16 de abril de 2024

Provinciales 16/10/2021

Dónde ir a pescar este fin de semana

Relevamiento

Te recomendamos dónde ir a pescar. El pejerrey sigue, se afirma la variada en la playa y el recambio llega con tarariras y lisas. Además, una Cuenca del Plata que sigue rindiendo.

Jorge Virgilio

Resumen semanal de pesca:

Promediando la veda en lagunas bonaerenses, el pique de pejerrey sigue bien. Se destacan las más lejanas de Capital, ya que cerca de CABA fue un fin de semana más inestable en los piques. Las tarariras empezaron a picar firme en Madariaga y en las Encadenadas.

Buen momento para la pesca de playa y muelles, con una semana que estuvo alterada por las condiciones climáticas, pero cuando el mar se acomodó, el pique apareció firme, bien al norte por los 96 km del Partido de la Costa, como al sur, desde San Cayetano a Monte Hermoso.

En el Río de la Plata, pagó bien la AAP con carpas y sábalos, junto a los últimos pejes. Boguitas por costanera norte y Parque de los Niños, con variada de piel que se activa en las noches. Aguas adentro, intensa actividad de tarariras en Oyarvide y el borde exterior del delta. Bagres de mar, carpas, bogas y aumento del pique de dorados. Al sur, por Berisso, bagres de mar y corvinas.

Sin grandes cambios, sigue cumpliendo el Alto Paraná, hay grandes surubíes y dorados por el norte correntino y en el Uruguay, con irregularidad, dependiendo del agua del río, buena pesca variada y a la espera que se afirme la boga. Por el Guazú, sigue discreto el pique y lo mejor son las palometas para divertirse al estilo correntino. 

Los amantes de la variada en ríos, canales y arroyos tienen buenas respuestas en ámbitos más estables en los niveles de agua, bajando y picando carpas, bagres, tarariras y las primeras lisas que se fueron dando por El Palenque, Aspiroz y General Belgrano, aunque la explosión mayor de piques fue en el Quequén Salado. 

Un soberbio chucho pescado con mosca por un experimentado en la materia de Oriente, Ceferino Traverso, fue la noticia de la semana. Lo sacó en el Quequén salado mientras intentaba al lenguado. Peso más de 35 kilos. 

Mucha actividad el fin de semana que pasó. En Reta arrancaron los pieza mayor con buena concurrencia de pescadores. En San Clemente hubo actividad en el marco de la Fiesta de la Corvina Negra. Además, hubo actividad en el sur y longcasting en las distintas zonas.

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas:

Dique Paso de Las Piedras Buenos Aires : El peje chico a mediano está activo, aunque hay que tener en cuenta que hay sectores con mucho enganche que dificultan la pesca más rendidora en calidad, la de fondo. La pesca de carpas en buena cerca de la boca del Sauce y, los más experimentados, caminan este río en búsqueda de percas, pejerreyes y dientudos con mosca o cucharas. 

Lago del Fuerte Buenos Aires : Entresemana un fana del fly metió la primer captura con mosca de carpa de la temporada, una especie que empezó a picar de a poco. Pejerrey chico algo sale y metieron bagres en horas nocturnas también con fly.

Laguna Adela Buenos Aires : El pescado está en el agua, hay que pescarlo, dice el guía en la laguna, Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), quien metió lindas salidas guiadas, pero no todos pescaron igual, está para trabajarla muy bien, hacer muy bien los deberes, ya que cuesta hacer la cuotita sino vamos con todo alineado. Hay servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones.

Laguna Aitué Buenos Aires : Un fin de semana que estuvo difícil el pique desde la orilla, quizás ayudo para ello que faltó viento y estuvo planchada gran parte del día. El pique se dio a flote, con pejerreyes que superaron los 30 cm, aunque poca cantidad. El acceso a la pesca de costa, única habilitada en el ámbito, es de $1000 por pescador.  

Laguna Alsina Buenos Aires : Entretenida para pesca de pejerrey chico a medianito desde la orilla, con mejores resultados embarcando. Además, una linda variada con bagres y carpas. 

Laguna Altos Verdes Buenos Aires : La crecida que tuvo la laguna dificultó notoriamente la actividad piscatoria en la laguna. Quienes estuvieron el finde, con esfuerzo, dieron con poca cantidad pero muy buena calidad de pejerreyes. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 - 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). Mariano Noya (Tel.: 2241-557935).

Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : El fin de semana cumplió con linda pesca, chicos a medianitos, más premiados los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 

Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Sigue discreta la pesca, salen pocas piezas embarcados y más difícil de orilla, premiando mejor a los que caminan el arroyo Brandsen que pueden dar con algunas capturas. Se ve mucho pejerrey pero no está picando firme, los que salen, son de lindo porte. Por el arroyo Las Flores, lindas carpas cerca del camping de la laguna.

Laguna Chasicó Buenos Aires : Colapsados los servicios con un fin de semana que explotó turísticamente. La pesca no se caracterizo por la calidad que venia entregando, sino que se dieron ejemplares de menor talla, lo que asegura que hay recambio de cara al futuro, según nos contaba "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna con muy buenos servicios. No todos pescaron igual, hubo quienes tuvieron mejores rendimientos que otros, más que la flecha, fue el indio dicen algunos en el ambiente.

Laguna Chis Chis Buenos Aires : Se mantiene con un rinde irregular, no todos pescan, hacen la diferencia los que mejor la trabajan o conocen las mañas del pejerrey. Es una de las encadenadas que entrega buenas tarariras. En aguas bajas, está logrando grandes piezas. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

Laguna Cochicó Buenos Aires : Prosigue la buena pesca embarcados en este espejo del partido de Guamini, un ámbito que pagó bien a quienes variaron sus intentos, tanto gareteando por el centro de la laguna como, cuando la situación lo requirió, en las cercanías a las costas. A flote, con bajadas que no superaron los 40 cm se dieron los mejores resultados, con mojarra viva como carnada predilecta, aunque muchos optaron por un filet de dientudo que dio buenos piques. Estuvo nuestro amigo Víctor Chiclana y nos contaba de buenos resultados, mucho pejerrey de 200 a 400 gramos. En la laguna, dos referencias para subirse a un tracker y pescar: Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y  Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Sigue cumpliendo muy bien este ámbito, los mejores resultados se dan embarcados. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

Laguna Culú Culú Buenos Aires : Por ruta 41, a mitad de camino entre Lobos y Monte, encontramos este espejo. Según Gastón Caset, que es quién regentea la laguna, es un coto de pesca con devolución, la pesca está buena tanto de bagres, moncholos, carpas y tarariras con artificiales, hay 6 botes en alquiler sin motor y dos sectores de playa con arboleda para pescar de costa y no hay infraestructura, solos 2 baños. Hay que hacer reserva previa y está excelente para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)

Laguna de Chascomús Buenos Aires : No hay grandes cambios con respecto a informes anteriores. Entretenida para el pejerrey los fines de semana, para despuntar el vicio desde la costa, con pejerrey que sale a fondo con mojarra chica. Embarcados rindió con lindos tamaños que sorprenden, piezas que llegaron hasta los 35/38 cm, aunque la mayoría está entre los 20 a 30 cm. Pescando de orilla la respuesta de pejerreyes juveniles y chicos en todas las modalidades, con mejor rinde al caer el sol desde el muelle municipal..

Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Un fin de semana que siguió el ascenso en el pique de pejerreyes, algo que se viene reafirmando en los últimos informes, con resultados fructíferos gareteando en los sectores cercanos a las 3 aguas, pescando a flote, bien arriba. Hubo embarcaciones con 20 pejerreyes por caña, con un caudal de la laguna en su nivel normal, según nos cuenta el "Pela" de Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684). Allí están otros servicios como Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 

Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Linda la pesca variada, pique de carpas, bagres y dientudos. Además, algún pejerrey se da. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Laguna de Lobos Buenos Aires : Una laguna con mucha agua, alrededor de un metro sesenta, pero el pique sigue siendo casi nulo, se dan algunas tarariras con carnada y aisladas carpas y muy raleados pejerreyes. En otro orden, el Municipio de Lobos gestionó, como viene haciendo todos los años, 200.000 huevas de pejerrey que, tras unos días de maduración en la central hidrobiológica ubicada en el Club de Pesca Lobos, dieron nacimiento a los alevinos que están siendo sembrados en la Laguna de Lobos.

Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Se había activado el pique un poco, veremos que pasa en los próximos días. Pocas piezas, pero para pasar el rato es una opción. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo "Islas Malvinas" (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Laguna de Navarro Buenos Aires : Tiene un muy buen nivel de agua y la gente está yendo a pescar, tanto de costa como embarcado. Aunque las especies que salen son de escaso valor como ser algunos bagres, mojarras y dientudos, hay que esperar un par de semanas más y probablemente estemos en presencia de la recuperación de un espejo de agua donde podremos pescar algunas carpas y tarariras.

Laguna de Perón Buenos Aires : Totalmente prohibido su ingreso a particulares y los que pescan lo hacen en los desbordes fuera del alambrado, en los sectores públicos, logrando algunas tarariras cuando calienta el sol.

Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Con nivel de agua óptimo, pesca reducida a bagres, dientudos y carpas de pequeño porte.

Laguna Del Burro Buenos Aires : Mucha concurrencia en un ámbito que se destaca con la pesca variada. Tiene muy buenas carpas y la pesca de tarariras está en ascenso. Para los amantes de las especies de piel, el pique firme. Allí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. 

Laguna del Monte, Guaminí Buenos Aires : Por gestión de Municipalidad de Guamini, se puede pescar en el ámbito los días viernes, sábados, domingos y feriados, durante el periodo de veda de pesca del pejerrey  (1/9/21 al 1/12/21). Recordando que el cupo de capturas es de 20 piezas por día, por pescador. Buena noticias es que se activó la pesca, con muy buen pejerrey, aunque no está fácil. Tiene muy buena calidad. En la laguna está el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205. 

Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Buen caudal de agua, pero todavía no se activó la tararira por la temperatura de la misma. Salen algunas pero muy chicas.

Laguna El Carpincho Buenos Aires : Mientras los amigos del Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.: 0236 444-6167), arrancaron con los torneos a la carpa, la laguna creció y el pique experimento un leve ascenso, con piezas de medida y juveniles mezclados. 

Laguna El Chifle Buenos Aires : Pesca nula en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 

Laguna El Esparto Buenos Aires : Elevó el nivel de agua pero la pesca sigue muy escasa, con bagres, alguna carpa menor y no le pidamos más.

Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, en otroras tiempos dio calidad de pejerreyes, pero la sequía la tuvo a mal traer hasta hace poco. Ahora, llenita de agua y con muchos juveniles. A darle crédito de cara al futuro. 

Laguna El Tupungato Buenos Aires : Sigue el panorama que contábamos la semana pasada, un ámbito que no está fácil, pero trabajándola bien, hay buenos resultados. Le vinieron bien las lluvias, dejando un muy buen nivel de la laguna, que nunca estuvo complicada, pero ahora luce hermosa, con un predio ideal para disfrutar en familia. Se están logrando lindos resultados de orilla, aunque no mucha cantidad. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).

Laguna Epull Buenos Aires : Con la llegada de la veda, decidieron cerrar la tranquera hasta la próxima temporada en forma total. 

Laguna Huayco Buenos Aires : Hay que llegar temprano, no descartar el uso de waders y no olvidar un filetito coloreado de amarillo como tentación muy atractiva para las "Flechas de plata". Peje mezcladito en las tallas. El ingreso es de $800 los mayores y $500 damas y menores. Siempre el ingreso con reserva previa. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.

Laguna Igartua Buenos Aires : Sigue cumpliendo este espejo con buen pique pero sin el matungo que caracterizó a la laguna el año pasado. Se hace la cuota pescando muy cerca de la costa, única modalidad permitida en este ámbito de Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, de 80 hectáreas. Buena noticia que la laguna está llena, producto de las lluvias recientes en la zona, asegurando un promisorio futuro. Contacto: (Tel.: 2923450877).

Laguna Indio Muerto Buenos Aires : Con buen nivel de agua, empezó a dar buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. Muy aislada, alguna tararira va apareciendo. Pesquero (Tel.: 2345-411670).

Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Con lluvias muy necesitadas y que le dieron un muy buen nivel de cara a una temporada que recién arranca. Se están dando capturas de tarariras desde el muelle y hubo pesca en los desbordes del pesquero. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).

Laguna La Arenera Buenos Aires : Lindo el pique con pejerrey de muy buen tamaño. No todos pescan, hay que hacer muy bien los deberes. A la hora de carnadas, tenga en cuenta la plateada y no desestime, el filet amarillo. Volvió a abrir los días habituales, todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).

Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Otra semana donde estuvo lindo el pique embarcado, con piezas de muy buen porte mezclados con chicos a medianitos, hay que laburar, pero el premio está latente, principalmente en el medio de la laguna. De orilla está bravo, se da por momentos. Acceso complicado, consulte. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 

Laguna La Boca Buenos Aires : Sin grandes cambios, aún no se produjo la explosión con respecto a la pesca de lisas, y lo mejor pasa por la pesca de pejerreyes. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  

Laguna La Brava Buenos Aires : Sin descollar, la pesca ha sido aceptable para los que intentaron los fines de semana en este ámbito muy cuidado por el Club de Pesca Balcarce. Se da entre los 2 y 4 metros el mejor rendimiento, aunque con la época del desove podemos pescar a flote y en sectores cercanos a las orillas. La Comisión del Club de Pesca Balcarce trabaja en la siembra de la laguna, para lo cual recibió 40 mil alevinos nacidos que se arrojaron en la laguna y 200.000 ovas que estarán en incubación de su propia estación de piscicultura durante el proceso que dure su nacimiento, siendo posteriormente arrojados al medio de la Laguna, sector en el cuál el agua contiene alimentos necesarios para su crecimiento.

Laguna La Encadenada Buenos Aires : Arrancó la temporada en la laguna cercana a Norberto de la Riestra, se pescan tarariras con spinning, fly y baitcasting. Un lugar de aguas cristalinas para visitar. Pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (2345) 660069

Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Sin informes esta semana, el espejo está habilitado. Consulte. Contacto: (Tel: 2921 400891).

Laguna La Reserva Buenos Aires : Tras un gran año de pesca, al llegar la veda se cerró la tranquera en forma total. Hasta la próxima temporada descansa un ámbito que rindió muy bien hasta el último día de agosto.

Laguna La Salada de Darragueira Buenos Aires : Hay que trabajar y tener suerte, no da los trofeos de otros años en cantidad, aunque se entreveran, entre piezas de 400 gramos, algunos de muy buen porte. 

Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Aparte de las carpas siempre presentes, tarariras chicas. En otro orden, la Municipalidad de Lezama informó que se comenzó a trabajar en la preparación de las jaulas flotantes de la laguna La Salada de Monasterio, en el marco del proyecto de cría de pejerrey a cargo del Laboratorio de Ecología de Peces del Instituto de Limnología Dr. Raúl Ringuelet, dependiente de la Universidad de La Plata y el CONICET. El trabajo estuvo a cargo del Director del Instituto, Dr. Darío Colautti, quien estuvo acompañado de los doctores Javier García de Souza e Ignacio García. "Se recuerda que el año pasado se sembraron miles de pejerreyes, siempre pensando en un turismo sustentable para beneficio de nuestra sociedad y futuras generaciones de lezamenses", resalta el informe comunal.

Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de "El Chifle". Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida, estuvieron amigos que saben pescarla muy bien y no tuvieron un pique entre las 8 y las 17 hs. Contacto: (02281) 66-4733.

Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Buena pesca el fin de semana, a fondo se dio pejerrey en toda la laguna. Mucho chico, mediano y también de buen porte. Entremezclados, bagres.

Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : Desde el pesquero, Juan nos traía la buena noticia de la reapertura de la laguna para el sábado 8 de octubre. No recibimos novedades de los resultados piscatorios. El ámbito está muy bajo, pero tiene muy linda pesca de tarariras, por lo que vale la pena agendarla para una visita. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).

Laguna La Tigra Buenos Aires : Con las lluvias le entró un poco de agua que oxigenó y le vino muy bien para que el pique siga en ascenso, aunque el fin de semana la pesca se limitó a la costa, por los vientos que imposibilitaron pescar embarcados. Salieron ejemplares de muy buen porte. Facundo Menchon (Tel.: 2494-282934) opera en la laguna con salidas guiadas donde hace lo posible por hacerte pescar. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Laguna Larralde, Saavedra Buenos Aires : Venía abriendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 7 a18:30 este ámbito que realizó su reapertura promediando agosto, pero ante los malos rendimientos decidieron cerrar la tranquera. Contacto: (Tel.: 2923441263).

Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Los rendimientos el fin de semana largo fueron de mayor a menor, ya que el domingo el viento más intenso dificultó un poco la pesca. Hay que trabajar bastante, pero la calidad destaca a este espejo por sobre otros vecinos. Es común meter entremezclados, alguna pieza que supera el kilo, entre el pescado que ya es de por si, de buen porte. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Entregó buen rendimiento tanto desde la costa como pescando embarcados, con pejerreyes mezclados en los portes y con tarariras que están picando con carnada. Se da a flote, con líneas tradicionales de pejerrey de tres boyas, o dos boyas y bigotera, pescando entre los 15 y 30 cm con mojarra mediana a chica. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). 

Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Discreta con pejerreyes chicos este ámbito que supo rendir muy bien. Contacto (Tel.: 2262515248).

Laguna Los Amigos Buenos Aires : Del otro lado es conocida como La Mostaza (cerrada a la pesca en veda), está muy cerquita de Olavarría. Linda pesca de peje que oscilo los 30 cm. 

Laguna Los Claveles Buenos Aires : El fin de semana la pesca de orilla fue pobre, quizás influencio la importante concurrencia de gente. Embarcados al garete y con tres boyas se dio bien, aunque no todos pescaron. 

Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Está muy irregular la pesca, con días en qué se hizo la cuota rápido y otros donde estuvo muy difícil encontrar el pique. Lindos tamaños. En ascenso, la pesca de tarariras que junto a los bagres están activos. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 

Laguna Los Manantiales Buenos Aires : No queremos ser reiterativos, pero nada cambió. Sigue bárbaro este espejo que llaman también La Nueva o La Privada de Dorrego. La ubicamos tras pasar Tres Arroyos, donde encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero, Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Opera en la laguna Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625), guía calificado para encontrar los grandes y que cubre la cuota fácil, seleccionando el pejerrey.

Laguna Luján, Tres Arroyos Buenos Aires : Con la presencia de 80 pescadores, el lunes hubo un picadito en la laguna, tradicional evento que se hace semanalmente. Ganó Juan Benavides, con un pejerrey de 175 gramos. 

Laguna Rocha, Chacabuco Buenos Aires : Tiene buen nivel de agua producto de las últimas lluvias, pero la pesca es prácticamente nula.

Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Sin grandes cambios con respecto a la semana anterior, una cantidad que se mantiene, con 50 a 60 piezas de pejerreyes por embarcación, pescando entre los 5 y 40 cm, teniendo en cuenta que hubo días en que la laguna estuvo planchada. Con respecto a la tararira, poco a poco se va activando. En el agua clara, con 40 cm de agua en el fondo de los callejones de Urrutia, el guía José Vargas metió una linda pesca de buenas tarariras de 2.500 a 2.800 kg, principalmente con plop. Informes: Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766).

Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene difícil la pesca, aunque se dan capturas de pejes chicos a medianos a fondo. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.

Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Está muy buena la variada, muchas carpas, moncholos y bagres. Para pesca embarcados está abierta sólo sábados y domingos, si para pescar de costa está habilitada entresemana, según nos cuenta Víctor Chiclana desde Bolívar. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. 

Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Otro espejo que no ha evidenciado grandes cambios, sigue inestable el pique de pejerreyes, mostrándose en ascenso la pesca de tarariras, con carnada y también, con señuelos. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) es la referencia ineludible en la laguna,  quien desde hace muchos años alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 

Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Cuenta Sframelli que se achicó un poco la calidad del pejerrey, hay mayor presencia de bagres y dientudos, por lo que hay que aprovechar las horas más frescas, gareteando por el centro de la laguna, para esquivar los bigotudos que están en los juncales. Entremezclados, con esos pejes de 30 cm, siempre se mete algún soberbio ejemplar. Recordemos que el cupo en veda es de 15 piezas en esta laguna. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

Laguna Va Plomo Park Buenos Aires : Para los amantes de la tararira, reabrió "Va Plomo Park". El ingreso es de $2000 y tanto mujeres como niños abonan $1000. En San Vicente. Informes (Tel.: 11 1558559480).

Laguna Vitel Buenos Aires : Entrega las primeras tarariras que poco a poco van apareciendo, con una linda variada que se está dando con bagres y carpas. Buena opción para ir por una muy linda variada en este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Pesquero Dos Lagunas Buenos Aires : En la bajada a Tablillas, para la pesca de pejerrey abre sólo sábados, domingos y feriados. Muy buena la pesca de pejerrey, y la buena noticia es la aparición de la tarucha, especie que pescaron bien con el guía Papita Bordachar (Tel.: 2241 51-6405). Con aguas planchadas con paternóster o barranquin los mejores resultados para el peje, mojarra viva y no descartar la lombriz. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616). 

Laguna La Picasa Santa Fe : Como muchas lagunas fue de mayor a menor la pesca, por efectos del viento, ausente en la última parte del fin de semana. El mejor pique fue cuando sopló algo, con un promedio de 70 a 90 pejerreyes por embarcación. En la laguna opera el guía Diego Goapper (Tel.: 3462 66-4245). . Guía Hernán Fiorentini (Tel.: 3382447311).

Laguna La Soraida Santa Fe : Una de las referencias en la zona, Patricio Rodríguez, nos contaba que estuvo sábado y domingo. el primer día se dio difícil por la mañana y luego se logró pescar muy bien en la tarde. El domingo arranco mejor hasta que se fue planchando y se hizo lo que se pudo buscándolo por todos lados y formas. hasta con lluvia. Sabemos que en esas condiciones, el pique se dificulta. Nos contaba que matungos no lograron pinchar ésta vez. La condición del domingo se repitió el lunes, por lo que la cosa estuvo brava. Gambini, otra referencia en la zona, nos confirmaba la misma irregularidad en los 4 pesqueros de la laguna. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea (Tel.: 03462 57-1295)

Ríos, arroyos y canales:

Arroyo Camarón Buenos Aires : Para la variada está, no así para la lisa que no se vio mucha. 

Arroyo El Totoral Buenos Aires : Por Ruta 41, cerca de San Miguel del Monte, con lombriz se dieron bagres, carpas y alguna tararira de mediano porte estuvo picando. 

Arroyo Las Flores Buenos Aires : Se mantiene el informe anterior, con un nivel que bajó bastante, según nos cuentan, el cauce está a medio cajón y la pesca es muy interesante, principalmente carpas, bagres y algunos moncholos, en adyacencias a la localidad de Roque Pérez. Aparecieron tarariras y se empiezan a ver lisas que no están picando firme.

Arroyo Las Gallinas Buenos Aires : Hubo buena respuestas de pejerreyes en este curso de agua que nos encontramos en ruta 11, entre Mar Chiquita y Villa Gesell.

Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Limite de los partidos de Azul y Tandil, con un cauce aún correntoso, los bagres presentes y también se habían empezado a dar muy buenos portes de carpas, ya no sólo con los clásicos harinados sino que también se dieron con fly. 

Arroyo Saladillo Buenos Aires : Bajo el agua y sigue en ascenso la pesca, hay presencia de carpas, bagres y moncholos en la zona del puente 25 de mayo. En el puente de fierro, linda pesca de carpas, bagres, patíes y alguna tararira que está saliendo. 

Arroyo San Miguel Buenos Aires : Había grandes expectativas para el inicio de la temporada, máxime cuando las lluvias desbordaron la zona. Se vieron pero pocas y la pesca no está por el momento. 

Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Se activó mucho la carpa con portes de 4 a 6 kilos, en un arroyo con muy buen nivel de agua, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino, quien trabaja junto al club en la realización del torneo clásico a la carpa para el tercer domingo de enero. Similar panorama aguas más arriba, en la zona de Olavarría, donde las grandes carpas también pican.

Canal 16 Buenos Aires : Amigos de Roque Pérez nos contaban que está buena la pesca, con buen pique de variada, con bagres, carpas, moncholos y la presencia de tarariras.

Canal 2 Buenos Aires : Bajó bastante, sale linda variada, con bagres y carpas, junto a alguna tararira aislada.

Canal 5 Buenos Aires : Hacía el lado de la ruta 2 se dieron los mejores resultados para la pesca de pejerreyes, mientras que en otros sectores aledaños a la laguna, se dieron grandes y muchas carpas. 

Canal 9 Buenos Aires : Se veía mucha lisa, hay que recorrer y buscarla. Mucha lombriz como carnada, aunque sabemos que no hay que desestimar la panza de lisa. Se estima que en pocos días este muy linda la pesca de lisas, ya que viene bajando fuerte. La pesca variada está muy buena en las distintas compuertas. En otro orden, el Club de Pesca Dolores anuncia para el 7/11 de 10 a 14 hs un torneo a la pieza de mayor peso, con $ 30.000 al ganador. Será en el Paraje Verón, sobre el terraplén sur. 

Compuerta General Belgrano Buenos Aires : Con un río encausado, el pique de variada es bueno, además, se dieron lisas pero condicionó la concurrencia de pescadores que fue mucha por el fin de semana largo. 

La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Corre mucha agua, se da variada y algún pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 

Pesquero Arroupe, río Salado Buenos Aires : El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo. 

Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Lo más interesante pasa por la pesca carpas y bagres, aunque también aparecieron algunos patíes de baja talla y pejerreyes con lombriz en un río crecido, con mucho arrastre de basura. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Abierto los fines de semana de 7 a 19 hs. Camino transitable a este campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 

Puente Las Gaviotas Buenos Aires : De flote con lombriz y panza de lisa se dieron lisas, caminando unos 500/600 m. del puente. 

Rio Quequén Salado Buenos Aires : Facundo López de Ipiña desde El Capitán en Tres Arroyos, nos contaba que apareció firme en calidad y cantidad la lisa en el río, con buena pesca en la zona de la olla de Álvarez, entre otros puntos. También algunos lenguados aguas arriba se dieron. Recordemos que integrantes del club de pesca Marea Roja le dieron continuidad a una valiosa tarea que vienen encarando desinteresadamente, y se trata de repoblar de pejerreyes el Río Quequén Salado. Fueron alrededor de 100.000 alevinos y unos 50.000 huevos de pejerrey los que sembraron a la altura del puente por el que pasa la Ruta Nacional 3. 

Salto de Piedra Buenos Aires : Muy cerquita de Olavarría, bajo el nivel tras estar muy crecido el arroyo, linda opción para la carpa, tanto con harinados como con fly. Abierto de 9 a 20 hs. Informes: (Tel.: 02284 60-9008).

Costa atlántica:

Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : La banda de Rock and Pique nos hablaba el fin de semana de días de muy buena pesca de lisas en la albufera de Mar Chiquita, saliendo del pesquero Juan y Juan, además de un par de lenguados que se prendieron a la línea de lisa, buen nivel de agua para navegar y se augura una buena temporada. Entre semana, Nadir Dupuy y Cristian Di Paolo, guías calificados en la laguna, dieron con buenas capturas en fly saliendo desde San Gabriel y ya anunció el popular "Tuba" que la semana que viene arranca con las salidas guiadas a dicha especie. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). 

Arenas Verdes Buenos Aires : Estuvo muy pobre la pesca el fin de semana, momento donde los amigos de la Peña Pescadores de Lobería organizaron un picadito que tuvo buena concurrencia pero una pesca devaluada. Con el correr de los días, la actividad mejoró. 

Bahía San Blas Buenos Aires : Sigue entregando muy buenos resultados piscatorios el llamado paraíso de la pesca. Ale Roucco nos contaba que amigos marplatenses volvieron a encontrar buenos pejerreyes este jueves, pasando el faro a unos quinientos metros hacia el sur durante la mañana en el horario de  7 a 10 hs realizaron está excelente pesca  hasta que el fuerte viento los obligó a pegar la retirada. Guías referentes: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Nicolas Carranza (Tel.: 2920-327528).

Balneario La Chiquita Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca embarcados, donde hay mucha pescadilla, gatuzo, palometa y algunas corvinas, abundancia total de pesca según nos cuenta uno de los guías en la zona,  Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). En la zona opera también Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

Balneario Marisol Buenos Aires : Mucho movimiento el fin de semana largo, hubo pesca pero lo mejor se dio desde el arroyo El Gaucho hacia la zona del barco, con muy buen pique de corvinas de todo tamaño. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. El Oriente Futbol Club anunció para las playas del distrito su torneo a la pieza mayor para el 31/10. 

Claromecó Buenos Aires : No estuvo como otros fines de semana la pesca, quizás la afluencia turística sumada al mar que no estuvo bueno días previos, lo que hizo que el pique se alejara, se dio bien en kayaks y también embarcados, con buenas respuestas de meros y salmones, En la zona encuentra La Boutique de la Carnada en el local de calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Ya está confirmado un gran evento para estas playas este año, torneo que se anuncia para el 12 de diciembre con la pieza mayor del Club de Pesca local y que se suma al tradicional evento del club Echegoyen de marzo 2022.  

Faro Querandí Buenos Aires : Ricardo Koellner nos envió la info de la semana en el Faro, 30 km al sur de Villa Gesell, tras el finde largo que tuvo las playas muy visitadas por los pescadores. El pique en general fue escaso, picaron corvinas, bagres, chuchos, pez elefante, rayas, gatuzos y cazones, costo bastante cada pieza, aunque como el clima se porto bastante bien todos disfrutaron el estar en este lugar. Al cierre de este informe, la noticia del primer bacota de playa. Recordemos que Ricardo (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no tenes vehículo, no tenes excusas para pescar en estas bellas playas. 

Mar Azul Buenos Aires : Estuvo muy buena la variada el fin de semana pasado, con lindas brótolas y melgachos de buen porte. No se dieron elefantes. 

Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Nos cuenta Diego Fernández de Info Pesca MDQ que la zona de CELPA viene dando que hablar durante las últimas semanas, dado que se han registrado pescas realmente formidables. La salida de agua de la albúfera de Mar Chiquita, producto de las últimas lluvias, activó al cangrejo y el pez elefante dio cuenta de ello. El pescado está muy sectorizado, cerca de la boca y no son necesarias las largas caminatas. No respeta demasiado la "teoría" del agua clara ni del "mar bueno" aunque sí obliga a los pescadores a hacer lances largos. Una brazolada corta con anzuelo en tándem y la anchoa como carnada, son los elementos que marcan la diferencia.

Mar Chiquita (mar embarcado) Buenos Aires : Con buenas condiciones del mar, la pesca está asegurada, con muy linda pesca, muchas pescadillas, hermosas corvinas, brótolas, peces elefante, congrios y los primeros bagres de la temporada. Embarcados opera en la zona Albufera Pesca (Tel.: 223-5925181).

Mar de Ajó Buenos Aires : En el muelle los fanas del camarón tuvieron días con buenas respuestas, además, corvinas y pejerrey. Yendo desde Punta Médanos hasta pasando el Karnak, las expectativas de pesca se acrecientan.

Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Con altibajos, la pesca estuvo presente en forma constante. Más o menos, se dieron pez palos, brótolas, pejerreyes chicos como para el lenguado, burriquetas, chuchos, corvinas y rayas. Aislado, sorprendió un excelente lenguado de 3,900 kg en manos de un socio. A recordar que el 11/12, el Club de Pesca Mar del Plata realizará el 7mo Torneo Nocturno en las playas del centro. 

Mar del Plata, Embarcados : La gente de Aquafish (Tel.: 2234001335) aprovechó el fin de semana a pleno, el viernes, con una excursión que salió totalmente al revés de lo planificado, primero arrancaron pescando casi todos salmones de todos los tamaños, y luego completaron la jornada con buenos meros y excelentes besugos. El sábado, otro gran día de pesca a bordo de la embarcación Sin Apuro, con meros, salmones y besugos como es la pesca en esta primavera. Hay tanta comida en el agua que los meros están tan llenos que no comen como deberían para la época, pero la cuota por pescador se cumple sin problemas. El domingo, por último, sabiendo que después del medio día había un incremento muy fuerte del viento, decidieron ir primero a ver sí tenían suerte con algunos buenos salmones para más tarde completar la cuota de cada pescador con meros y besugos. Y así fue. 

Mar del Plata, escollera norte : El martes por la noche volvieron los picaditos a la escollera norte, salieron buenas corvinas. La ganadora, de Marcos González, una rubia de 3,405 kg. Marcelo Musmesi sacó otra de 2,535 kg. 

Miramar Buenos Aires : Salió algo de pejerrey chico, tras meses de muy mala pesca. La variada discreta, con pique de algún pez elefante, algo de corvina y poco más. Agua clara, favoreció para el peje pero no para la variada. Expectantes en la previa al torneo, el pez elefante está presente, un concurso que se viene el 24/10 en las playas de la zona, específicamente en El Remanso, con la 14° edición al torneo del pez elefante de mayor peso que organiza el Club Albatros de Miramar. 

Monte Hermoso Buenos Aires : Nos contaba el "Tano" Sframelli que está muy linda la pesca, con buena respuesta de la variada, principalmente corvinas, pescadillas, brótolas y grandes palometas, además de la clásica variada siempre presente. Empezaron a picar los primeros cazones en la zona de la desembocadura, junto a los lenguados y poco a poco, dándose lisas en el mar. La buena temperatura que va tomando el agua, ya en 15°C, hace que la pesca este buena. En cuanto a grandes torneos, Los 10 de Monte anunciaron el torneo clásico de inicio de temporada para el 5 de diciembre. Será a la corvina de mayor peso, con $ 500.000 al ganador. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163). Por último, mencionar que hubo picadito el miércoles a la noche, con 48 cañas, chuchos y corvinas lo más destacado. Ganó un chucho de 3,690 kg, y lo escoltó un pescador que logró una corvina de 3,130 kg. 

Muelle de San Clemente del Tuyú Buenos Aires : En creciente por las noches salieron pejerreyes en creciente, con un pique que se vino abajo con el mal estado del mar pero se va reacomodando a medida que pasan los días. 

Necochea Buenos Aires : Lo mejor se dio en las escolleras, con algunos pejerreyes, sauros haciendo trolling en la pileta de Quequén y en el chorro, en al antepuerto, donde se dieron buena cantidad de anchoas. De playa, costó embocarla, lo mejor por Punta Florida, Punta Negra o Los Ángeles. Con el kayak, buena pesca entre los 400 a 500 m, con pescadillas, corvinas y gallos.

Partido de la Costa Buenos Aires : En general, el panorama es bueno en los 96 km del Partido de la Costa, con buenas corvinas desde la orilla, algo de pez elefante, melgachos, rayas, chuchos, pescadillas y brótolas, desde San Clemente hasta pasando la zona del Karnak. En los muelle se suman algunas peritas y hubo pejerreyes en Mar de Ajó y La Lucila. 

Pehuén Có Buenos Aires : Muy buena pesca de corvinas rubias, calidad de pescadillas y una variada excelente con congrios, bagres, pescadillolas y algunos gallos.

Punta Indio Buenos Aires : Esperando la marea, embarcados entre Punta Indio y Punta Piedras se dieron corvinas negras, muchas que parece que se recostaron sobre esa zona ante la cantidad de agua dulce que tiene la zona de la Bahía. 

Reta Buenos Aires : El fin de semana se desarrolló el torneo del club Marea Roja, con una pesca que estuvo difícil, quizás faltó calidad. Muy buena organización, faltó a la cita el gallo y la corvina grande, se dieron chuchos de 23 y 13 kilos, pero no valían para el concurso. El tresarroyense Martín Berdugo ganó el torneo y se llevó $400,000 con un lenguado de 4,960 kg. y fue acompañado en el podio por su coterránea Analía Pacheco, que pescó un sapo de 4,660 kg y la hizo acreedora a los $ 150.000 del segundo puesto y $ 10.000 más por ser la ganadora en damas. Fue tercero otro tresarroyense, José Rivarola, con otro sapo de 3,385 kg. que cambió por $ 80.000. Las playas de Reta serán epicentro de otro torneo el 7/11, del Club de Pesca Tres Arroyos, y el 21 del mismo mes, un imponente torneo con más de $3.500.000 en premios organizado por el Instituto Almafuerte. 

Ría de General Lavalle Buenos Aires : Alguna roncadora y pejerrey en forma aislada en Lavalle. Para los ansiosos por la pesca de la corvina negra, el guía Norberto Sedran (Tel.: 2257 40-1684) contaba que sigue agua de la ría muy mezclada, bajando mucha agua dulce de los canales, un punto negativo para la entrada de esta especie, aunque falta bastante, ya que se estima a finales de octubre empezar a tener resultados, siempre y cuando se revierta un poco esta situación. 

San Cayetano Buenos Aires : Facundo López de Ipiña desde El Capitán en Tres Arroyos, nos contaba que estuvo entresemana y dio con algo de variada, gallos, pescadillas y ausente la corvina, en un día de viento sur que no fue ideal para la especie. Se ha dado la corvina mejor hacia el lado de Marisol.

San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Se disputó el concurso de pesca variada de mar en el marco de la 55º fiesta nacional de la Corvina Negra el pasado domingo en San Clemente, con más de 400 pescadores presentes. Disconformismo en algunos pescadores por ciertos detalles organizativos. Ganó Gustavo Gonza con un pez elefante de 2,630 kg. La clasificación se completó con corvinas y bagres en su totalidad.

Santa Clara del Mar Buenos Aires : Embarcados, aprovecho el fin de semana largo con lindas salidas nuestro referente Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), quién logró muchas pescadillas, pargos, palometas, algunas corvinas, pez elefante y la yapa, un soberbio lenguado que superó los 10 kilos. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara.

Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835), guía embarcados y nuestro referente en la región, que indica que parece que las corvinas se enteraron que era fin de semana largo y se alejaron de la costa. Salió algo de muelle y de costa, pero más discreto a lo que venia pasando. Embarcados, está linda con muy buenos tamaños, junto a pescadillas, gatuzos y rayas moteadas.

Cuenca del Plata:

Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Por el Brazo Largo , respuestas casi exclusivas de bagres amarillos por la zona, según el informe de Luís María Bruno. 

Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Lo más atractivo de la pesca pasa por la variada de piel, con muy buenas respuestas de bagres blancos, amarillos y patìes, con los tamaños más destacados en horas nocturnas. También, se obtuvieron bogas y carpas de buen porte. A partir del 1/10 se habilitó la pesca nocturna en la sede Viamonte. Está abierto del viernes a las 6 hs hasta el domingo a las 21 hs. Y de domingo a jueves se extiende el horario hasta las 21 hs. 

Asociación Argentina de Pesca, sede Guazú Buenos Aires : Muy buena pesca de sardinas al vuelo. Aunque de un día para otro suele cortarse y salen muy pocas

Berisso Buenos Aires : Cuenta Ricciardi que estamos ante otra semana por demás interesante en materia de pesca de pejerrey en la región, con una especie que sigue aun muy refugiada abajo y se la extrajo de costa y murallón como en los diferentes espigones.

Club de Pesca Río de la Plata Buenos Aires : Fue muy similar el rendimiento en este muelle como enfrente, en el club Municipalizado. Aconteció lo mismo en materia de pejerreyes que picaron en la modalidad de fondo y desde los propios morros hacia la costa. La carnada de mejor rendimiento ha sido la mojarra viva o salada y se registraron extracciones de mediana calidad, algunos pocos grandes y chicos. Variada de piel con bagres amarillos, blancos y excelente la calidad de algunos paties, según nos cuenta en su informe semanal Ricciardi, que añade que se dieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa.

Club de Pescadores Buenos Aires : Este último fin de semana se llevó a cabo una de las competencias interclubes más significativas del país. Se trata de la Copa Institucional Argentina de Pesca que se disputó el domingo 10 en el muelle de la AAP, finalizando el lunes 11 en el Club de Pescadores. Esta competencia fue creada en el año 2000 conjuntamente por la Asociación Argentina de Pesca, el Club de Pescadores, el Pejerrey Club y el Club Pescadores de Olivos. Paulatinamente a lo largo de las ediciones se agregaron el Club de Pesca Guazú, Club de Pesca Mar de Ajo y el Club de Pesca el Remanso. Las distintas instituciones participan con 8 equipistas titulares, 2 suplentes y un capitán. En esta oportunidad la especialidad fue Caña de Una Mano por tabla, con gateras. El Club de Pesca Mar de Ajo obtuvo el primer lugar, siendo 2do Olivos y 3ra la AAP. Este concurso no se realizaba hace dos años debido a la pandemia,  

Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En el muelle la pesca sigue siendo muy interesante y se mantiene comiendo en la modalidad de fondo. Se pesco en todo el perímetro del mismo, con un promedio de piezas por pescador que mejoro, ya que va de 10 a 20 piezas dependiendo siempre de la cantidad de líneas que uno vuelque en el agua. En lo que respecta a la variada, salieron algunos bagres amarillos, blancos y excelentes paties. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra viva o salada.

Costanera Norte Buenos Aires : Buena pesca de boguitas que cada vez se van afirmando más, junto a algunas carpas y los últimos pejerreyes que se siguen dando a fondo. Para los que intentan en horas nocturnas, el premio es patíes y bagres amarillos. 

Isla La Paloma Buenos Aires : Luís María Bruno cuenta que continua muy devaluado el pique, si bien el ecosonda nos marca especies en todos los niveles los peces no están comiendo.

Isla Paulino Buenos Aires : En este punto pesquero de Berisso, la pesca de carpas en el propio canal interno ha sido relativamente pobre, una constante en los últimos informes. Las pocas que salieron fueron de gran porte, encarnando con masa. También se dio variada de cuero en la modalidad de fondo, encarnando con lombriz o carnada blanca. En lo que concierne al pejerrey, fue muy inestable e irregular el pique, lo poco extraído fue de fondo con líneas de dos anzuelos, brazoladas bien largas y encarnando con mojarra, según cuenta nuestro referente en la región, Emir Ricciardi. 

La Vasquita Buenos Aires : La trajo al tablero nuestro colega Rodrigo García Cobas, quien en nuestra web compartió una buena nota de un ámbito poco conocido y con excelentes bagres de mar que pesco en kayak en una salida para mezclar un plan familiar y pesca. Está a solo 90 km del Obelisco, en el partido de Magdalena, y es una pulpería, allí se puede pasar el día a la sombra de los árboles, se sirven almuerzos, y un camino interno, se llega a la orilla del río donde hay extensas playas de pasto, arena y árboles para dejar los vehículos a la sombra. Una vez que pasamos La Plata, continuamos por ruta 11, que se encuentra en muy buen estado.  Cruzamos la RP15, el ingreso al famoso pesquero La Balandra y a 9,6 km doblamos a la izquierda para recorrer 5 km de tierra hasta la pulpería. Debemos abrir y cerrar dos tranqueras hasta llegar al casco. En este lugar se paga el ingreso, que hoy día cuesta $ 500 para mayores de 12 años y $ 800 si se desea acampar.

Magdalena Buenos Aires : Se mantiene muy bien la pesca embarcados, con buenas corvinas y también bagres de mar. De costa, bagres y patíes mezclados con la linda variada que caracteriza la zona. 

Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Con alguna respuesta esporádica de algunos bagres y algún pati, con presencia de muchos descarnadores o marietas. Lo mejor de la pesca se puede decir que sigue siendo las capturas de sardinas en la pesca al vuelo. Impecable data de la gente de Semanario del Pescador, que no es cuento, es la pura verdad.

Pasaje Talavera Buenos Aires : Con eventuales capturas de algunos bagres, pati y porteñitos, pero en líneas generales el pique viene muy flojo, nos dice en su informe Luis María Bruno desde Campana.

Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Con salamín o corazón se dieron algunas bogas, junto a una linda variada de piel con patíes, bagres amarillos y blancos. Para destacar, aún se siguen pescando pejerreyes con aparejos del tipo paternóster o directamente fondeados.

Río de la Plata norte Buenos Aires : Las tarariras están firmes en el borde exterior del delta como en la primera sección. Los bagres de mar siguen picando bien y cada vez más frecuente el dorado. Referencia en la zona: Nicolas Piñero (Tel.: 11 4407-8269), guía que metió esta semana pejerrey, taruchas y patí en el mismo día.

Río de La Plata sur Buenos Aires : Están picando bien bagres de mar y corvinas en la zona, allí una de las referencias que opera en la zona es Joaquín Hasaín (Tel.: 0221 155952801).

Río Paraná Bravo Buenos Aires : Luís María Bruno indica que si bien realmente el ecosonda nos marca actividad de peces en todos los niveles o profundidades, las respuestas de piques son escasas con algo de variada de piel mediana a chica. En los pozones comenzó a darse algún bagre de mar. 

Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Nos cuenta Luís María Bruno que pasó una semana inestable no solamente por el clima sino también por el pique, con días en donde se dieron algunas respuestas de bagre amarillo, paties y porteñitos, con presencia de  descarnadores o marietas. Continúa la pesca de sardinas y tras de estas ya ingresaron algunos bagres de mar. 

Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Con buenas pescas de sardinas en algunos muelles de la zona, reitero en cuanto a lo demás pesca inestable lo más corriente son esta semana bagres, porteñitos y paties, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.

San Nicolás Buenos Aires : Los últimos días la pesca fue muy pobre, con poca respuesta de dorados y un pique muy discreto de tarariras, que hay muchas pero no están picando bien. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 

San Pedro Buenos Aires : Tarariras, dorados y bogas chicas, lo mejor en estos momentos. Guía en la zona: Ruly (Tel.: 3329-552029). 

Producción: Daniel Console y Jorge Virgilio

Weekend

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo