6 de octubre de 2022

Nacionales 26/08/2022

Dólar ahorro: ¿quiénes pueden comprarlo?

Nuevas restricciones para adquirirlos

Los usuarios que solicitaron mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas no podrán comprar los 200 dólares mensuales a precio regulado (dólar ahorro). Así lo confirmaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien la medida todavía no fue publicada, se espera que se extienda el criterio de la norma de 2020, que determina que "no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado". En 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, esa norma bancaria dispuso que todas aquellas personas que recibieron pagos correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o pagos de parte de los salarios privados a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), se iban a quedar sin la posibilidad de comprar dólares de forma oficial en la sede bancaria.

Qué es el dólar ahorro y quiénes pueden comprarlo

Es el dólar que, con un límite de 200 dólares por mes, las personas que no están inhibidas pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria.

Adquiere el valor del dólar oficial más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y un 35% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias, que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP.

BCRA: quienes no pueden acceder al dólar ahorro

El cepo al dólar ahorro se afecta a las personas consideradas en las siguientes categorías:

Empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas.

Quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas.

Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-).

Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.

Ciudadanos sin ingresos estables. Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadasTitulares de créditos UVA.

Titulares de cuentas compartidas.

Cuentas sospechosas.

A estas restricciones, ahora se le sumarán las personas que hayan pedido mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas. 

Cómo saber si puedo comprar dólar ahorro

Si uno no está seguro si pertenece al grupo que no puede comprar dólares, la opción más segura es corroborarlo a través de Anses. Para hacerlo, se debe ingresar en la página web del organismo con el número de CUIL y clave de seguridad social, ir a la pestaña de "Información Personal" y seleccionar la "Certificación Negativa". El organismo brindará un comprobante que tiene una validez de 30 días y que se deja constancia de:

Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.

Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).

Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.

Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.

Cobro de la Prestación por Desempleo.

Cobro de programas sociales.

Cobro de la Asignación Universal por Hijo.

Cobro de la Asignación por Embarazo.

Cobro de Becas Progresar.

Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Obra social.

Cobro del Refuerzo de Ingresos.

Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el interesado podrá acceder a la compra de dólar ahorro.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo