con el resto de los canes los alrededores a 500 metros del perímetro del casco y luego un trazado lineal desde el establecimiento rural hasta llegar al camino La Colorada, limítrofe con el partido de Carlos Casares; en el segundo día la Organización efectuó un desplazamiento cónico que comprendía desde el punto indicado en dirección al noroeste abarcando un ancho de tres kilómetros, que esto se llevó adelante durante los dos días, con mucho esfuerzo por las condiciones del clima.

- ¿Participó la familia directa de Juan?

- Los dos rastrillajes que permitieron dar por concluida una etapa de búsqueda, fue acompañada por las hermanas de Juan, Alejandra, Analía y Romina Woldrik.

- ¿Lo próximo?

- En la próxima semana, se tomarán nuevas declaraciones testimoniales a través de la Agente Fiscal para profundizar la línea investigativa, de la cual formaremos parte, como hemos venido interviniendo.

- ¿Cómo califica la actuación de la Fiscal?

- Es dable destacar que hemos tenido una respuesta activa por parte de la Fiscalía, en especial por parte de la doctora Julia Sebastián, quien ha encausado debidamente la investigación, aportándonos información en forma permanente. Nuestro único objetivo es que se lleven a cabo todas las diligencias necesarias conforme a derecho para obtener el paradero de Juan, y así llegar a la verdad.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo