16 de junio de 2024

Nacionales 26/04/2023

Dólar: qué alimentos y productos llegan con precios remarcados

"Es todo especulación", afirman almaceneros

En medio de la fuerte corrida cambiaria que vivió el país los primeros días de esta semana, con una gran presión sobre el tipo de cambio ilegal que rozó los $500, todas las miradas se posaron rápidamente en los precios. Es que, como pasó en otros momentos, era de esperar que algunos productores avanzaran con remarcaciones en medio de la incertidumbre.

Así, por más de que en muchos casos se trata de productos que no llevan insumos importados, o de que en caso de hacerlo lo hace con un tipo de cambio oficial, mucho más barato que los paralelos, desde la Federación de Almaceneros denunciaron un nuevo movimiento especulativo en los precios con actualizaciones de precios sin mucha justificación.

El representante sectorial en la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, lo explicó de manera clara por AM750: "Lo que es abril, los cambios siguieron con la misma inercia inflacionaria que desde febrero. A esto sumarle el tema de lo que fue el cambio del valor del dólar. Porque por más que digan, la mercadería se rige por el dólar blue y no el oficial".

Para Savore, el movimiento de los precios al ritmo del dólar informal es "full especulación". "Todo lo que es productos de limpieza e higiene personal, tuvo una suba de un 10 por ciento. La empresa que vende golosinas, mermeladas y fideos, que es el 30 por ciento de nuestro negocio, los primeros días de mes nos envió un aumento del 9 por ciento para todo. Esta semana, otro 9 por ciento, es decir, 18 por ciento".

Para justificar la arbitrariedad de los aumentos, Savore puso un claro ejemplo con esta compañía con posición dominante en el mercado: "Esta empresa antes parcializaba el aumento, decía que los aumentos eran para enlatados, o mermeladas, o galletitas. Ahora no importa qué es, va el mismo aumento para todo. Pero, ¿qué tiene que ver la lata de atún con las galletitas o la mermelada?"

"Yo entiendo que es full especulación. Cuando enfrentamos una góndola, está el producto y el precio. Nadie le da ningún tipo de explicación. Yo estoy más que convencido de que en esto hay una tremenda especulación. El año pasado, en julio, también hubo un pico importante del dólar. Después el dólar retrocedió bastante y ninguna tocó un precio para abajo", protestó.

Y finalizo: "Todo ese 'por las dudas', esa suba en función del dólar ilegal, ¿por qué se la quedaron? El año pasado hubo problemas con el aceite de girasol. En julio, en todos los mayoristas volvió el aceite, pero de 230 pasó a 800 pesos". 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo