28 de marzo de 2024

Provinciales 11/09/2021

Dónde pescar el fin de semana de las elecciones

Resumen y relevamiento

En el fin de semana de las PASO en nuestro país, tras varios días de mal clima donde la caña quedó guardada, recorremos 150 ámbitos y te contamos dónde está el mejor pique.

Resumen semanal de pesca:

Rige la veda y la pesca se limita a los fines de semana, con un rinde que bajo en los pesqueros cercanos a Capital pero que evidencio un mejor pique en ámbitos lejanos. 

Un temporal que dejó el mar en muy malas condiciones, pero que venia en ascenso antes de las inclemencias climáticas. El pez elefante y la corvina rubia apareció y prometen ser la vedette en los próximos días. La costa sur bonaerense, aguantó y se pescó bien en la semana.

Se mantiene el peje en canales que cruzan la Ruta 11 y también en el Salado. En cambio, cerca de Dolores apareció la lisa y en distintos puntos, la tararira asoma tímidamente. Carpas con fly y con carnada, opción que cada vez tiene más adeptos. 

Con mejores resultados al norte que al sur, hablando de nuestro estuario rioplatense, el pejerrey de buen porte es la atracción, pero el bagre de mar es una opción que no falla. 

Otra semana compleja en la costa sur, en muelles platenses, las "flechas de plata" siguen muy esquivas, aunque están firmes la variada con bagres blancos, amarillos y patíes. En los pesqueros cercanos a CABA, la AAP y los espigones cercanos pagaron con pejes en creciente y con brazoladas largas.

En una ansiada creciente el Paraná, el pique es bueno con dorados y surubies que se dan en distintos puntos. Tanto en Bella Vista como Empedrado, noticias de buenos pacúes. 

En el Uruguay, sigue la presencia de bogas, entró agua y se mantienen dorados y tarariras con artificiales. El bagre de mar sigue picando con carnada, y el peje, en retirada, aún está picando. 

Por el Guazú, hasta el lunes cuando se pudo salir a pescar, el pique se remitia a algo de pejerrey de muy buen porte, junto a una rica variada de piel y las primeras boguitas. 

Vedado Punta Negra, dique de grandes matungos en San Juan, los pejerreyes destacados de esta semana son de Cuesta del Viento, otro destino que paga muy bien. 

Dependiendo el lugar, desde este y el próximo fin de semana de setiembre se veda la pesca de costa en forma total, y la pesca embarcados debe hacerse a más de 200 m. de las orillas en ámbitos cordobeses.

En Santa Fe, el río cumple y las lagunas volvieron a rendir muy bien. A los buenos piques de La Picasa se sumó un buen momento de pesca en La Soraida.

Dorados y tarariras pican al norte, en Santiago del Estero.

La agenda cada vez más completa de fiestas y concursos en todo el país. Te contamos dónde hay actividad en la temporada 2021-22. 

Buenos Aires Albufera Mar Chiquita : Saliendo desde San Gabriel, el guía Di Paolo, el popular "Tuba", metió varios lenguados con mosca con Jorge Bisso, algunas tortas de muy buen porte el sábado, aunque entre semana, antes del mal clima, el pique fue difícil. El pejerrey no está tan firme, quizás por el desove que hace que se meta en canales y arroyos. Habrá que ver que pasa con el ingreso de mucha agua dulce con las lluvias, abundantes precipitaciones que hubo en el centro sudeste bonaerense. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350. Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).

Buenos Aires Arroyo Brazo Largo : Aguas muy bajas por el Brazo Largo lo que torna muy peligrosa su navegación, las mejores respuestas se dan para bagres amarillos de lindos portes, alguna ocasional captura de boguita y tararira medianita a chica, según el informe de Luís María Bruno. 

Buenos Aires Arroyo Galloso : Pesquero al que accedemos por ruta 56, a la altura del km 22. Hay que caminar bastante dentro del campo, pero dio lindas jornadas de pesca de media docenita, poco más de pejerreyes chicos a medianitos, con algunas sorpresas. Grandes bagres presentes. 

Buenos Aires Bahía San Blas : Con un clima complicado como constante, se dieron lindos pejerreyes panzones y escardones en playa de arena. El jueves por la tarde, mucha correntada sobre los bancos, pero igual estuvieron presentes esos panzones y algún corno. Guías referentes: Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Nicolas Carranza (Tel.: 2920-327528).

Buenos Aires Balneario La Chiquita : Se mantienen los buenos resultados en cuanto a la pesca de panzones y escardones en la región. En la zona opera Claudio Manzi (Tel.: 2916430955) y Luis Eckerman (Tel.: 2915 74-2672)

Buenos Aires Balneario Marisol : Hubo linda pesca variada por estos días. Se dieron muchas corvinas de portes chicos a medianitos. Mucha pescadilla de un tamaño sobresaliente. Entremezcladas, grandes rayas pedreras, gatuzos y chuchos. Buenas carnadas y avíos de pesca en Punto Pesca de Alan Valladares en plena localidad de Marisol. El Oriente Futbol Club anunció para las playas del distrito su torneo a la pieza mayor para el 31/10. 

Buenos Aires Canal 1 : Hacía el lado de la desembocadura se dieron lisas el fin de semana, luego el clima complicó todo y se espera mucha agua con los 90/100 mm que cayeron aguas arriba. 

Buenos Aires Canal 5 : Venía con un pejerrey algo disperso pero que salía si estábamos en el momento indicado, junto a buena cantidad de carpas en proximidades a la laguna. El clima hará que haya mucha correntada y el acceso sea imposible en los próximos días.

Buenos Aires Canal 9 : Completamente desbordado el canal en estos momentos, ya venía con caudal importante y con estas precipitaciones la pesca de lisas, que venia en ascenso, tendrá altibajos. Lo bueno, habrá lindos desbordes para pescarlas en el inicio de temporada. 

Buenos Aires Claromecó : La novedad de la semana pasa por la aparición del pez gallo o elefante, que se pescó bien el fin de semana, según la referencia de nuestros amigos de Pasión por la Pesca. La barra de El Capitán, comercio de Tres Arroyos nos decía que los hermanos Dibbern, a bordo de la embarcación El Audaz, en la zona de Claromecó capturaron una merluza, (especie poco común en la zona), también pescaron salmones y meros con anzuelos circulares y jigg combinados. Ya está confirmado un gran evento para estas playas este año, torneo que se anuncia para el 12 de diciembre con la pieza mayor del Club de Pesca local y que se suma al tradicional evento del club Echegoyen de marzo 2022.  

Buenos Aires Club de Pesca Río de la Plata : Tanto aquí como en el club Río de la Plata sucedió prácticamente lo mismo, en materia de pejerreyes, se pesco solamente en los propios morros y en la modalidad de fondo, encarnando con mojarra viva o salada. Se registraron extracciones de pejerreyes de mediana calidad y algunos chicos. A flote no se registraron capturas. También se lograron bagres amarillos, blancos y excelente la calidad de algunos patí, con algunas pocas carpas de buen peso con masa.

Buenos Aires Club Universitario de Punta Lara : Cuenta nuestro referente Emir Ricciardi que la pesca de pejerrey sigue siendo por demás mala, con muy pocas extracciones en su modalidad de fondo. La misma se está llevando a cabo desde el centro del espigón hacia el propio morro, con un promedio de piezas por pescador de 3  a 6 piezas. Lamentablemente, no todos pescan y a flote sigue nulo el pique. Se lograron muy buenos bagres amarillos, blancos y excelentes pati, siendo la carnada de mejor rendimiento a propia mojarra viva o salada. Al cierre de este informe, a pesar del mal clima, mucha variada de cuero con pati, bagres y porteños.

Buenos Aires Costanera Norte : Antes del mal clima, la pesca fue algo inestable, bogas chicas, bagres amarillos y algo de pejerrey, actividad que se dio mejor en horas nocturnas. 

Buenos Aires Dique Paso de Las Piedras : Con buen pique de carpas que toman distintos harinados, una opción a los pejerreyes que están pero se torna una pesca más difícil. Sólo de orilla en sectores habilitados. 

Buenos Aires Ensenada : Indica Emir Ricciardi que estamos atravesando una semana por demás compleja con mucha lluvia y viento, motivo por el cual, hay poca asistencia de pescadores en los diferentes espigones, siendo la presencia del pejerrey muy dispersa y compleja.

Buenos Aires Hoplias Pesca : El pesquero de César Cubilla nació de la adaptación de una antigua cava y laguna con históricas tarariras a las que le sumaron la siembra de taruchas criadas en cautiverio con un novedoso método. Hoy más nombrado como "El Patio", ubicado en Ruta 6 y 210, San Vicente, también es un desafiante pesquero de chanchas en ultraliviano o con mosca, modalidades con las que también podemos tentar a sus combativos dientudos. Informes: (Tel.: 011 15-69822335). Se permite la pesca únicamente con artificiales o fly.

Buenos Aires Isla Botija : Semana que por los datos que nos llegan de Luís María Bruno sigue floja la pesca por esta zona del Paraná Guazú, dándose algunas esporádicas capturas de pejerreyes y algo de variada de piel mediana a chica.

Buenos Aires Isla La Paloma : Luís María Bruno cuenta como en muchos puntos de Guazú lo mejor de la Paloma pasa por la respuesta y capturas de bagres amarillos, muy lindos ejemplares de pati, sumándosele alguna boguita medianita, la carnada pasa por lombrices y triperos de sábalo o pollo 

Buenos Aires Isla Paulino : Sigue siendo interesante la pesca de carpas en el propio canal interno y encarnando con masa, carpas de excelente porte y calidad, También se dio abundante variada de cuero en su modalidad de fondo con pati, bagres amarillos y blancos tanto con lombriz como con carnada blanca, según el completo informe de Emir Ricciardi desde la región. 

Buenos Aires Islas Juncal y Juncalito : Todavía se pueden dar con buenos ejemplares de pejerreyes, no todos pescan y las cantidades son relativamente pocas pero lindos tamaños, en un sincero informe de nuestro compañero Luís María Bruno. 

Buenos Aires La Lucila del Mar : Antes del temporal que provocó que miércoles y jueves el muelle esté cerrado, la pesca fue buena, con un picadito que se realizó el martes por la noche y ganó Hugo Urbina con una corvina rubia de 2,140 kg. Se dieron corvinas, brótolas y bagres. 

Buenos Aires La Postrera, Rio Salado : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Se da algo de pejerrey chico. Contacto: (Tel.: 2241-408755).

Buenos Aires Lago del Fuerte : Preocupa la gran cantidad de agua que salía de la compuerta, situación que ocasiona un importante éxodo de pejerreyes. 

Buenos Aires Laguna Adela : No todos pescan y eso hace eco, despertando comentarios de pescadores que no han tenido éxito en sus salidas. Quienes salieron con guía o conocen muy bien la laguna, dieron con un pejerrey gordo que picó, el sábado, anclados cerca de las orillas, con brazoladas que iban de los 5 a 10 cm, ya que el agua estaba algo sucia y eso obliga a buscar el pique bien al ras de la superficie. El domingo si se dio mejor gareteando. Allí hay buenas guiadas de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094), servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones. Otro guía en el ámbito es Cristian Ríos (Tel.: 11 26891959).  

Buenos Aires Laguna Aitué : Sigue sin volver a darnos el resultado que la caracteriza. El acceso es de $ 1000 para la exclusiva pesca costera, y al contar con una amplia costa para recorrer, a veces hay que moverse hasta encontrar el pique firme. Contacto: (2262) 405491.

Buenos Aires Laguna Altos Verdes : Por un par de días el acceso estará intransitable, consulte antes de ir a este pesquero que se ve revitalizado con estas lluvias y que, cuando se acomode todo, será excelente destino para ir por lisas, pejerreyes y tarariras. El pesquero San Antonio cuenta con una interesante flota de botes en alquiler. Contacto: San Antonio (011) 56404460 Alquiler de embarcaciones (Tel.: 2241 - 494264) Tracker con y sin guía: Andrés González (Tel.: 2241-494272). El Poro (Tel.: 1163005583). 

Buenos Aires Laguna Balzategui, Necochea : Muy complicado acceder con las lluvias, vendrá muy bien para que vuelva a aparecer el pique. También conocida como Lizaso, se ingresa en el km 31 de RP 228, donde se toma la calle de tierra compactada, se hace un retome de tierra, la calle de la media agua y se sigue la hilera de los postes de luz hasta donde terminan e ingresan al último campo, ahí se van a encontrar con la casa, el único acceso. Cercana a Necochea, está abierta para la pesca orillera como embarcados, pero hay que llamar antes de ir. Contacto: (2262) 589919.

Buenos Aires Laguna Blanca Chica, Olavarría : El fin de semana cumplió con linda pesca, chicos a medianitos, más premiados los que hacen buenos lances y prueban distintas carnadas o bien se calzan los waders y ganan buenos metros. Líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 

Buenos Aires Laguna Chasicó : Los que salieron con servicios de guiadas hicieron muy buena pesca con pejerreyes de buen porte. Uno de ellos fue Sebastián Rodríguez, que sale desde Córdoba y metió linda pesca en la zona del embudo y frente al barranco, todo a flote. Allí en la laguna está un referente, guía y amigo, el Ruso (Tel.: 2914-136793), experimentado prestador de servicios en el ámbito. 

Buenos Aires Laguna Chis Chis : Sigue discreta la pesca en este ámbito que suele arrancar muy bien a inicio de temporada y después se viene un poco abajo con los fríos fuertes. Lo mejor se dio los días más ventosos, ya que con aguas planchadas el pique se vuelve muy nula. Lo que si se está poniendo buena es la pesca de tarariras, en aguas bajas, el guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413) está logrando grandes piezas. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. Guía Hugo Di Marco (221) 5748096. La Amistad: (02241) 15444358.

Buenos Aires Laguna Cochicó : Es muy buena la pesca de pejerrey en este ámbito de Guaminí, con un sábado que no se pescó por el clima, y un domingo que pagó muy bien anclados a la mañana y gareteando el centro del espejo por la tarde, con aparejos de flote y mojarra viva de carnada, aunque el filet de dientudo también se llevo las palmas. Opera en la laguna Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043).

Buenos Aires Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen : Sigue muy buena la pesca, dándose temprano con paternóster y después del mediodía, podemos buscarlo todo a flote. De orilla no está fácil y los piques se limitan a la modalidad de fondo.  Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

Buenos Aires Laguna Culú Culú : Está habilitada la pesca en este ámbito cercano a Lobos sólo con reserva previa. Hay pesca de costa, botes en alquiler y ningún servicio, está para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)

Buenos Aires Laguna de Chascomús : Pescando de orilla la respuesta de pejerreyes aflojó un poco, presencia de juveniles en su mayoría, en todas las modalidades. Embarcados se meten mejores piezas, entretenido pique sin llegar a la cuota. 

Buenos Aires Laguna de Gómez, Junín : El fin de semana no abrió por el mal clima este ámbito que venía experimentando un leve repunte el pique en la laguna, lográndose algunas piezas a flote. En la laguna está Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Los Amigos (Tel.: 2352-521786), en ruta 188 km 171, a 1000 m. del puente Lincoln. Otro amigo, Francisco Tornatore (Tel.: 2364419922), alquila trackers con o sin guía. 

Buenos Aires Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" : Un mix de piques antes de la lluvia, se dieron pejerreyes, bagres y dientudos, muy activos con el calor. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Buenos Aires Laguna de los Padres, Balcarce : En la previa a las precipitaciones, se había activado el pique un poco, veremos que pasa en los próximos días. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo "Islas Malvinas" (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Buenos Aires Laguna Del Burro : Aún no explotó la pesca de tarariras, que con los primeros calores van a aparecer. Promete una buena temporada en un ámbito que rindió bien pasadas temporadas en cuanto a la calidad. Mucha carpa cerca de la costa. Alí se encuentran el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 1124518904) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El uso de kayaks en época invernal solo se permite con el uso de traje de neoprene para protegerse del frío. 

Buenos Aires Laguna del Monte, Guaminí : Por gestión de Municipalidad de Guamini, a partir de esta semana se podrá pescar en lagunas del distrito los días viernes, sábados, domingos y feriados, durante el periodo de veda de pesca del pejerrey  (1/9/21 al 1/12/21). Recordando que el cupo de capturas es de 20 piezas por día, por pescador. Antes de la lluvia, salieron muy buenos pejes desde el pesquero La Tapera (Tel.: 2923 523075), en RP 33, km 205.

Buenos Aires Laguna El Carpincho : Empezó a repuntar levemente el pique de pejerrey, le está entrando buen agua con las lluvias. La buena, recibieron alevinos, a través de Viviana Lobato, encargada de la estación Hidrobiológica de Junín, a cargo de la gestión. Trajo desde Chascomús un lote de jóvenes reproductores para su dependencia y 15.000 alevinos para sembrar en el club. Apenas recibidos, fueron sembrados por el presidente, Luis Perón junto con el presidente de la subcomisión de Pesca, Walter Caramés. Contacto: Club de Pescadores Junín "El Carpincho" (Tel.:0236 444-6167).

Buenos Aires Laguna El Chifle : Pesca casi nula en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 

Buenos Aires Laguna Epull : Con la llegada de la veda, decidieron cerrar la tranquera hasta la próxima temporada en forma total. 

Buenos Aires Laguna Falappa : Anduvo tirando la caña nuestro amigo Marcelo Barrientos de Queres Pescar TV y pinchó las primeras tarariras, antes que el clima nos juegue una mala pasada a los pescadores.

Buenos Aires Laguna Huayco : Tras un par de semanas de tranquera cerrada, reabre a la pesca deportiva el sábado 18 y domingo 19 del corriente, según nos informa Hernán Di Marco, responsable de la laguna. Según indicó, el valor de la entrada será de $800 los mayores y $500 damas y menores. Siempre el ingreso con reserva previa. Contacto: (2983) 409208 - (2983) 582627.

Buenos Aires Laguna Indio Muerto : Anuncian para el 19/9 un concurso a la pieza de mayor peso en la laguna, de 10 a 15 hs y en el marco del 61° aniversario del Club de Pesca Saladillo. Inscripción $ 1000. Para el ganador, $ 50.000. Informes (Tel.: 2345-411670).

Buenos Aires Laguna Igartua : Accesible y sigue cumpliendo esta laguna ubicada en Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, ciudad que es referencia pesquera por Las Encadenadas, entre otros espejos de agua, pero que tiene este ámbito agreste, de 80 hectáreas con linda pesca de peje chico a medianito, y entreverados, aparecen buenos pejerreyes, pescando de orilla, modalidad habilitada. Contacto: (Tel.: 2923450877).

Buenos Aires Laguna Kakel Huincul : Informan desde el pesquero que debido a las inclemencias del tiempo, no son buenas las condiciones de acceso al predio de la laguna. Por tal motivo, permanecerá cerrada por unos días. Contacto: Marcelo (Tel.: 02268-15673329).

Buenos Aires Laguna La Arenera : Lindo el pique con pejerrey de muy buen tamaño. No todos pescan, hay que hacer muy bien los deberes. A la hora de carnadas, tenga en cuenta la plateada y no desestime, el filet amarillo. Volvió a abrir los días habituales, todos los días, menos los miércoles, en el horario de 8 a 17. De costa se abona $ 500 y embarcados, $1200 por persona. Contacto: Club de Pesca Claromecó (Tel.: 2983 15-40-0210).

Buenos Aires Laguna La Barrancosa : Otra semana donde se reafirmó muchísimo el pique embarcado, con piezas de muy buen porte mezclados con chicos a medianitos. De orilla está bravo, se da por momentos. Acceso complicado, consulte. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). 

Buenos Aires Laguna La Boca : Mucha lisa se vio el fin de semana, antes que este temporal complique los accesos. Aún no pica, con los primeros calores va a dar que hablar, aunque se espera que levante la cota hídrica, ya que hoy por hoy se debe empujar el bote unos 100 m. para salir de la costa. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  

Buenos Aires Laguna La Brava : Venía cumpliendo, sin dar cantidad, nos entregó lindos tamaños, con ejemplares de hasta 600 gramos, entremezclados con medianitos y chicos, pero muy dispersos. Las lluvias de esta semana hicieron que su caudal crezca notoriamente.

Buenos Aires Laguna La Lejana, Coronel Dorrego : Arrimó mucho a la orilla el pejerrey y los resultados piscatorios fueron muy buenos en este espejo del sur bonaerense, cercano a Dorrego. De costa dio ejemplares chicos a medianitos, con alguna sorpresa. Lamentablemente este fin de semana no abrirá debido a que las costas se encuentran muy barrosas. Contacto: Tel.: (2921) 400891.

Buenos Aires Laguna La Reserva : Tras un gran año de pesca, al llegar la veda se cerró la tranquera en forma total. Hasta la próxima temporada descansa un ámbito que rindió muy bien hasta el último día de agosto.

Buenos Aires Laguna La Salada de Darragueira : Muchos pampeanos se acercan a este destino que cumplió con calidad de pejerreyes desde la costa. No está fácil, pero va en ascenso con la mejora del clima. 

Buenos Aires Laguna La Salada de Monasterio : En Autovía 2, en el mojón del 144, 5 encontramos la tranquera blanca con esquineros naranja, casita en la entrada y donde termina la calle esta la laguna. Tímida aparición de la tararira, ausentes los pejerreyes, lo mejor es la pesca de carpas, algunas de buen porte. Consultar más info por WhatsApp al (2241) 507645.

Buenos Aires Laguna La Salada, Tedin Uriburu : Un clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de "El Chifle". Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida, estuvieron amigos que saben pescarla muy bien y no tuvieron un pique entre las 8 y las 17 hs. Contacto: (02281) 66-4733.

Buenos Aires Laguna La Segovia, Puan : Buena pesca el fin de semana, mucho chico, mediano y también de buen porte. Desde el club nos completan al cierre de este informe que el pique se activó con línea de flote, por todos los sectores de la Laguna muy buenos pejerreyes. Abre viernes, sábado y domingo. Contacto: Ángel (Tel.: 2923541814).

Buenos Aires Laguna La Tigra : El fin de semana la pescaron sábado y domingo amigos de Tandil y Tres Arroyos, dando con muy buenos ejemplares. Parece que el clima más benévolo favorecerá el pique en este espejo, además de ser una bendición las precipitaciones. Facundo Menchon (Tel.: 2494-282934) opera en la laguna con salidas guiadas donde hace lo posible por hacerte pescar. Lo más lindo que se lograron las capturas a flote, a 20 cm de la superficie, como nos gusta a la mayoría de los cañofilos. Mojarra viva o salada, natural o coloreada de amarillo, anda bien, aunque también funciona el filet de dientudo o peje teñido del mismo color. Tanto desde Zubillaga como del otro lado, en lo de Ambrosius, ambos sectores son una buena opción costera. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Buenos Aires Laguna Larralde, Saavedra : Venía abriendo sábados, domingos y feriados, en el horario de 7 a18:30 este ámbito que realizó su reapertura promediando agosto, pero ante los malos rendimientos decidieron cerrar la tranquera. Contacto: (Tel.: 2923441263).

Buenos Aires Laguna Las Barrancas : Está difícil, pero la calidad que nos entrega es indiscutible. Es muy irregular el resultado de los pescadores. Hay días que paga bien garetear y otros anclarse entre los juncos. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

Buenos Aires Laguna Las Tablillas : El fin de semana no se pudo ingresar al pesquero, aunque algunos lo hicieron por el canal de Chis Chis. El peje tiene sus días, no está fácil, pero es un pescadito muy parejo. Se dio bien la tarucha antes de la lluvia, con carnada y señuelos, muchos cuidan la especie, otros depredan. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215).

Buenos Aires Laguna Loma Danesa : Discreta con pejerreyes chicos este ámbito que supo rendir muy bien. Contacto (Tel.: 2262515248).

Buenos Aires Laguna Los Claveles : El clima ayudó para que este muy firme el pique, mejoró desde la costa y embarcados se mantiene, sin la cantidad de otros meses, pero con lindo pejerrey. De buena profundidad pero ha bajado mucho, hay sectores de 3 a 4 m. Se mantiene abierta desde los dos ingresos y los resultados de costa son difícil, siendo lo mejor cuando se mueve mucho la laguna. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad de General La Madrid.  

Buenos Aires Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga : Mejoró la pesca cuando se pudo pescar, llovió mucho y complicará los accesos. Se dieron lindas tarariras, tanto de orilla como embarcados, junto a bagres y un pejerrey que viene en ascenso, aunque cuesta hacer la cuota. El Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 

Buenos Aires Laguna Los Manantiales : Sigue cumpliendo este ámbito cercano a Dorrego, algunos la llaman La Nueva. La ubicamos tras pasar Tres Arroyos, donde encontramos el acceso sobre la RN 3. Un camino vecinal nos lleva al pesquero, Los costos no son bajos, pero hay mucha cantidad de pejerreyes y excelentes portes pescando a flote a 30/40 cm de profundidad, con mojarra viva. Opera en la laguna Pablo Bugnicourt (Tel.: 2364 557625), guía calificado para encontrar los grandes y que el fin de semana metió alguno que llegó al 1,150 kg, entre mucho de 32 a 35 cm.

Buenos Aires Laguna Quilla Lauquén : Repuntó bastante con buenos ejemplares, pero complica que sólo abre domingos y feriados, generando días de mucha concurrencia, mucho ruido y mucha gente que deja escasos lugares. No dejan motores a explosión. El ingreso es de $ 1000 por pescador para la pesca embarcados, $ 600 de orilla. Habilitada de 8 a 18 hs, sólo domingos y feriados. Buenos avíos en la zona en PAE Pesca, calificado comercio de la localidad, en Avenida Pedro Pereyra 1364. Informes: Tel.: 2284-617791. 

Buenos Aires Laguna Salada Grande de Madariaga : Tanto sábado 11 y el domingo 12 estará cerrada por la seguridad de todos y para poder poner el predio en condiciones para el próximo fin de semana. Aunque intentaron hacer todo lo que estaba en sus manos arreglando el camino y haciendo zanjas para que corriera el agua, el pronostico ganó igual la batalla, con más de 100 mm y un agua que sigue entrando a la laguna. Informes: Nicolás Popovich (Tel.: 2267-668424), concesionario del lugar. Consulte. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). Desde Tandil hace guiadas Mauricio Reser (Tel.: 2494 69-3878), con servicio completo, inclusive traslado. 

Buenos Aires Laguna San Antonio, Benito Juárez : Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez, se mantiene difícil la pesca, aunque se dan lindos portes de pejes a fondo. Otra que algunos medios citan como recomendada, pero está muy difícil, sólo para el que está cerca es ideal intentar una visita. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (2281) 59-4792.

Buenos Aires Laguna San Luis, Bolívar : Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas.  Entretenida la variada con buenos bagres y moncholos, buena presencia de pejerrey tanto de orilla como embarcados. Hay dos tamaños bien definidos, un pejerrey juvenil que llega a los 23 cm, y otro que oscila los 28 a 30 cm. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. 

Buenos Aires Laguna San Miguel del Monte : Las lluvias complican la pesca que elevaron considerablemente la cota hídrica. Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) es la referencia ineludible en la laguna,  quien desde hace muchos años alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito. Tras las lluvias será un buen momento para ir por tarariras, que se dieron en forma esporádica. Según Iroz, es inminente el inicio de su actividad plena, ni bien se dé una semana de buenas temperaturas. Desde su embarcadero, Gilberto sólo hace la pesca con devolución obligatoria y artificiales, y nos recomienda hacer los intentos desde embarcaciones, ya que, anclando a unos 20 metros de la costa sobre la pared de juncos, vamos a encontrar excelentes portes. Para el vadeo, no es lo ideal, porque con el movimiento del fondo, la tararira se dispersa muy fácilmente. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. 

Buenos Aires Laguna Sauce Grande : Mejoró mucho la pesca, se hace la cuota rápido con ejemplares que promedian los 30 a 35 cm, siempre algún matungo entreverado. Recordemos que el cupo en veda es de 15 piezas en esta laguna. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

Buenos Aires Laguna Vitel : Sigue la variada chica como lo más rendidor, junto a las primeras tarariras chicas, en un ámbito que posee un muy lindo camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Buenos Aires Mar Chiquita (mar de costa) : Sigue ausente la burriqueta y el peje muy discreto, la variada tampoco estuvo buena en los días previos al temporal. Embarcados si estuvo muy buena la cosa, con lindos cardúmenes de pescadillas que se comían todo y las primeras corvinas rubias de la temporada.

Buenos Aires Mar de Ajó : Desde El Vencedor, hasta pasando la zona del Karnak se dieron brótolas, bagres, chuchos y rayas, pero en líneas generales la pesca no fue abundante. En el muelle, algo de brótola, días de bagres y pejerreyes a flote, con condiciones acordes. 

Buenos Aires Mar del Plata : Antes del temporal la noticia fue la aparición de la burriqueta, con capturas en escollera norte y en Punta Iglesias. El pejerrey estuvo discreto y lo mejor de la variada fue la brótola y las pescadillas, junto a aisladas corvinas rubias.

Buenos Aires Mar del Plata, Club de Pesca MDP : Ale Roucco cuenta que hasta el martes hubo pesca de burriquetas, algunos pejerreyes y pez palos en una tarde ventosa. En la noche del lunes, a pura corvinas, una de 3,400 kg y otra de 3,100 kg. Además, brótolas, pez palos y bagre de mar.

Buenos Aires Mar del Plata, Embarcados : Tremenda excursión de pesca realizada este último domingo por los amigos de Aquafish (Tel.: 2234001335), quienes metieron una enorme cantidad de salmones acompañados por meros, besugos y algún abadejo. De a poco el tiempo comienza a mejorar y se acerca la mejor época de pesca de altura en Mar del Plata que se da durante octubre, noviembre y diciembre. En la zona donde también operan Sandokan (Tel.: 11-49867694) y Mako Team (Tel.: 2234003575).

Buenos Aires Miramar : Sebastián Nazar vino con una buena nueva esta semana, anunciando la realización el 24 de octubre, de la 14° edición del torneo en búsqueda del pez elefante de mayor peso en las playas del distrito. En cuanto al pique, antes del temporal la pesca estaba discreta, tímida aparición del pez gallo, algo de pescadillas y gatuzos. La burriquetas aún no volvió a hacer la clásica pasada que realiza en esta fecha, si se dio en Mar del Plata, así que quizás tras el temporal hay resultados. Hubo buen pique de pescadillas cerca del primer arroyo.

Buenos Aires Monte Hermoso : Casi no la afectó el mal clima, llovió algo pero el viento fue tranquilo. La variada estuvo muy buena con algunos gallos entreverados y la presencia de corvinas rubias. Arrimó mucho bagre de mar, algunos que anduvieron entre los 3 y 4 kilos de peso. El pejerrey que se dio fue poco, pero de lindo tamaño, escardones y algunos panzones. En cuanto a grandes torneos, Los 10 de Monte anunciaron el torneo clásico de inicio de temporada para el 5 de diciembre. Será a la corvina de mayor peso, con $ 500.000 al ganador. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163)

Buenos Aires Muelle de Pinamar : El Club de Pesca invirtió más de $3,000,000 en refacciones, por lo que el mismo se encuentra cerrado. Así lo expresó su flamante presidente Diego Todorovich, quien asumió su mandato, luego de que Walter Calosso dejara su cargo para  seguir vinculado al club como socio vitalicio. Este año, a raíz de la costosa remodelación del muelle, no se realizará la clásica Fiesta de la Pescadilla. En noviembre prometen un certamen especial para celebrar el aniversario del club.

Buenos Aires Necochea : Hubo algún momento de linda pesca en el chorro, antes del temporal, y con linda variadita en los kayaks, con pescadillas grandes, alguna brótola y bagres de mar. 

Buenos Aires Paraná de las Palmas, zona Campana : Con lluvias y fuertes vientos desde el martes lo mejor del Palmas pasa por la pesca de bagres amarillos, algunos blancos, paties y algunos porteñitos, con respuestas y buena pesca de sardinas al vuelo por sectores. Impecable data de la gente de Semanario del Pescador, que no es cuento, es la pura verdad.

Buenos Aires Parque de los Niños, Vicente López : El fin de semana entregó bogas chicas con salamín de carnada, y pejerreyes a fondo, portes medianos a chicos. 

Buenos Aires Partido de la Costa : Mar roto tras el temporal, antes de ello se venía dando pescadilla, brótola, rayas y congrios en todos los muelles. 

Buenos Aires Pasaje Talavera : Sin demasiadas modificaciones este recambio de temporada por el Talavera según indica Bruno, continúa con las respuestas y capturas de lindos bagres amarillos y algunos paties, con  capturas de porteñitos y bagres blancos, con menor frecuencia alguna captura de boguita medianitas y alguna tararira  de las lindas.

Buenos Aires Pesquero 25 de Mayo : Opción rendidora para pescar de orilla en el Río de la Plata, vadeando es lo mejor, con peje de 20 a 35 cm, con alguna sorpresa que llega a los 40 cm. A fondo y con páter es como mejor rindió, aunque todas las modalidades rinden. Llamar antes de ir. Contacto: (Tel.: 221 557 0262).

Buenos Aires Pesquero Arroupe, río Salado : El pesquero se encuentra cerrado. Nos informan que si se decide volver a abrir, estarán notificándolo. 

Buenos Aires Pesquero Don Eduardo, río Salado : Antes de las lluvias, pocos pescadores y los que tentaron a las flechas de plata dieron con esporádicos piques cerca de la costa, preferentemente con lombriz. Se dan carpas y bagres en cantidad. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

Buenos Aires Pesquero Doña Rosa : Habilitado Doña Rosa, el campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 

Buenos Aires Pesquero Dos Lagunas : Hernán de la Canal maneja el pesquero y recibió pescadores con rendimientos dispares. Hubo que trabajar bastante pero el pique de pejerrey está. Con aguas planchadas con paternóster o barranquin los mejores resultados. A tener en cuenta que anda bien la mojarra viva y no descartar la lombriz. De orilla repuntó. Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616).

Buenos Aires Pesquero El Destino, río Salado : En RP 57, km 15, amigos pescadores metieron linda pesca de pejerrey a fondo, con ejemplares de muy variado porte. No todos los días está igual, pero es una linda alternativa para disfrutar mezclados con carpas, bagres y moncholos. En el lugar, hay posibilidad de acampar, baños, fogones y proveeduría. Contacto: Pablo (Tel.: 2241-15570838).

Buenos Aires Reta : Fin de semana con buena pesca en las playas de Reta. Cabe recordar las grandes competencias ya confirmadas en las playas del distrito: El 10 de octubre, Marea Roja de Tres Arroyos anuncia su concurso. El 7 de noviembre será la propuesta del Club de Pesca Tres Arroyos y el 21 del mismo mes, un imponente torneo con más de $3.500.000 en premios organizado por el Instituto Almafuerte.

Buenos Aires Ría de General Lavalle : Para los ansiosos por la pesca de la corvina negra, el guía Norberto Sedran (Tel.: 2257 40-1684) contaba que el agua de la ría estaba muy mezclada, con más agua dulce que salada, siendo este un punto negativo para la entrada de esta especie, aunque falta bastante, ya que se estima a finales de octubre empezar a tener resultados. 

Buenos Aires Río de la Plata norte : Muy buenos portes se dieron en la zona norte rioplatense, con buenas cantidades para lo que es la época. En cada salida se dieron piezas de kilo. Una buena opción sigue siendo el bagre de mar, en una pesca muy rendidora y menos trabajosa que el peje, ya que al estar acardumado se hacen más fáciles las pescas. Referencia en la zona: Nicolas Piñero (Tel.: 11 4407-8269), ya por arrancar también con dorados y tarariras. 

Buenos Aires Río de La Plata sur : Un fin de semana que no se destacó por los buenos rindes en la zona sur, más precisamente en inmediaciones a Berisso. Se dio calidad, hubo pesca, pero no la que nos acostumbra la región. 

Buenos Aires Río Paraná Bravo : Luís María Bruno indica que continúa la oferta de excelentes portes de bagres amarillos, con muy lindos portes de paties, bagres blancos, porteñitos y algunas  boguitas  medianitas todavía. Veremos qué pasa el fin de semana después de estos días de sudestada y lluvias. 

Buenos Aires Río Paraná Guazú, embarcados : Por el Guazú, nos cuenta Luís María Bruno que embarcado solo hasta el día lunes se pudo salir a pescar ya que el martes comenzaron las lluvias y fuertes vientos por la zona. Hasta ese momento la pesca pasaba con algunos ejemplares todavía de pejerreyes muy pocos no más de cuatro o cinco pero de excelentes portes promediando de los 450 a los 540 gramos. Continúan las buenas respuestas de bagres amarillos, lindos paties, algunos bagres blancos y porteñitos. Con las primeras boguitas de temporada, las que venían incrementando su tamaño a la vez que calentaban las aguas. Ahora después de estos días de lluvias y sudestada habrá que ver cómo se comporta el rio el fin de semana.

Buenos Aires Río Paraná Guazú, muelle y costas : Desde algunos muelles y costas del Guazú las ofertas de  bagres amarillos, paties, alguna boguita medianita, algún bagre blanco y porteñitos están presentes. Desde algunos muelles se están pescando sardinas al vuelo, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.

Buenos Aires Rio Samborombon : Tras meses donde lo mejor pasaba en los pozones por su bajo nivel, ahora luce desbordado y complicado para pescarlo. 

Buenos Aires San Nicolás : Sigue firme el pique de dorados con artificiales. Los portes van de chicos a medianos, aunque alguno siempre sorprende. Muy variable las zonas de pesca, se mueven mucho los cardúmenes, quizás por la abundante presencia de peces forrajeros que son la tentación para los lingotes dorados. Con carnada, muy interesante respuesta de patí. 

Buenos Aires San Pedro : Está buena la pesca de tarariras en la zona y el domingo se dio muy bien el dorado. Referencia en la zona: Guía Ruly (Tel.: 3329 55-2029).

Buenos Aires Santa Clara del Mar (Embarcado) : Embarcados salió nuestro referente Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522), antes de la tormenta y el mal clima. Salieron lindas corvinas, pez elefante, pescadillas, pargos, pez palo, congrios, rayas, brótolas y meros. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Guía embarcado: Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522).

Buenos Aires Santa Teresita : Alguna pescadilla desde el muelle y alguna corvina rubia, discreto. 

Buenos Aires Tapalqué : Intensas lluvias en la ciudad que superaron los 85 milímetros, según el registro de la Estación Meteorológica de Olavarría, el Arroyo Tapalqué aumentó su caudal, corriendo en forma mucho más fuerte que la habitual y muy cargado de agua.

Producción: Jorge Virgilio y Daniel Console.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo