7 de julio de 2022

Provinciales 27/11/2021

Dónde pescar el último fin de semana de noviembre

Relevamientos

Recorremos gran parte del país y te contamos dónde está el pique en más de 200 puntos de pesca. Teléfonos de pesqueros, guías y actividades para el último tramo del calendario de pesca 2021.

Jorge Virgilio

Resumen semanal de pesca:

El calor se afirma, pero aún así el pejerrey es opción en las lagunas bonaerenses, junto a tarariras, carpas y lisas que poco a poco va explotando.

La costanera del Río de la Plata plagada de sábalos que pican con masa como si fueran bogas, se mezclan dorados y variada de piel en las noches. Hacía el sur, los muelles y costas platenses siguen brindando pejerrey, algunos de buen porte. 

Aguas adentro, nuestro esturio rioplatense sigue brindando muy buenos bagres de mar, aunque dependiendo la zona, se suman dorados, patíes, tarariras y bogas

Buena pesca costera desde playas y muelles, con interesantes resultados de los 96 km del Partido de la Costa y también en toda la franja costera hacía el sur. Lenguados en Mar Chiquita y cazones como bacotas en el Querandí. 

Apareció la lisa en los canales, picó en punta el 9, pero cumplieron el 5 y el 7. El Salado pocas pero buenas en distintos puntos del curso, mezcladas con buena variada.

Una semana donde se comenzaron a activar las bogas embarcados en el Guazú, linda la variada y buenas capturas de tarariras, con algunos doradillos. También, por la noche la pesca del bagre de mar no decae. Repunte general de los muelles con bogas que comenzaron a darse en muelles cebados.

Tras disfrutar de buena altura el Paraná, la bajante empieza a recrudecer. No obstante, la pesca está, con dorados, surubíes, bogas y pacúes. 

Fiestas y concursos que se replican a lo largo y ancho del país. En Goya, pasó la previa del surubí, y en Reta, al sur bonaerense, más de mil cañas dieron vida a un gran torneo a la corvina. El longcasting tuvo su evento, con el Nacional que reunió los 40 mejores casters del país. 

El calor, el agua tibia y la bajante del río Paraná generaron un ambiente propicio para que aparecieran las palometas y dieran que hablar a los medios no especializados de todo el país.

Informe de los pesqueros relevados:

Costa Atlántica:

Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : El guía Cristian Di Paolo (0223) 156 232017 metió este jueves una muy buena pesca de lenguados, saracas y corvinas rubias con mosca, además de pinchar algunas negras que les abrieron los anzuelos. German Rigane (0223) 5010350, otro guía que la tiene clara, está dando con muy buenas salidas a la lisa. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Otros guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: Bahía San Blas Buenos Aires : Hubo viento esta semana, pero que al ser leves, no influyeron en la pesca. Estuvo linda la variada, con corvinas rubias,  gatuzos,  pescadillas y cazones. Pagó bien la playa de arena,  Punta Rubia y Los Molinos. En la zona del corvinero, pez elefante, corvinas y gatuzos muy firmes, junto a piques de cazones. Opera de orilla el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). Embarcados, nos cuenta Gustavo de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), que tuvieron muchisimos visitantes el último fin de semana, con buen clima, una gran pesca, con abundantes especies presentes, con pescadillas, gatuzos, palometas y  corvinas. En el canal Culebra, muy linda pesca con corvinas de buen porte en forma anticipada para esta fecha, junto a pescadillas, gatuzos y buenos cazones que son devueltos al agua.  Por el lado del pejerrey, en los reparos dentro de la ría, lindos portes. 

Balneario Marisol Buenos Aires : Algo sale pero no es el furor de semanas atrás donde el pique era intenso. Algo de corvinas, y una variada que siempre está pero, como decimos, no tan firme. Hubo momentos que estuvo muy molesto el bagre chico. 

Claromecó Buenos Aires : Gastón Zucco nos contaba que vienen de dias anteriores de un pique fuerte de cazones en la zona del 2 1/2 y 3 1/2, ademas de gallos para el lado de dunamar. Lisas en el arroyo y lleno de sargos entre semana, a pesar de que fueron a pescarlos con una marea mala. Mar bueno, corvinas no están en cantidad. En la zona encuentra La Boutique de la Carnada en el local de calle 9 entre 26 y 28 en Claromecó. Buena atención y las mejores carnadas. Ya está confirmado un gran evento para estas playas este año, torneo que se anuncia para el 12 de diciembre con la pieza mayor del Club de Pesca local y que se suma al tradicional evento del club Echegoyen de marzo 2022. 

Faro Querandí Buenos Aires : Ricardo Koellner nos contaba el lunes que el fin de semana, la constante por toda la cancha de pesca fue con muchos pescadores y, en general, la pesca fue pobre,  como siempre alguno pesco un poco mas y otros menos, sorprendio la captura de un muy buen lenguado que ataco una brotola que venian trayendo, hubo algun tibu que ataco linea de variada y casi se lleva la caña y tambien hubo mucho pescador que abandono sus cañas que es cuando mas hay que estar trabajando buscando el pique. Muchos acamparon haciendo noche, y los que conocen este pesquero siempre buscan revancha sabiendo que cuando viene la buena te paga doble. Entre semana, volvió a traernos data, con la buena noticia de que la variada ya esta toda en la costa, aunque el pique esta bastante erratico. Unos pescan bien y otros pocos, lindos chuchos de buen tamaño, muy combativos. A tiro de caña cuesta sacar tiburones pero fondeando linea desde los 200mts estan muy firmes los bacotas y algun gatopardo o escalandrun, aclarando que esta pesca es con obligada devolucion en Pcia de Bs As. Recordemos que Ricardo (Tel.: 2255-417178) brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no tenes vehículo, no tenes excusas para pescar en estas bellas playas. 

General Cerri Buenos Aires : Linda pesca de corvinas desde el muelle de pescadores en horas nocturnas. Muy molestos descarnando los bagres chicos. 

La Chiquita Buenos Aires : Excelente la pesca embarcados, hay mucha pescadilla, gatuzo, palometa y se empezaron a dar buenas corvinas. En la Caleta, muy buenos resultados. Guías en la zona: Luis Eckermann (Tel.: 2915 74-2672). Claudio Manzi (Tel.: 2916430955).

La Lucila del Mar Buenos Aires : Hubo picadito en el muelle el miercoles por la noche, ganó Gustavo Espindola con un melgacho de 5.700 kg. Salieron lindas corvinas, una pesca que se viene manteniendo.  $ 300 de entrada al muelle. Linda opción de pesca en el Partido de la Costa. 

Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Está muy buena la pesca de corvina negra de costa y cumple la variada, tanto de escolleras como de playa. En la boca, está picando firme el lenguado. 

Mar Chiquita (mar embarcado) Buenos Aires : Con buenas condiciones del mar, la pesca está asegurada, no muy lejos de la costa, con muy linda pesca, muchas pescadillas de buen porte, hermosas corvinas afirmándose en cantidad, brótolas, peces elefante, congrios y los primeros bagres de la temporada. Embarcados opera en la zona Albufera Pesca (Tel.: 223-5925181).

Mar de Ajó Buenos Aires : Algunas corvinas rubias, rayas, chuchos y los infaltables bagres chicos, en lo que respecta a la pesca de playa. En el muelle salió algo de camarón y algunos días, hubo pejerrey y alguna brótola y corvinas. De playa, lo mejor alejarse hacía el sur, buscando tranquilidad y canaletas más profundas.

Mar del Plata Buenos Aires : No acompaña el clima, pero la pesca está cuando las condiciones son acordes. Varía desde mar bueno y buena temperatura, a jornadas siguientes con mucha leva y bajas temperaturas. Se dan algunas corvinas, principalmente en la zona centrica, que es la más pareja. Algún pez palo, chucho y guitarra, no mucho más. En Playa Grande, el miercoles por la noche un pescador metió una corvina negra de dos cifras con un equipo liviano, un hecho insolito que nos comentaba Diego Fernandez de Info Pesca MDQ. 

Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : Nos cuenta Ale Roucco que pasó una semana discreta, con mucho mar de fondo por momentos cosa que dificultó la pesca. Este jueves ya el mar se presentaba mejor, lo que aventuraba un mejoramiento en la pesca. Recordemos que el 11/12 será una nueva edición del torneo "Ciudad de Mar del Plata", nocturno con grandes premios en las playas de "La Feliz".  El pasado lunes finalizó la venta de entradas anticipadas para este gran evento. 

Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La gente de Aquafish (Tel.: 2234001335) el domingo metío una salida en un día muy particular, ya que alertados ante un pronóstico de viento muy fuerte a partir de las 11 de la mañana, coordinaron con todos los pescadores juntarse en el club muy temprano, a las 5 de la mañana y salir lo antes posible a la zona de pesca. Cómo la pesca de altura está en su mejor momento del año estaban convencidos que el tiempo daría para completar la cuota rápido y volver a puerto temprano con la pesca realizada, y así fue, a las 11:30 de la mañana ya estaban de regreso con una pesca espectacular, meros gigantes, muy buenos salmones, besugos y alguna chernia. La ventaja de tener un barco como el Sin Apuro da la posibilidad de navegar a una muy buena velocidad y en caso de ponerse el mar muy movido soportarlo de la mejor manera.

Mar del Plata, escollera norte Buenos Aires : Picadito del martes pasado en la escollera con resultados discretos. Apareció un chucho ganador de 8.755 kg, en caña de Leandro Mastrodonato, y se completó el podio con corvina rubia y una raya, 

Mar del Plata, La Perla y Punta Iglesias Buenos Aires : Este sábado, de 17 a 20 hs hay picadito a la pieza de mayor peso. El 90% de lo recaudado en premios. Inscripción $ 300. 

Miramar Buenos Aires : Sebastián Nazar nos cuenta que pasó una semana complicada en cuanto a clima, lo mejor fue el sábado, con algo de variada, corvinas, gatuzos y poco más, sin respuesta de los grandes escualos que se habían dado la semana anterior. En el muelle, algún peje pero en forma discreta.

Monte Hermoso Buenos Aires : Muy malo el clima lo que hace que sea muy irregular la pesca. Salieron algunos cazones, corvinas rubias y los primeros lenguados, chicos la mayoria, con marea baja, subiendo, o con la pleamar, con las dos primeras horas de la bajante, encarnando con pejerrey, los mejores resultados. Embarcados, pocos días pudieron entrar, pero cuando lo hicieron, pescaron bien. En cuanto a grandes torneos, Los 10 de Monte realizan el torneo clásico de inicio de temporada para el 5 de diciembre. Será a la corvina de mayor peso, con $ 500.000 al ganador. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).

Muelle de Pinamar Buenos Aires : Tiene sus días la variada, lindos portes de corvinas y abundancia de bagres muy chicos, muy molestos. 

Necochea Buenos Aires : En la escollera de Necochea los rendimientos no fueron tan buenos como en Quequén. Más al sur, por balneario Los Angeles, buena pesca de gallos y algunas corvinas, según cuenta Daniel Gallo desde esta localidad balnearia, dónde la pesca en la zona más centrica es discreta. En el antepuerto y en el chorro, tambien buena pesca. 

Orense Buenos Aires : Más escamas que en otros sectores aledaños, aunque sin descollar. Hay corvinas y también, en la zona de piedras, los sargos. Los fanas de la lisa en el mar tienen sus capturas pescando en los manchones del oceano.

Partido de la Costa Buenos Aires : Desde el municipio informaron que durante noviembre se pesca en playas habilitadas para bañistas sólo de 19 a 9hs, mientras que en diciembre lo es de 20 a 9 hs y en enero como febrero, entre 21 a 9 hs. 

Punta Médanos Buenos Aires : Con la mínima hubo buena respuestas de corvinas rubias, bagres de todo tamaño  y una variadita que siempre está presente. 

Quequén Buenos Aires : El tradicional picadito de Carcoma de los miercoles tuvo una intensa pesca de corvinas rubias. Todas las capturas superaron los 2 kilos, con noches que rinden mejor que de día. Para los que gustan de divertirse, mucha pescadillola y brótolas chicas. 

Reta Buenos Aires : El tandilense Raúl Reser ganó el certamen '6 horas de pesca en Reta' luego de capturar una corvina de más de 3 kilos que cambió por un cheque de un millón de pesos. El torneo lo organizó el Instituto Almafuerte, con más de $3,500,000 en premios. 978 cañas le dieron color al evento.

Ría de General Lavalle Buenos Aires : La semana anterior hubo buenas capturas de corvinas negras, pero todo cambió en los últimos días. Con sinceridad, en sus redes el calificado guía Norberto Sedrán (Tel.: 2257401684) expresó que el panorama con respecto al pique es desalentador, casi una semana que lamentablemente no hay pique. El factor del mismo es por la excesiva cantidad de agua dulce que volvió aparecer en la ría. Digno lo de este prestador de servicios que le brinda la posibilidad al pescador de elegir ir o no. 

San Cayetano Buenos Aires : Al igual que en Orense, más corvinas y pescadillas que en otros sectores aledaños. Hay sargos en la piedra. 

Santa Clara del Mar Buenos Aires : Discreta la cosa, algo sale pero no fue un gran inicio de semana. En la tarde noche, algunas corvinas, gatuzos, pez elefante y pescadilla. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. 

Santa Clara del Mar (Embarcado) Buenos Aires : Embarcados, lindas salidas nuestro referente Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Está muy firme el cazón, y tambien salen tiburones gatopardo y bacotas. La variada muy entretenida con gatuzos, corvinas, rayas y, como en todos lados, abundantes bagres de mar. 

Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) indica que desde playa la pesca fue floja, quizas condicionada por la importante afluencia de gente en las playas. En el muelle, mejorcita la cosa, con algunas corvinas y mucha, pero mucha presencia de bagres chicos. Embarcados viene bien, se pudo volver a salir con corvinas, pescadillas, brótolas y algún pez elefante de buen porte. 

Villa Gesell Buenos Aires : Discreta semana, poco a poco la variada se va afirmando, pero las condiciones del clima cambiantes no ayudan. 

Comodoro Rivadavia Chubut : Anunciaron la fiesta del pez gallo el 9 de enero de 10 a 16 hs, en Bahía Solano. con un millón de pesos al ganador. La inscripciones se pueden abonar con tarjeta, efectivo o por transferencia bancaria. 

Playa Unión, zona de los Palos Chubut : Con $300.000 mil pesos en premios en efectivo, anuncian para el 12 de Diciembre, en el sector El colectivo, un gran torneo de 11 a 16 hs.

Playa Las Conchillas Río Negro : Jorge Duran nos contaba en redes acerca de las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 

Viedma Río Negro : Hacía la zona del balneario El Condór hubo muy buena respuesta de cazones. 

Lagunas:

Laguna Adela Buenos Aires : Buenas respuestas el fin de semana de pejerreyes, embarcados en la zona del Girado y por Manantiales, aprovechando la mañana, no más del mediodía, ya que con el calor se complica y está más activo el dientudo. De orilla, se dieron tarariras importantes. Momento para intentar con el pejerrey al garete, ya que anclados molestan otras especies. Recomendables guiadas en el ámbito de Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Prevalece la cantidad más que la calidad, con respecto a otros espejos de la zona. Hay servicios acordes en Campesnau (Tel.: 2241-499174), pesquero con buen camping y atención, no alquila motores, si embarcaciones.

Laguna Aitué Buenos Aires : Una de las pocas opciones que disponemos en San Cayetano. Peje chico a medianito, no es cantidad, pero cumple. El acceso a la pesca de costa, única habilitada en el ámbito, es de $1000 por pescador.  

Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Se está accediendo únicamente por el pesquero La Orfila. La pesca de lisas no es buena, lo mejor pasa por la variada. Lametablemente, el pesquero San Antonio cerró.

Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Seguimos reafirmando que es una buena opción pero hay que respetar ciertos tips para no fallar. Caminar la laguna, alejarse del camping, líneas de fondo con boyas elevadoras, brazoladas largas y no escatimar en el tamaño de los anzuelos en este espejo habilitado sólo de 8 a 18 hs para la exclusiva pesca costera. El ingreso es de $500, damas y jubilados abonan $ 300. Menores de 12 años, gratis. Hay buenos servicios y carnada viva. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 

Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : No hay grandes cambios, sigue discreta la pesca, salen pocas piezas embarcados y más difícil de orilla, premiando mejor a los que caminan el arroyo Brandsen que pueden dar con algunas capturas. Se ve mucho pejerrey pero no está picando firme, los que salen, son de lindo porte. Por el arroyo Las Flores, lindas carpas cerca del camping de la laguna.

Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que fue un fin de semana flojo, con lanchas que, en el mejor de los casos, no superó las 40 piezas. Lo destacado fue el porte de los ejemplares capturados. Se ve mucho alevino, el pejerrey no tiene hambre y pica poco, eso se le advierte al pescador antes de viajar, al menos, los guías como nuestro referente. 

Laguna Chis Chis Buenos Aires : Con bajadas de 15 a 30 cm se dieron pejerreyes, pescando embarcados, anclados y al reparo, ya que el viento hubo momentos que fue muy molesto, aunque con condiciones acordes, el garete paga bien.  Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

Laguna Cochicó Buenos Aires : Sigue muy buena la pesca de pejerrey, sin cambios con respecto a la semana anterior. Se dan buenos resultados gareteando lento por el centro de la laguna, a flote, con bajadas de 20 a 50 cm lastradas. Mojarra viva como carnada predilecta, aunque muchos optaron por un filet de dientudo que dio buenos piques. Mezcladitos entre las piezas de 300 a 400 gramos, salió algún matungo de kilo entreverado. De costa pagó bien el pesquero Don Otto. En la laguna, dos referencias para subirse a un tracker y pescar: Martín Gaita (Tel.: 2923-693787) y  Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). 

Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : No afloja embarcados este ámbito, con la cuota que se logra con buenas piezas seleccionadas. Pagó mejor el pater, con pejerreyes que oscilan los 32 a 38 cm. Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

Laguna Culú Culú Buenos Aires : Por ruta 41, a mitad de camino entre Lobos y Monte, encontramos este espejo. Según Gastón Caset, que es quién regentea la laguna, es un coto de pesca con devolución, la pesca está buena tanto de bagres, moncholos, carpas y tarariras con artificiales, hay 6 botes en alquiler sin motor y dos sectores de playa con arboleda para pescar de costa y no hay infraestructura, solos 2 baños. Hay que hacer reserva previa y está excelente para disfrutar un día al aire libre a 100 km de la Capital Federal. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)

Laguna de Bragado Buenos Aires : Llovió un poco lo que levantó el caudal que estaba complicado. No fue mucho pero genero una reactivación mínima en la pesca. Salen algunas carpas en el canal del vertedero, mezclados moncholos y bagres. De orilla en la laguna, muy discreta la pesca.

Laguna de Chascomús Buenos Aires : De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira y muy esporádicos pejerreyes chicos en la zona del muelle municipal. 

Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : Con el calor no está fácil, pero quienes aprovechan tempranito dan con pejerreyes que pican cerca de la superficie, entre los 10 y 20 cm.  En la laguna tenemos a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678), Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684) y cerró su tranquera el pesquero Los Amigos, que estaba ubicado a 1000 m. del puente Lincoln. 

Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bien de agua el arroyo, mucha actividad de dientudos y carpas en el día, mientras que en horas nocturnas se dan bagres, algún pejerrey y tarariras chicas. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Laguna de Lobos Buenos Aires : Muy flojito, algunas carpas, bagres y poco más.  La profundidad está en el 1,50 m. 

Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Pesca discreta. Los pescadores pueden acceder a través del Complejo La Isla o del Complejo Recreativo "Islas Malvinas" (CRIM). A tener en cuenta, el cupo a respetar, evite sanciones. Se hizo un estudio técnico biológico del Ministerio que marcó que hay una importante población de pejerreyes de todos los tamaños, proyectando un gran futuro. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Laguna de Navarro Buenos Aires : Tiene un muy buen nivel de agua y la gente está yendo a pescar, tanto de costa como embarcado. Aunque las especies que salen son de escaso valor como ser algunos bagres, mojarras y dientudos, hay que esperar un par de semanas más y probablemente estemos en presencia de la recuperación de un espejo de agua donde podremos pescar algunas carpas y tarariras.

Laguna de Todos los Santos Buenos Aires : Con nivel de agua óptimo, pesca reducida a bagres, dientudos y carpas de pequeño porte.

Laguna Del Burro Buenos Aires : Lo mejor pasa por la pesca de carpa, con un pique acentuado de la especie. Además, firmes bagres y porteños. La pesca de tarariras fue discreta en este ámbito que tiene dos grandes prestadores de servicios: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El ingreso a El Talar es de $ 400 y el bote sin motor tiene un costo de $ 1500.

Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Estuvo lloviendo, poco pero suma. La pesca se da al amanecer y al atardecer, con señuelos de superficie o subsuperficie, que no bajen no más de 5 centimetros. Linda opción de pesca de tarariras. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).

Laguna El Carpincho Buenos Aires : La vedette es la carpa en estos momentos, con el club de pesca local apostando a su pesca con varios torneos que reúnen casi un centenar de cañofilos. El pique de carpas es constante y muy bueno, preferentemente con masa. 

Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 

Laguna El Paraíso Buenos Aires : Cercana a Laprida, en otrora tiempos dio calidad de pejerreyes, pero la sequía la tuvo a mal traer hasta hace poco. Ahora, llenita de agua y con muchos juveniles. A darle crédito de cara al futuro. 

Laguna El Tupungato Buenos Aires : No está en su mejor momento el rinde, aunque hay momentos que se da algo de pique. Mucho dientudo, el pejerrey está esquivo. Es normal que afloje un poco con el calor, un ámbito ideal para disfrutar con la familia, parquizado y un entorno soñado. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).

Laguna Epull Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta la próxima temporada. Infórmese por los que saben. 

Laguna Huayco Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta, al menos, fin de mes. Infórmese por los que saben. 

Laguna Igartua Buenos Aires : Se mantiene el informe de la semana anterior de este espejo que sigue cumpliendo con buen pique pero sin el matungo que caracterizó a la laguna el año pasado. Se hace la cuota pescando muy cerca de la costa, única modalidad permitida en este ámbito de Goyena, una localidad que es parte del Partido de Saavedra, de 80 hectáreas. Buena noticia que la laguna está llena, producto de las lluvias recientes en la zona, asegurando un promisorio futuro. Contacto: (Tel.: 2923450877).

Laguna Indio Muerto Buenos Aires : El agua sigue en aumento, lo que viene bien ya que estaba baja. Hay buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. Tambien salen tarariras y lisas. Pesquero (Tel.: 2345-411670).

Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : Más carpas que tarariras, pero poco a poco las dientonas van apareciendo. Cumple el muelle y tambien, las adyacencias a la laguna. Muy buen camping a orilla del espejo. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).

Laguna La Barrancosa Buenos Aires : Últimos domingos para disfrutar de este espejo cercano  a la localidad de Chillar y que viene brindando buena pesca en la modalidad embarcados, de orilla está brava, se da por momentos. Pejerrey mezcladito en los portes, a flote, brazoladas de 40 cm. Se accede previa reserva a Guillermo Zangara (Tel.: 2281-15493401). Cuando se afirma el calor, la dejan descansar un par de semanas. 

Laguna La Boca Buenos Aires : Mucha lisa, como hacía mucho no se veía en tanta cantidad, pero cuesta que coman.  Hay que navegar tranquilos por el bajo nivel. La variada está linda con carpas y bagres. Abierta viernes, sábado y domingos. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas del experimentado Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  

Laguna La Brava Buenos Aires : Discreta pesca para los que intentaron los fines de semana en este ámbito muy cuidado por el Club de Pesca Balcarce que trabaja en constantes siembras de la laguna.

Laguna La Encadenada Buenos Aires : Arrancó la temporada en la laguna cercana a Norberto de la Riestra, se pescan tarariras con spinning, fly y baitcasting. Un lugar de aguas cristalinas para visitar. Pesca con devolución. Contacto: Ulises Santopietro (2345) 660069

Laguna La Lejana, Coronel Dorrego Buenos Aires : Cerrada la tranquera hasta la próxima temporada, sólo atienden las reservas que ya estaba programadas. Contacto: (Tel: 2921 400891).

Laguna La Reserva Buenos Aires : Cerrada hasta la próxima temporada.

Laguna La Salada de Coronel Granada Buenos Aires : Contábamos en febrero que se cerró su tranquera, pero ahora la volvemos a traer al informe semanal ya que con el apoyo del gobierno de General Pinto se sembraron 90,000 alevinos en la laguna, ejemplares provenientes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús.

Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Muy activa la pesca de tarariras, más voraz que otros años. Pica en toda la laguna, tanto con carnada como con señuelo, según nos cuenta Eugenia desde el pesquero. Tambien está muy lindo el pique de carpas, aunque hay que dar con las condiciones. En la parte del camping, dónde estan los quinchos, y a la derecha, a unos 500 m, hay puntos dónde pica bien puntualmente. El guía Joaquín Balisa (Tel.: 2241588413) está metiendo muy lindas salidas. 

Laguna La Salada, Tedin Uriburu Buenos Aires : Sigue como en todo el invierno, muy pobre el presente en este clásico dentro del partido de Benito Juárez y vecina de "El Chifle". Habilitada los fines de semana, se costa, única modalidad permitida. Contacto: (02281) 66-4733.

Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Un fin de semana pasado muy ventoso, se dio mucho chico, algún mediano y también de buen porte. Entremezclados, bagres.

Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : A pesar del bajo nivel, hay respuestas de tarariras. Hay que cargar los muñecos y aprovecharla ahora, antes que se complique. Esperemos las lluvias lleguen y brinden un mejor futuro al ámbito. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).

Laguna La Tigra Buenos Aires : Tranquera cerrada y descanso de un par de semanas para estos ámbitos que pagaron muy bien en la última temporada y gozan de un buen nivel hídrico. Contacto: Campo Zubillaga (Tel.: 2983 64-4118) y Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Laguna Larralde, Saavedra Buenos Aires : Por el momento, la tranquera está cerrada. Contacto: (Tel.: 2923441263).

Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Difícil para el peje, alguno siempre nos da y es de buen porte. Muy difícil la lisa, se ve, pero no arrancó a picar aún. Es un ámbito para dar con calidad, no cantidad, no sólo para el peje, sino para la lisa.  Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes desde las 7,30 hs. En el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

Laguna Las Mulitas Buenos Aires : Con la participación de 81 pescadores se desarrolló el fin de semana el torneo en la laguna. Ganó Oscar Montefusco, seguido de Julio Sosa y Raúl Gatti. Fue de costa, a la pieza mayor, organizado por el Club de Fomento y Pesca Laguna Las Mulitas.

Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Cumple con tarariras, algún peje embarcado y una interesante variada compuesta por especies de piel y carpas. Entretenida opción con pejerreyes mezclados en los portes, junto a buenos bagres y con tarariras que están picando con carnada, aunque hay que trabajar bastante para dar con los piques. Con masa, carpas que toman tambien lombrices. Es una muy linda laguna para los que van por una linda variada de costa. Habilitada fines de semana y feriados en veda, el pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 

Laguna Loma Danesa Buenos Aires : Con el calorcito esta laguna empezó a repuntar embarcados, se dieron pocos pero lindos ejemplares medianitos a buen porte a flote. El nivel es bueno, nunca sufrió la sequia pero había bajado, cota que ya recuperó. Se pesca fines de semana y feriados, con la posibilidad de acampar. Contacto (Tel.: 2262515248).

Laguna Los Amigos Buenos Aires : Del otro lado es conocida como La Mostaza (cerrada a la pesca en veda), está muy cerquita de Olavarría. Linda pesca de peje que oscilo los 30 cm. 

Laguna Los Claveles Buenos Aires : Con el calor, la afluencia de pescadores es menor, pero continúa rindiendo bien la pesca embarcados en este ámbito cercano a La Madrid, no así la pesca de costa que estuvo pobre. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.

Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Trabajando mucho damos con algún peje embarcados, aunque lo más activo es el bagre, y en algunos sectores, la tararira, especie que se da tambien de orilla.  Muy complicado estuvo el domingo por el viento. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 

Laguna Quilla Lauquén Buenos Aires : Habilitado los domingos para los pescadores, un ámbito parquizado y con buenas comodidades para disfrutar en estas jornadas cálidas. El pejerrey sin descollar está saliendo, con ejemplares chicos a medianitos, dandose los mejores resultados embarcados. Para acceder de orilla, se abona $600, mientras que embarcados, se paga $ 1000. 

Laguna Rocha, Chacabuco Buenos Aires : Tiene buen nivel de agua producto de las últimas lluvias, pero la pesca es prácticamente nula.

Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Muy complicado el clima, con jornadas ventosas que imposibilitan la pesca, como pasó el domingo. El sábado se pudo entrar y se pescó bien entre 30 y 50 pescados por embarcación, piezas medianas a grandes con algunas sorpresas, Hay buenas tarariras con boyas plop en el fondo de los callejones de Urrutia. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby (Tel.: 2267 527404), Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Muy cerquita de Benito Juárez, linda opción para el que está cerca y quiere despuntar el vicio. Es irregular el pique, no descolla, pero hay momentos de lindo pique, más a fondo que de flote. Se pesca sólo de orilla, no se puede embarcar ni pasar la noche. Está habilitada de 8 a 18. Administrada por el cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad. Son 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Se abona $ 300 por pescador. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).

Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Está muy buena la variada, muchas carpas, moncholos y bagres. El pejerrey está, con portes que van de los 20 a 32 cm. Para pesca embarcados está abierta sólo sábados y domingos, si para pescar de costa está habilitada entresemana. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722. Anuncian desde el club un torneo de pesca en kayaks, a la variada de mayor peso, con $30,000 al ganador y una inscripción anticipada de $1500. Será el 5/12 de 10 a 13 hs. 

Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809) nos cuenta que reanudó la pesca tras un breve parate. Salen carpas y tarariras. Gilberto alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. Tarariras, con carnada y también, con señuelos, buscando abajo, con ejemplares que llegaron a los 3 kilos, no tan entre los juncos, sino más adentro, según cuenta Anda bien la cuchara giratoria N° 3 o 4, con un anzuelo off set y gomas, pescando al ras del fondo, trayendo suave. Entre los juncos, la carpa en tiempos de reproducción. Para el peje, discreta. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Respeten la veda, hay controles. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595)

Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Se sigue pescando pero la calidad es discreta, portes que llegan, como mucho, a los 30 cm. Al medio del espejo, gareteando con filet de dientudo grande o mojarra viva grande encarnada que le de movimiento. Bien temprano a la mañana, ya que los bagres y dientudos se ponen muy molestos luego, según cuenta Daniel Sframelli, nuestro referente en la zona. Recordemos que el cupo en veda es de 15 piezas en esta laguna. Hay buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

Laguna Va Plomo Park Buenos Aires : Para los amantes de la tararira, la opción es "Va Plomo Park". El ingreso es de $2000 y tanto mujeres como niños abonan $1000. En San Vicente. Informes (Tel.: 11 1558559480).

Laguna Vitel Buenos Aires : Otra semana discreta, el pique se centra en bagres y carpas, dandose en forma aislada algunas tarariras. Pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Pesquero Dos Lagunas Buenos Aires : En la bajada a Tablillas, para la pesca de pejerrey abre sólo sábados, domingos y feriados.  Contacto: Pesquero Dos Lagunas (Tel.: 2241534616). 

Primera Laguna San Luis : Se habilitó la temporada de pesca. $ 2000 la entrada para pesca de costa, Alquiler de embarcaciones. Hay habitaciones y departamentos en alquiler.  Informes: (Tel.: 2657642207).

Laguna La Picasa Santa Fe : Ya que el pique decayó mucho y es muy fuerte la actividad de dientudos y bagres, los pesqueros han cerrado en su mayoría. Arrancará a pleno a partir de febrero o marzo, como es tradicional, según cuenta Gambini, la referencia informativa en la zona. 

Laguna La Soraida Santa Fe : Nos cuenta Eduardo Gambini que se están realizando muy buenas pescas con un pique que se activó mucho con la buena temperatura. El sábado se lo pescó anclado y al garete con una profundidad no mayor a 10 cm, con líneas de 3 boyas logrando la cuota fácilmente con pescados elegido. El domingo los resultados fueron similares con más viento. Se ha activado la tararira, con buenos portes y con devolución. De costa, a fondo, lindos bagres y moncholos. Contactos: Patricio Rodríguez Pesca Embarcada (Tel.: 2317 44-9098). Pesquero El Rancho (Tel.: 3462 46-9451). Alquiler de trackers (Tel.: 2477 45-2399). Pesquero Rovea que seguirá abierto todo el verano (Tel.: 03462 57-1295).

Hoplias Pesca Buenos Aires : Lamentablemente está cerrado el pesquero hasta nuevo aviso. Falta agua. Contacto: (Tel.: 1169822335).

Lago del Fuerte Buenos Aires : Lo mejor es la pesca de pejerrey chico que pica a fondo o a flote. Carpa está saliendo tanto con harinados como con fly, pero aún en forma discreta. 

Ríos, arroyos y canales: 

Arroyo Camarón Buenos Aires : Para la variada está, la lisa se dio pero chica en algunos sectores y caminando mucho desde el puente Solanas Agüero.

Arroyo Claromeco Buenos Aires : Gastón Zucco de La Boutique de la Carnada en Claromecó nos contaba que salió lisa en el arroyo, hay mucha, pero no todos los días está picando pareja. 

Arroyo El Quemado Buenos Aires : Muy bajo, pesca devaluada. 

Arroyo Las Flores Buenos Aires : Muy buen momento para ir por las lisas en este ámbito, con calidad de capturas. La variada firme, principalmente carpas, bagres y algunos moncholos, en adyacencias a la localidad de Roque Pérez. Esporadicas, hay tarariras. Se destaca el pesquero Yorio (Tel.: 2244426078). El pasado domingo se desarrolló en el establecimiento "La Escuadra", en las costas del arroyo Las Flores, un picadito regional a la carpa de mayor peso, organizado por el Club de Pescadores Deportivos «Juan Carrillo» que trabaja arduamente para resurgir desde los institucional y lo deportivo. Participaron 231 cañofilos que lograron más de 200 capturas, lo que habla a las claras de la excelente población de la especie en el arroyo. Se completó la clasificación y las piezas restantes se devolvieron al agua. Ganó el pescador de Ayacucho, Mauricio Pomponio, quien logró una soberbia carpa de 6,530 kg.

Arroyo Las Garzas Buenos Aires : Muy devaluada la pesca, muy bajos niveles. 

Arroyo Los Huesos Buenos Aires : Limite de los partidos de Azul y Tandil, cauce ya normalizado, los bagres presentes y también se dan muy buenos portes de carpas, ya no sólo con los clásicos harinados sino que también se dieron con fly. 

Arroyo Saladillo Buenos Aires : En la zona del puente Tronconi, el pique no estuvo bueno. En el puente de 25 de Mayo, levantó un poquito el nivel, con muy buena pesca de carpas y bagres. 

Arroyo Tapalqué Buenos Aires : Es el momento para pescar carpas con el fruto de la mora, piezas de portes que van de 4 a 6 kilos, en un arroyo con buen nivel de agua. Hay bagres y con el calor, aparecieron algunas tarariras chicas. El nivel de agua es bueno, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino, quien trabaja junto al club en la realización del torneo clásico a la carpa que se anunció para el 16 de enero de 2022, con más de $1,302,000 en premios. Similar panorama aguas más arriba, en la zona de Olavarría, donde las grandes carpas también pican.

Arroyo Vallimanca Buenos Aires : Muy activa la carpa que está picando en cantidad. Quizas los portes no son los de otros lados, pero la presencia de la especie es muy abundante, toman masa y lombriz. 

Canal 1 Buenos Aires : Lisa chica en las cercanías de la desembocadura. 

Canal 2 Buenos Aires : Bajó bastante, sale linda variada, con bagres y carpas, junto a alguna tararira aislada.

Canal 5 Buenos Aires : Mucha presencia de lisas, aunque no todos los días pica firme. Cerca de ruta 11, en inmediaciones a Mar Chiquita, está así, pero aguas arriba, el pique es más asiduo. Amigos de Tandil metieron lindas pesca de la especie. 

Canal 9 Buenos Aires : Viene lindo, sorprendieron los portes, ya que no fue la clásica canalera chica a medianita, sino de buenos portes. Cumplió en varios lugares, tanto de ruta 2 hacía la 11, en la olla, entre la plantación y los cables, como así también en cercanías al puente 80 y al 60. Hay que recorrer y buscarla, gastar mucho combustible. Carnada, puede ser lombriz o panza de lisa. Si no tenemos, panza de pollo coloreada siempre de rojo o peceto tintado. Con respecto a los aparejos, la infalible aérea fondeada. La pesca variada está muy buena en los distintos sifones, con buenas tarariras mezcladas.  Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 

La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Nos contaba Jorge Damario que entre Guerrero y La Postrera se está dando buena lisa, encarnando con lombriz y a flote, entre 20 y 40 cm, dependiendo el día de pesca. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 

Pesquero Arroupe, río Salado Buenos Aires : El pesquero se encuentra cerrado. No está pensado reabrirlo por ahora. 

Pesquero Don Eduardo, río Salado Buenos Aires : Se mantiene la interesante pesca de variada, con bagres, carpas y algunos patíes de medianos a grandes. Tempranito, algunos pejerreyes. Informes. Pesquero Don Eduardo (Tel.: 11 6509-1282).

Pesquero Doña Rosa Buenos Aires : Abierto los fines de semana de 7 a 19 hs. Camino transitable a este campo que está antes de la compuesta santa María. Cuando se llega a Lezama tomar la ruta 57, luego de un feedlot a pocos metros hay una bajada rural a la derecha, la misma calle ancha te lleva, el pesquero está señalizado con una rueda de tractor que dice el nombre del pesquero y la tranquera está pintada de color rojo. Pesca de costa. Antes era Lo de Zenón Sánchez. Contacto: 02241 46-4614. No se permiten botes ni kayaks. 

Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Hay buena pesca de carpas de buen porte, bagres y patíes. Por la mañana salieron algunos pejerreyes de fondo con lombriz. Pocas lisas pero de buen porte se dieron en El Destino, según nos cuenta Pablo Serra, desde el pesquero que está todos los días abierto con buenos servicios al pescador. El río está con buen caudal, aunque bajo. 

Pesquero La Cascada Buenos Aires : Pesca entretenida, con bagres, buenas carpas y grandes patíes. 

Pesquero Monte Primero Buenos Aires : Viene bien la pesca de lisas pero es mucha la afluencia de pescadores, esto dificulta la pesca. 

Puente Guerrero, río Salado Buenos Aires : Manotean alguna lisa tanto por Guerrero como por Rincón del Toro. Son pocas las capturas pero de buen tamaño. Bajando botes por el puente El Venado tambien hubo buenos resultados. 

Puente Romero Buenos Aires : Hay mucha lisa pero tambien mucho pescador, y sabemos que la multitud muchas veces es contraproducente para esta pesca. 

Rio Quequén Grande Buenos Aires : No entró la corvina en el río, pero si mucha lisa que aún no pica firme, pero con un poco de calor, va a explotar la pesca. En otro orden, el Club de Pesca Lobería continua como todos los años sembrando alevinos en el río, en esta oportunidad fueron 120000, los cuales fueron traídos desde Chascomús hacia la estación de piscicultura de Quequén donde posteriormente se fueron a buscar y sembrar en el campo del Club de Pesca Lobería.

Rio Quequén Salado Buenos Aires : Aflojó mucho la lisa con respecto a semanas anteriores dónde picó más pareja. Hay y salen, pero no se logran cantidades. Hay que buscarla e intentar, porque estar están. Lo que si salió y se reactivó es el lenguado, tanto en la boca como río arriba. 

Rio Quinto, General Villegas Buenos Aires : Hay una pesca muy divertida de tarariras, con portes mezclados.

Río Salado, Roque Pérez Buenos Aires : Por la zona del puente de Beguerie sigue en ascenso la pesca de lisas, que está en cantidad. 

Rio Samborombon Buenos Aires : Sin grandes cambios, la pesca se mantiene buscando en los pozones, ya que su caudal está bajo, se dan carpas, tarariras y una linda variada de piel. 

Salto de Piedra Buenos Aires : Muy cerquita de Olavarría, linda opción para la carpa, tanto con harinados como con fly. Abierto de 9 a 20 hs. Informes: (Tel.: 02284 60-9008). En otro orden, el 20/2/2022 ya es fecha confirmada para el torneo a la carpa de mayor peso en Salto de Piedra. Inscripción $1500. Organiza: Mundo Carpero. 

Cuenca del Plata: 

Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Lo más destacado del Brazo largo sigue siendo las respuestas de tarariras, las que están tomando el ofrecimiento de anguilas vivas o en rodajas, ocasionalmente responden a algunos señuelos de media agua, se dio la captura de algunas carpas y bogas  de las lindas  y bagres, según el informe de Luís María Bruno. 

Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : Carpas y bogas son la atracción por estos días, con la opción de la variada de piel en horas nocturnas en este muelle que se interna en el río 730 metros y que es exclusivo para sus asociados. A tener en cuenta, se vienen el 4 y 5/12, las XX horas del Plata, la 68° edición. Caña libre, en pareja a la americana. Cupo limitado, valor por pareja, $ 5500. Pescan con tabla, validas las piezas de más de 15 cm. 

Baradero Buenos Aires : Con devolución, están dando con lindas tarariras pescando con artificiales. 

Berisso Buenos Aires : Embarcados, la boga aún está remisa, aunque algunas se están dando, con salame, masa o maíz. Lo que si se da son dorados de 2 a 3 kilos entre los palos, ademas siguen estando los bagres de mar y las últimas corvinas chicas a medianas. Guía en la zona: Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430).

Club de Pescadores Buenos Aires : El domingo 13 de Noviembre se realizó el primer concurso para Damas, copa Challenger Pieza Mayor. El evento comenzó a las 11 horas con un día espléndido. Hubo poca pesca pero eso no impidió el disfrute generalizado de todas las participantes. Luego de tres horas se dió por finalizado el concurso, tanto los concursantes, sus acompañantes y periodistas fueron invitados a un lunch en el salón de fiestas. La jornada se extendió disfrutando las bondades del mismo, realizando luego la entrega de premios y sorteos. La ganadora fue la dama Cristina López. 

Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : El sábado 11/12 hay programado un pieza mayor de 18 a 22 hs, en el Club. Modalidad fondo, hasta dos anzuelos y carnada libre. Pescan en gateras, con rotación cada 50 minutos. Socios $ 800, invitados de socios $1000. Cupos limitados. 

Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Tanto en este muelle como el ubicado enfrente, aconteció prácticamente lo mismo. Se extrajeron algunos ejemplares importantes y de buen peso de pejerreyes, según cuenta Emir Ricciardi, picando en la modalidad de fondo como así también lo hacen, bagres amarillos, blancos y paties. Salieron algunas carpas de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca.

Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : Ricciardi indica que se han extraído en la modalidad de fondo muy buenos ejemplares de pejerreyes, pocos, pero buenos en cuanto a la calidad de los mismos. También picaron otras especies de verano como moncholos, bagres amarillos, pati y porteños. La carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra y lombriz. En cuanto a la lisa y el dorado, ambos muy inactivos.

Costanera Norte Buenos Aires : Abundante presencia de sábalos que pican con masa, también algún dorado estuvo presente esta semana. Las bogas y las carpas, muy esporádico su pique, lo que si se dio de noche fue la variada de cuero, con bagres amarillos y patíes. 

Ensenada Buenos Aires : Nos cuenta nuestro referente Emir Ricciardi que pasó una semana con algunos altibajos con respecto a determinadas especies. Si bien es cierto de que las temperaturas han empezado a incrementarse, hubo algunos días con algo de alivio en cuanto a las temperaturas mínimas, con vientos que por momentos estuvieron soplando del sector sur y sudoeste y en donde el estuario volcó no solo aguas frescas, sino también, especies a las costas. El pique fue algo irregular y dispar entre los diferentes pescadores. En lo referente a la pesca de costa y de murallón en toda la región de Ensenada Barragán, podemos decir que se estuvieron extrayendo en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca, toda la variada de piel con bagres blancos, amarillos, porteños y pati, siendo muy superior la pesca entre las últimas horas de la tarde y noche. Tanto el dorado como las bogas se han mantenido muy esquivas y ausentes, muy inactivas ambas especies.

Hudson Buenos Aires : Se dan patíes en la pesca de embarcado.

Isla La Paloma Buenos Aires : Luís María Bruno cuenta que pasó una semana donde cerró la luna llena y comenzó a activarse el pique de las distintas especies, lográndose lindos ejemplares de bogas, realizando encarnes con maíz fermentado y masas, salamín y caracol. Por otra parte, se activó la tararira con lindos ejemplares y algunos dorados de buen porte, en sectores profundos respuestas por las noches de bagres de mar. 

Isla Paulino Buenos Aires : Cuenta Ricciardi que se están extrayendo carpas en el propio canal interno con masa y algunas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones, encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca. Se dio variada de cuero en la modalidad de fondo, encarnando con lombriz o carnada blanca, siendo muy superior la pesca nocturna. En lo que respecta al dorado, hubo actividad del mismo.

La Vasquita Buenos Aires : A solo 90 km del Obelisco, en el partido de Magdalena, y es una pulpería, allí se puede pasar el día a la sombra de los árboles, se sirven almuerzos, y un camino interno, se llega a la orilla del río donde hay extensas playas de pasto, arena y árboles para dejar los vehículos a la sombra. Una vez que pasamos La Plata, continuamos por ruta 11, que se encuentra en muy buen estado.  Cruzamos la RP15, el ingreso al famoso pesquero La Balandra y a 9,6 km doblamos a la izquierda para recorrer 5 km de tierra hasta la pulpería. Debemos abrir y cerrar dos tranqueras hasta llegar al casco. En este lugar se paga el ingreso, que hoy día cuesta $ 500 para mayores de 12 años y $ 800 si se desea acampar.

Magdalena Buenos Aires : En los últimos días estuvo complicado el bagre de mar y la corvina, más que nada por el viento que dificultó un poco. Pique más raleado, lo que marca la parte final de una temporada que fue muy buena. Lo que se viene es el patí y la boga en la zona. La corvina negra que pescaban en la zona de Punta Piedras, ya se retiró hacia Lavalle. 

Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Sigue siendo lo más destacado en esta zona las buenas capturas de bogas y carpas  de buen porte, las que responden muy bien al ofrecimiento de maíz fermentado y maza en los anzuelos,  la zona del agua caliente especial para los artificiales con respuestas de chafalotes, dorados y ocasionalmente algún cachorro de surubí, la variada esta semana compuestas por bagres y algunos paties de lindos portes, según nos indica Bruno en su informe. 

Pasaje Talavera Buenos Aires : Comenzó a activarse el pique esta semana con algunas bogas de portes interesantes, el bagre de mar se sigue dando en algunos pozones de la zona, pero más que nada y en líneas generales por la noche, la variada responde con  bagres y  paties, las tarariras comenzaron a tomar tanto carnada como señuelos pero de media agua y se las encuentra en sectores playos y de juncales o camalotes, según nos marca en su informe Luis María Bruno desde Campana.

Río de la Plata norte Buenos Aires : La atracción sigue siendo el bagre de mar que se está pescando muy firme en las zonas cercanas a la isla Martín García. Bogas y dorados en los bancos de Oyarbide, y dentro de la isla, tarariras. En el canal Buenos Aires, patíes gigantes siguen picando.  Guía en la zona, Nicolas Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

Río de La Plata sur Buenos Aires : Están picando bien bagres de mar y corvinas en la zona, allí una de las referencias que opera en la zona es Joaquín Hasaín (Tel.: 0221 155952801).

Río Paraná Bravo Buenos Aires : Luís María Bruno indica que mejoro notablemente el pique de las distintas especies, especialmente el de bogas donde se empezaron a registrar capturas de muy buenos ejemplares, realizando encarnes con maíz fermentado y maza, también se activaron las tarariras que están muy voraces tomando todo tipo de ofrecimiento y en especial de noche las respuestas de bagres de mar, encarnando con anchoítas, calamar o sardinas de los que se hacen cuantiosas capturas por embarcación.  

Río Paraná Guazú, embarcados Buenos Aires : Nos cuenta Luís María Bruno que pasó una semana donde se comenzaron a activar las bogas dándose muy buenos ejemplares, los que están tomando maíz fermentado y masa, además de salamín y caracol, la variada responde con ejemplares de bagres, paties y porteñitos, en los canales divisorios de las islas y orillas con juncales se dieron buenas capturas de tarariras, con algunas capturas de doradillos de hasta los dos kilos,  también por la noche la pesca del bagre de mar no decae con cuantiosas capturas por embarcación.

Río Paraná Guazú, muelle y costas Buenos Aires : Repunte general de los muelles siendo lo más destacado las lindas bogas que comenzaron a darse, las que en líneas generales se dan en muelles cebados y  se dan muy bien con la masa que venden en el lugar, con respecto a la variada de piel después de la luna llena se activó con lindos ejemplares de bagres y paties, tarariras en los canales divisorios de las islas y costas con juncales, algún doradillo se dio no superando los dos kilos de peso, pero están activos, según el informe de nuestro referente Luís María Bruno desde Campana.

San Nicolás Buenos Aires : Por estos días, lo mejor pasa por la pesca del patí con carnada viva, que hay cantidad y calidad. El río no esta bueno para pescar con artificiales. Dorado, bastante ausente, agua turbia. La tararira está errático el rendimiento, prevaleciendo el porte chico a medianito, pero pocas. En la zona opera Gustavo Aliani (Tel.: 0336- 154 594282), experimentado guía que hace pesca deportiva con devolución en la zona. 

San Pedro Buenos Aires : Regular la pesca, río muy flucutante. Tarariras y patíes de buen porte, lo más destacado en estos momentos. 

Producción: Daniel Console y Jorge Virgilio

Weekend

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo