28 de marzo de 2024

Provinciales 09/01/2022

Dónde podemos pescar en el inicio del año

Y con mucho calor

Novedades de 130 pesqueros de todo el país en un sólo informe con el que abrimos el calendario de pesca 2022. Dónde hubo pique y lo que se viene en una semana de mucho calor. 

Jorge Virgilio

Resumen semanal de pesca:

La sequía no da tregua en todo el país y es una constante en todo el territorio bonaerense, con muchas lagunas bonaerenses que está con niveles críticos. Tranqueras que se cierran, algunas por descanso y otras ante la necesidad de agua que ocasiona falta de piques. 

Los pejerreyes pican lejos de CABA, rinden aún con calor Cóchico, Gómez y Cuero de Zorro. La lisa es la vedette de La Boca, ex San Lorenzo y la tararira como la carpa, son la atracción, sin descollar en Salada de Monasterio y El Burro.

Arrancó la temporada de verano con playas explotadas de gente y un Covid-19 que nos sigue apremiando. Aún con playas abarrotadas de gente, la pesca está con mejores rindes alejándose del bullicio y con piques nocturnos en los muelles del Partido de la Costa y adyacencias. 

Cuenca del Plata que sigue preocupando su nivel y hay zonas con agua muy sucia por influencia del Bermejo. La vedettes es al norte, con dorados y surubíes en Paso de la Patria. 

Irregular el Guazú, una semana discreta embarcados y con algunos rindes positivos en los muelles, caso El Remanso, que dio grandes carpas y bogas. 

Costanera porteña con una linda variada que se potencia en las noches, con especies de cuero y durante el día, se suman muchos sábalos, carpas, bogas y algunos dorados. En el Club de Pescadores, se aproximan las 16 horas a la Americana. 

Al sur, sigue buena la pesca de truchas en la Patagonia, con ríos bajos que preocupan de cara al final de la temporada.

Se acerca el fin de la veda en Santiago del estero, donde vuelven a pescar desde el jueves 13. 

El crecimiento de la Pandemia trae cambios. En Salta, se modifico la capacidad de los catamaranes en un 50%, ante la situación sanitaria que se vive en la región. Están habilitados hasta las 2 de la mañana, con pase sanitario obligatorio. 

Informe de los pesqueros relevados:

Lagunas, diques y cotos de pesca bonaerenses:

Laguna Adela Buenos Aires : La constante en todo el corredor de ruta 2 es la falta de agua. Muy baja, agua retirada de las costas y preocupa de cara al corto plazo. Campesnau hasta nuevo aviso está cerrado ya que no hay agua para poder trabajar. 

Laguna Altos Verdes Buenos Aires : Se está accediendo únicamente por el pesquero La Orfila. La pesca de lisas no es buena, lo mejor pasa por la variada, conspira el bajo nivel. Lamentablemente, el pesquero San Antonio cerró.

Laguna Blanca Chica, Olavarría Buenos Aires : Tras un fin de semana donde salió pejerrey, se cerró la tranquera hasta la próxima temporada. Al menos hasta marzo, descanso para el pejerrey en este ámbito. Contacto: Por WhatsApp al Tel.: (2284) 582726. 

Laguna Blanca Grande, Olavarría Buenos Aires : Lo mejor, cerca del camping, lindos portes y abundante cantidad de carpas en el arroyo. Los distintos harinados son la vedette en estos momentos, llevándose las palmas esta semana  uno local, Joncarp, producto muy rendidor. 

Laguna Chasicó Buenos Aires : El "Ruso" (Tel.: 2914-136793), guía calificado que opera en la laguna contaba que dio por finalizada la pesca del pejerrey por esta temporada. Por estos días, el pejerrey no tiene hambre y pica poco.

Laguna Chis Chis Buenos Aires : Está brava para la pesca de pejerreyes, mucho calor y un nivel de agua que no ayuda. La variada es opción con tarariras, carpas y bagres. Contacto: El Faro (2241) 57-2180. La Amistad: (02241) 15444358. Guía Joaquín Balisa (Tel.: 02241 15588413). 

Laguna Cochicó Buenos Aires : Opera en este ámbito que cumple todo el año el guía Horacio Montes de Oca (Tel.: 2314 534043). que habla de una pesca muy buena, dónde hay que buscar el pejerrey y elegir el pescado. Hay mucho pescado chico que molesta y no deja comer al pejerrey  de buen porte, encarnando con mojarra grande , tamaño que prefieren los buenos portes. Se pescó al garete con bajadas de 20 a 40 cm. Paga bien el filet de dientudo.  Otra referencia en la laguna es Martín Gaita (Tel.: 2923-693787).

Laguna Cuero de Zorro, Trenque Lauquen Buenos Aires : Aún con calor cumple este ámbito cercano a Trenque Lauquen. Sale con aparejos del tipo paternóster, ya que con las altas temperaturas a flote el pique se complicó.  Accedemos a este ámbito por Ruta 5 pasando Trenque Lauquen hasta el cruce con RP33 hacia Grl Villegas, por esta ruta seguimos hasta el Km 349 donde un cartel indica el acceso al pesquero. A tener en cueta: Hay corte total por desmoronamiento en el puente de laguna Cuero de Zorro sobre Ruta 33. El desvío alternativo es por Ruta Nacional 5 y Ruta Nacional 226 en sentido ascendente (hacia Gral. Villegas). En sentido descendente el desvío es igual, pero de manera inversa. Servicios: Guía Pesca Jabalí (Tel.: 2392 - 482916). Pesquero Cuero de Zorro (Tel.: 2393 51-0134). 

Laguna Culú Culú Buenos Aires : Lamentablemente, el pesquero tuvo que cerrar hasta nuevas lluvias. La cosa se puso brava. El nivel de agua no permite entrar cómodamente a la gente en bote y la pesca de costa es imposible.  Esperemos lluvias para una pronta reapertura del mismo y que no peligre su fauna ictica. Pesquero: (Tel.: 2227 55-4577)

Laguna de Bragado Buenos Aires : La laguna sigue acrecentando su bajo nivel. Muy complicada la situación de pesca por la escasez de agua en la región. Se va la poca agua que tiene por el vertedero y el espejo se está secando poco a poco. Pesca nula tanto en la laguna como en los canales adyacentes. 

Laguna de Chascomús Buenos Aires : Bajo nivel, pesca discreta, más que nada para disfrutar un rato en familia. De costa una variadita menor compuesta principalmente de bagaritos, porteños, carpas, alguna tararira.

Laguna de Gómez, Junín Buenos Aires : No está para cualquiera, el calor dificulta la pesca y no todos pescan. Quizás los que mejor resultado tienen hacen bien los deberes, achicando boyas y con poca resistencia en los aparejos. Piezas de medida y algunos que pueden llegar a los 450 grs. 25 a 30 piezas por persona, portes de 25 a 40 cm, mezclados con juveniles. Líneas tramposas y bajadas que promedian los 30 cm. Hay que aprovechar tempranito, con mojarra chica a medianita. En la laguna tenemos a Cesolari, (Tel.: 236 457-9678) y Pesca Guiada Junín (Tel.: 2364653684), quienes entraron este miércoles 5, a 100 m. de la costa y metieron 90 piezas en una embarcación Hay expectativas de cara a la temporada de invierno si no varia el nivel de agua.

Laguna de Juancho, Pesquero "Don Lalo" Buenos Aires : Bien de agua el arroyo, mucha actividad de dientudos y carpas en el día, mientras que en horas nocturnas se dan bagres, algún pejerrey y tarariras chicas. Contacto: Pesquero Don Lalo Tel.: (2314534239).

Laguna de Lobos Buenos Aires : Muy flojito,  escasa afluencia de pescadores por el calor. Casi nula la pesca, algunas muy pocas carpas, bagres y poco más. Nivel, obviamente en descenso. 

Laguna de los Padres, Balcarce Buenos Aires : Estuvo cerrada hasta el lunes pasado por prevención de incendios. Contacto: CRIM (223) 4543500 y (223) 4541143.

Laguna Del Burro Buenos Aires : Con la baja en el nivel de la laguna, el pique se torna discreto, algo de carpas y porteños embarcados. La pesca de tarariras tiene sus días, aunque alguna sale en este ámbito que tiene dos grandes prestadores de servicios: el Club de Pesca y Campo El Burro (Tel.: 11 6937-9315) y el camping El Talar (Tel.: 11-15-57937916), abierto todos los días para que puedan disfrutar del aire libre ya sea acampando, alquilando dormí o cabaña o para pasar el día. Está en el km 135 de ruta 2, a 10 km de Chascomús. Baños y proveeduría. Alquiler de botes, motores y kayaks. El ingreso a El Talar es de $ 400 y el bote sin motor tiene un costo de $ 1500.

Laguna El Abuelo, Bragado Buenos Aires : Muy baja la laguna, el pique muy esquivo. Hay mucha gambarrusa que hace que haya que trabajar mucho para lograr alguna captura. Sino llueve, en enero puede haber un párate en este ámbito. Pesquero: (Tel.: 2342 506469).

Laguna El Chifle Buenos Aires : Sigue nula la actividad piscatoria en este ámbito cercano a Juárez. Solo de orilla, muy baja. 

Laguna El Tupungato Buenos Aires : Tranquera cerrada hasta nuevo aviso. Pesquero (Tel.: 02262 56-2860).

Laguna Indio Muerto Buenos Aires : La laguna levantó un poquito el nivel, hay buena pesca, principalmente de carpas, bagres y moncholos. También salen algunas tarariras. Pesquero (Tel.: 2345-411670).

Laguna Kakel Huincul Buenos Aires : A pesar de que el nivel es bueno y su cota hídrica es mejor que en algún momento de la pasada temporada, la pesca es muy pobre en estos momentos. Se dan aisladas carpas y tarariras, el muelle no paga como siempre, quizás sean las altas temperaturas. Agua barrosa, turbia. Contacto: Marcelo Acebal (Tel.: 2268 67-3329).

Laguna La Boca Buenos Aires : Baja la laguna, no bajan embarcaciones ni alquilan, hay que caminar, usar kayaks o contratar guía, caso un referente como Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). Hay cantidad y calidad de lisas, y lo mejor, que está comiendo, por lo que hay que aprovechar e ir. Pican mejor temprano y la concurrencia es mucha, por lo que hay que estar atento a eso, que sabemos siempre complica. La variada está linda con carpas y bagres. Abierta viernes, sábado, domingo y lunes. Contacto: Club Laguna La Boca Tel.: (2243) 498121 - 1551820939. Ruta 41, Km 16. Buenas guiadas de Juan Bravi (Tel.: 02241 15444891), a quien ubicamos en Km 92 de autovía 2.  

Laguna La Brava Buenos Aires : Desde que levantó la veda hubo linda pesca de pejerreyes, muchos chicos, pero seleccionando el pescado, hicieron la cuota con piezas de 28 cm para arriba, con varias piezas destacadas. Hay momentos que se pesca con chiripa y otros con paternóster. Se ilusionan con un gran 2022. 

Laguna La Salada de Monasterio Buenos Aires : Se mantiene el informe que habla de aceptable pesca de tarariras, también está muy lindo el pique de carpas, aunque hay que dar con las condiciones. En la parte del camping, dónde están los quinchos, y a la derecha, a unos 500 m, hay puntos dónde pica bien puntualmente. 

Laguna La Segovia, Puan Buenos Aires : Administrada por el Club de Pesca Puan, sufre el calor, pero no obstante da pejerreyes y bagres. Han fijado nuevas tarifas para la temporada 2022, con un ingreso no socios de $ 400. El bote en alquiler, para no socios, es de $ 800. Además, un seguro de ingreso a la laguna, $ 50 cada pescador. 

Laguna La Segunda de Rosas Buenos Aires : A pesar del bajo nivel, hay respuestas de tarariras. Hay que cargar los muñecos y aprovecharla ahora, antes que se complique. Esperemos las lluvias lleguen y brinden un mejor futuro al ámbito. Pesquero: (Tel.: 2241 56-2911).

Laguna La Tigra Buenos Aires : Del lado del campo Santa Irene estuvo abierta con reserva previa, consulte antes de ir.  Amigos que estuvieron pescando dieron con muy buena calidad de pejerreyes a pesar del calor, una cuota cubierta por pescador y un puñado de piezas que estuvieron entre los 800 y 900 gramos, metiendo plomo lejos y con mojarra como carnada. Contacto: Campo Santa Irene (Tel.: 2983 38-1952).

Laguna Las Barrancas Buenos Aires : Muy baja la laguna y preocupa, están secos varios bajos tradicionales para pescar.  80 cm promedio en el medio. Sabemos que el peje que entrega es bueno, pero está difícil por el calor, hay que entrar muy temprano y días más frescos. Tiene muy buena lisa. Viniendo de CABA, doblamos en Lezama a la derecha (YPF) por RP 57 y tras recorrer 13 KM más y pasar el "feedlot" que conduce a Las Tablillas, después de curva y contra curva se encuentra el cartel provincial que indica el camino rural a Las Barrancas. El mismo (de 6 Km) es ancho y de tierra y tosquillas. Abre de lunes a lunes y en el pesquero hay alquiler de botes, motores y kayaks. Bajada de lancha, baños químicos y parrillas. Contacto: Pesquero (2241) 576966. Guía Jonathan Sarena (2245) 504202. Guía Jorge Damario (2241) 681791. Guía Lautaro Torrena (2241) 506863.

Laguna Las Mulitas Buenos Aires : No hay buenas informaciones lamentablemente, ya que la laguna bajó muchísimo y está con mucha presencia de ortiga de agua y repollitos. 

Laguna Las Tablillas Buenos Aires : Bajo mucho, una similitud con todos los espejos cercanos, muy retirada el agua de las costas. Lo mejor, con este calor, es la variada de costa, principalmente carpas y bagres. Vadeando, algunas tarariras. El pesquero El Portugués nos brinda más de 3500 m. de costa con sombra, proveeduría, baños, alquiler de botes con y sin motor, trackers sin motor y salidas guiadas. Informes: Pesquero (Tel.: 2241-580383). Guía Valentín (Tel.: 2241-506215). Jorge Damario (2241) 681791. 

Laguna Los Claveles Buenos Aires : Un ámbito que se pesca todo el año, con el calor, la afluencia de pescadores es menor, pero continúa rindiendo bien la pesca embarcados en este ámbito cercano a La Madrid. De orilla, nos confirman que la cosa estuvo pobre. Recordemos que en la zona encontramos buenos artículos de pesca y carnadas en El Mosquetón, en el corazón de la localidad citada.

Laguna Los Horcones, Gral. Madariaga Buenos Aires : Bien tempranito o a la tardecita se da el pejerrey, pero está muy difícil su pesca. En cuanto a la pesca de tarariras está muy buena tanto de costa como embarcado y , hay gran cantidad de bagres y dientudos. Pesquero San Nicolás (Tel.: 2267 523380) como Paseo Los Horcones (Tel.: 2254415492) presentan buenos servicios para el pescador. 

Laguna Salada Chica (Ruta 205, Roque Pérez) Buenos Aires : Un hilo de agua, hace falta que llueva. 

Laguna Salada Grande de Madariaga Buenos Aires : Está difícil la pesca, hay que trabajar bastante, mejor anda haciendo un garete o contra garete, no así anclados. Es muy irregular el rinde, algunos pocas piezas, otros, muy pocos, hacen la cuota, pero con buenas piezas. Grandes tarariras que toman todo lo que le tiramos al agua. Contacto: Guías referentes en la laguna destacamos a José Vargas de Urión La Gaby, Javier Ubiedo (Tel.: 2257550710) y Sergio Sallago (Tel.: 2257523766). 

Laguna San Antonio, Benito Juárez Buenos Aires : Malas noticias para un ámbito que se había recuperado hace algunos años para el pescador deportivo por una buena labor del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Benito Juárez. Nos cuentan que como ha bajado mucho el nivel de la laguna, el predio se abrirá solamente los domingos, por ahora, de 7 a 20 hs. Poseen 400 m. de costa habilitada para pescar de orilla, única modalidad habilitada. Hay una pequeña proveeduría, 26 fogones dobles, baños, carnada y hasta se alquilan equipos de pesca. Contacto: (Tel.: 2281501363 y 2281475309).

Laguna San Luis, Bolívar Buenos Aires : Arrancó el año de la mejor manera para los carperos ya que la laguna esta con mucha carpa. Para pasar un fin de semana en un lugar soñado. Sigue buena la variada, con muchas carpas, moncholos y bagres. El pejerrey está, aislado, con portes que van de los 20 a 32 cm. Interesante propuesta que ubicamos entre Olavarría y Bolívar, pasando el puente del arroyo Vallimanca, por el paraje homónimo, camino a la izquierda, son 15 kilómetros, derecho se chocan con la laguna. Un predio con un excelente trabajo del Club de Pesca Las Acollaradas. El lugar cuenta con un muy cuidado camping para pernoctar y tienen botes para alquilar. Contacto: Tel.: 02314 41-3722.  

Laguna San Miguel del Monte Buenos Aires : Gilberto Iroz (Tel.: 2226-448809), referencia en la región nos habla de una pesca muy floja de pesca del pejerrey, y un arranque de año con pique firme de tarariras vadeando y embarcados. Agua color verde y  bajo el nivel. Muy activa la carpa. Gilberto alquila botes en el sector ubicado en la compuerta con la laguna Las Perdices y oficia de guía en el ámbito, con pesca y devolución de la especie. El Club de Pesca Monte cuenta con botes en alquiler, bajada de lanchas, fogones, proveeduría y confitería. Respeten la veda de tarariras, hay controles. Referencia entre guías en el ámbito también, Marcelo Campitelli (Tel.: 11-57488595).

Laguna Sauce Grande Buenos Aires : Hay que ir bien temprano y aprovechar ese momento como el atardecer. Después, te comen los dientudos. No sobresale la calidad, pero está el pescadito de 25 a 30 cm, con alguna sorpresa buena, aunque son los menos. Buenos servicios de guías operando en la laguna, como Marcelo De Dios (Tel.: 291-4686792), Ariel Lozano (Tel.: 291-4312163) y el guía Lisandro Kappes (Tel.: 291-5082004).

Laguna Vitel Buenos Aires : Esta bajo el nivel de agua de este pesquero ubicado en ruta 20, de coqueto camping con cabañas, domos y buenos servicios, pero con pesca pobre. Contacto: (Tel.: 11 2332 3289).

Puerto Pilar Buenos Aires : A solo 55 km de CABA y muy cerca de Pilar, este lago de aguas cristalinas nos brinda tarariras, carpas, bogas, bagres, sábalos, carpas, cabeza amarga, pejerreyes y algún que otro dorado. El acceso a esta tosquera se complica con lluvias. Informes (Tel.: 115-879 3513).

Hoplias Pesca Buenos Aires : Muchos han sentido nombrar o incluso lo han visitado al complejo Hoplias, un pesquero ubicado a sólo 45 kilómetros de la Capital, en la ruta 6, en la intersección con la 210. La cuestión es que desde hace un tiempo, como a muchos espejos de agua bonaerenses, la sequía lo ha castigado duramente. Hace poco, Cesar Cubilla, quien junto a Soledad recibe a los pescadores en lo que llaman "El Patio", nos contaba que decidían cerrar la tranquera ya que el nivel era muy bajo, peligrando la fauna ictica de no llover. Situación difícil que puso de rodillas a este ámbito y a su gente, pero, como muchas veces pasa, y nos alegra que sea así, la solidaridad surge espontáneamente y aparecen soluciones. Muchísimos pescadores, comerciantes, comunicadores y gente en general se juntaron para recaudar fondos y poder comprar una bomba que provea de agua la laguna. Se había estudiado el tema, era viable, sólo faltaba comprarla, cosa que se logró, y desde hace unos días, Hoplias está recibiendo agua. Poco a poco, Hoplias ira volviendo a vivir, como lo hicieron Cesar y Sole, dos enamorados de este lugar que se encontraron, gracias a la solidaridad de un montonazo de amigos, con este hecho que augura un promisorio futuro. Contacto: (Tel.: 1169822335).

Lago del Fuerte Buenos Aires : Hay días que podemos pescar bien carpas, está picando bien con distintos harinados, aunque se lleva las palmas el de nuestros amigos de Powercarp y, también, el clásico de Undercarp. Los amantes del fly dieron con buenas capturas, aprovechando el mediodía, el mejor momento para advertir su presencia. El pejerrey sigue muy activo en la zona de la calle, por momentos a fondo, en otros a flote. Eso si, portes chicos para devolver y divertirse. 

Dique Paso de las Piedras : Ofrece algunos pejerreyes a fondo, lo mejor pasa por la pesca de carpas, abundantes y con buenos portes mezclados. El río con poco caudal entrega variada chica en los pozones.

Arroyos, canales y ríos: 

Arroyo Langueyú Buenos Aires : En lo que los lugareños llaman el paraje "El Ombú", hay respuestas de carpas en forma esporádica y lo que más se ve son viejas de agua. Discreta la pesca, niveles bajos. 

Arroyo Los Huesos Buenos Aires : El nivel es aceptable, pero bajo mucho en diez días y eso hizo que el pique de carpas se torne más esquivo, principalmente con fly. 

Arroyo Las Flores Buenos Aires : Sin grandes cambios, el arroyo está a medio cajón de agua, sigue siendo un buen momento para ir por las lisas en este ámbito, principalmente por el pesquero Yorio (Tel.: 2244426078). Hay calidad de capturas. La variada con carpas, bagres, tarariras, no muchas, y algunos moncholos, en adyacencias a la localidad de Roque Pérez.

Arroyo Saladillo Buenos Aires : En el puente 25 de mayo, mejoró un poquito el nivel y hay buena respuesta de bagres y carpas. Esporádicas algunas tarariras según nos cuenta Miguel Tropiano, referente en la región. 

Arroyo Tapalqué Buenos Aires : El pique aflojó un poco, quizás el calor influenció en el pique. La carpa es de lindo porte, ejemplares que van de 4 a 6 kilos, en un arroyo con buen nivel de agua, según cuenta desde Tapalqué nuestro referente Matías Rubino, quien trabaja junto al club en la realización del torneo clásico a la carpa que se anunció para el 16 de enero de 2022, con más de $1,302,000 en premios. Similar panorama aguas más arriba, en la zona de Olavarría, donde las grandes carpas también pican.

Canal 9 Buenos Aires : Seguimos sosteniendo la buena opción de pesca de lisas este ámbito, con calidad que no se daba otros años, pero no todos los días pica. Trabajando bastante, pescando con líneas aéreas en las ollas, con panza de lisa, pollo o corazón, siempre coloreados de rojo, hay buenos resultados. El pique no es constante. La pesca variada está muy buena en los distintos sifones, no en todos, con buenas tarariras mezcladas, principalmente buscándolas en cercanías a Casalins y Udaquiola, aunque ha bajado mucho el canal y eso complica la pesca. Guías en la zona, Jorge Damario:  (Tel.: 2241 681791).  Esteban Toffani (Tel.: 2241 497094). 

Club de Pesca Dolores Buenos Aires : Con la marea entran lisas y son la atracción en estos momentos, junto a algún pejerrey que pica con camarón.

La Postrera, Rio Salado Buenos Aires : Habilitado el camping, con proveeduría, baños con duchas, sombra, mesas, bancos, fogones, parrillas y un predio iluminado. Entre Guerrero y La Postrera se estuvieron dando algunas lisas, encarnando con lombriz y a flote, entre 20 y 40 cm, dependiendo el día de pesca. El río Salado está bajo y limita los intentos piscatorios, con mejores rindes y más parejos para carpas, bagres, dientudos y patíes. Contacto: (Tel.: 2241-408755). 

Pesquero El Destino, río Salado Buenos Aires : Un río con un caudal bastante bien, a pesar de que está bajo. La pesca se centra en carpas, lo más presente junto a los bagres y patìes. Se ve poca lisa, nos decía Pablo Serra desde el pesquero (Tel.: 2241 57-0838). 

Puente Manantiales, ruta 41 Buenos Aires : Pesca discreta, al menos, hasta ahora, en lo que refiere a la pesca de lisa en el Salado, salvo de Monte para arriba es donde mejor está. Tanto Beguerie, Videla Dorna, Gorch y Puente Romero.

Puente Romero Buenos Aires : Cerquita de Videla Dorna, pescando con tres o cuatro boyas se dieron lisas encarnando con lombriz. El pesquero Monte Primero posee más de cuatro kilómetros de costa donde buscar lisas de interesantes portes. Atendido por sus dueños, Claudio y Santiago Villalba. Bebidas, parrillas, baños y asesoramiento de pesca. Tel.: (02226) 457786 (Claudio).

Rio Samborombon Buenos Aires : Está bajo, sufre la sequia que obliga a buscar pozones que dan buena respuesta de variada de piel y carpas, una especie que atrae a los mosqueros que las encuentran en cantidad en este ámbito, y lo más importante, comen firme.

Costa atlántica:

Albufera Mar Chiquita Buenos Aires : Mejoraron las condiciones y se pescó mejor en la laguna la lisa. Agua limpia en varios sectores lo que beneficio a la especie. Esta semana se pudo navegar bien, otro inconveniente que venia teniendo este ámbito. El lenguado se dio tanto adentro de la laguna como en la boca, donde el pique se afirmó siempre y cuando no baje con fuerza, ya que ahí aparece el pasto y se corta el pique. En esas ocasiones, es para aprovechar y pescar un rato cuando apenas empieza a crecer.  En las escolleritas que dan a la boca, momentos de buen pique de pejerreyes, también en la laguna. Contacto: Pesquero San Gabriel: (0223) 156 821885. Pesquero Juan y Juan (0223) 4214421. Guías: Matías Elías (0223) 6223724. Eduardo Cañueto (Tel.: 2236 85-9522). Pesca Embarcada Juanjo (Tel.: 2236873284). Lalo Ohana (Tel.: 2235210907). Cristian Di Paolo (0223) 156 232017. German Rigane (0223) 5010350.

Bahía San Blas Buenos Aires : Muy golpeados por el viento que azotó fuerte en los últimos días, embarcados hizo algunas salidas ya la gente de Carranza Pesca y Turismo (Tel.: 02920 499258), entrando al Culebra con más horas de lo normal, salieron corvinas, pescadillas y gatuzos de muy buen tamaño. De orilla ese viento tan variable, la pesca estuvo difícil, mejor el lenguado en la ría. Opera en la pesca costera el guía Fernando Riera (Tel.:02920 15322665). 

Faro Querandí Buenos Aires : Al inicio del año se dio buen pique de chuchos, melgachos y rayas o sea mucho pez de cuero, el resto de la variada cuesta un poco pero está. Por momentos aparecen algas que complican mucho la pesca, como el martes, donde tras una sudestada hubo que esperar un poquito que el mar se calme para arrancar de nuevo con la pesca de playa en Faro Querandí nos dice Ricardo Koellner (Tel.: 2255-417178) , quien brinda el servicio de taxi, llevándote a pescar en su 4x4, así que si no tenes vehículo, no tenes excusas para pescar en estas bellas playas. Recordar que hay dos accesos, uno la famosa arenera Galatti, en el km 429, 5 de la Ruta 11, donde tras el abono de un canon accedemos a la costa. El segundo, de libre acceso, es a través de Mar Azul, donde se toma la calle 3 hasta la 47 y en el camping de Ingenieros, a la izquierda, está la bajada.

Mar Chiquita (boca) Buenos Aires : Momentos de buen pique en la boca de lenguado, el cual pescan en todas las modalidades, siempre y cuando el pasto lo permita. La actividad de la corvina negra y la variada tiene sus días por efectos del alga. Para el lenguado, clave cuando afloja el pasto, si corre fuerte la pesca es nula. Sobre las aguas tranquilas que quedan detrás de la escollera, pejes pescando con páter.

Mar Chiquita (mar de costa) Buenos Aires : Entresemana en la zona de la Piedra del Vidalero se dieron muy buenas corvinas negras fondeando las líneas con kayaks. Por momentos, muy molesto el pasto. 

Mar del Plata Buenos Aires : Una semana de buena pesca, con corvinas que picaron firme en zona sur como en las barrancas del norte. Primeras horas de la mañana pagaron bien.

Mar del Plata, Club de Pesca MDP Buenos Aires : A la nochecita los socios disfrutaron de muy lindas pescas de corvinas rubias, pescadillas, gatuzos y pejerreyes, principalmente calidad de estos últimos, más que cantidad.

Mar del Plata, Embarcados Buenos Aires : La gente de Aquafish (Tel.: 2234001335) arrancó el año de la manera que más les gusta, en busca de limones y anchoas de banco. Durante parte de noviembre y todo diciembre la pesca había sido bastante más floja que otros años, pero parece que en enero ya los colita amarilla comenzaron a activarse. Contaba el capitán Mariano De la Rúa que gran parte del grupo que los acompañó son fanáticos de estas especies y si bien no picaron en la modalidad que más nos gusta a todos, el Jigging, se pudo hace lo que es hasta ahora la mejor pesca 2021-2022 en la modalidad de trolling de ejemplares de excelentes tamaños que algunos superaron los 8 kg. Junto a los limones muy buena cantidad de anchoa de banco de excelentes portes. Auguran una gran temporada de estas especies.

Miramar Buenos Aires : Una semana de buen clima que dejo agua clara, algo no tan habitual en la zona. Eso trajo aparejado que aparezcan escardones grandes y fumetas. La variada bien temprano, sin importar las mareas, se dio bien, mucho pez palo. En el Primer arroyo salieron algunos besugos a tiro de caña corto, con situación de agua clara se dio llamativamente esta especie de costa. Alguna corvina, pero sin destacarse. Mucha afluencia turística, según nos dice en su informe Sebastián Nazar. 

Monte Hermoso Buenos Aires : Buen momento de pesca, con una excelente variada que se acrecienta por las buenas condiciones del mar. Se dan pescadillas, congrios, brótolas, corvinas, algún pez elefante y toda la variada tradicional de la zona. El pique es mejor aún en horas nocturnas. Embarcados, tanto cerca con kayaks o más adentro, buen pique. Buenos avíos en El Rincón del Pescador, emblemático comercio de la localidad de nuestro referente Daniel Sframelli, ubicado en Faro Recalada 226. Buenas salidas guiadas con Lisandro Kappes (Tel.: 2915 08-2004) y Ariel Lozano (Tel.:2914 31-2163).

Muelle de Mar de Ajó Buenos Aires : El muelle más largo del Partido de la Costa, con 270 metros y una estructura de hormigón armado. Cuenta con servicios de sanitarios, iluminación nocturna, restaurante, bar y confitería, entre otros. Paga bien en horario nocturno este muelle en tiempos estivales, donde la afluencia turística aleja los peces de la costa. Lo ubicamos en la costanera de Mar de Ajó, en inmediaciones a la intersección con Rivadavia. Esta semana entregó corvinas, brótolas, pescadillas y algún melgacho. A pulso pejerreyes y algunas peritas cerca de la orilla. 

Muelle de Mar del Tuyú (de madera) Buenos Aires : Construido en madera, ubicándolo en Av. Costanera y Calle 75, cuenta con100 m de longitud y 4 m de ancho con un morro de 10 por 20 m para lugar de pesca, tiene una altura variable de 4 a 6 m. Cuenta con alumbrado público, alquiler de cañas, carnada y baños públicos. 

Muelle de Pinamar Buenos Aires : Semana tranquila en líneas generales, salvo el domingo pasado por la tarde que picó mejor. Ahí se dieron gatuzos buenos, chuchos, rayas y corvinas mezcladitas en los portes. Con los mediomundos, bastante pejerrey y algún día con lisas. 

Muelle de San Clemente del Tuyú Buenos Aires : Sigue cumpliendo este muelle de 129 metros de largo, y 4,50 metros de ancho. Con una altura que varía de 3 a 4 metros y entre sus servicios cuenta con sanitarios públicos, gastronomía, alquiler de cañas y mediomundos, venta de carnada y una perfecta iluminación nocturna. Pescan las 24 horas, hay corvinas rubias, rayas, chuchos, roncadoras y alguna brótola, además de los bagres, chicos, que siguen muy activos. Ubicamos el muelle en Av. Costanera y Diagonal 63.

Muelle de Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) cuenta que desde el muelle la pesca mejora en relación a la playa. Entraron roncadoras. Sigue muy firme el bagre chico, muy molesto, entreveradas, algunas burriquetas y un bagre de buen porte mezclado. El muelle posee alumbrado público propio para uso nocturno y lo ubicamos en calle 38 y Av. Costanera.  

Necochea Buenos Aires : La pesca de pescadillolas en el chorro de la termoeléctrica fue buena por momentos. En la playa, en las últimas horas complicaron las algas, pero no obstante, algunas corvinas rubias de buen porte se dieron. 

Orense Buenos Aires : De cara al torneo del domingo, muchas cañas y una pesca que está acompañando. Hay corvinas, también, en la zona de piedras, muchos sargos. Los fanas de la lisa en el mar tienen sus capturas pescando en los manchones del océano. Este concurso de este domingo del Club de Pesca Orense marca la apertura de los pieza mayor 2022.

Pehuén Có Buenos Aires : Tanto las salidas embarcadas al tiburón como a la variada fueron muy buenas. Hay abundantes pescadillas, buenas corvinas rubias y una rica variada compuesta por gatuzos, congrios, palometas, brótolas, bagres de mar y melgachos. Martín Dermit (Tel.: 2915708209) es un calificado guía que ingresa a pescar en esta zona. 

Punta Médanos Buenos Aires : La amplia extensión del Partido de La Costa tiene buenos pesqueros, pero hablando de pesca de playa, paga muy bien en tiempos estivales la zona de Punta Médanos en dirección hacia Pinamar, hasta dar con el barco hundido Karnak. Un sector de canaletas profundas a tiro de caña, con posibilidades de una gran variada y a veces buenos tiburones. A esta franja de playas sólo podemos llegar en vehículos con doble tracción o 4x4, de lo contrario vamos a quedar encajados ni bien toquemos la arena. Durante la semana en cercanías al karnak hubo corvinas, bagres chicos, melgachos, peritas y pejerreyes. Sobre la zona de Las Cruces y en los Chalets, más al norte, buena pesca. 

Ría de General Lavalle Buenos Aires : Se mantiene la pesca de corvinas negras en forma aislada, ya con una pesca que empezará en descenso con el correr de las semanas. Guía en la zona: Norberto Sedrán (Tel.: 2257401684) 

San Clemente del Tuyú Buenos Aires : En la zona del km 314, pesquero muy frecuentado por turistas y lugareños, la variada muy firme con corvinas, brótolas, chuchos, lisas y pejerreyes. 

Santa Clara del Mar Buenos Aires : La pesca es aceptable, con corvinas de buen porte, gatuzos y bagres. El pejerrey discreto. Buena atención y servicios para el pescador en Escollera Tandil, en Av. Del Arroyo 51, en Santa Clara. Embarcados, en las últimas salidas del Lobo de Mar (Tel.: 2236859522), muchos cazones y algún tiburón bacota como escalandrún, ambos marcados para el grupo Conservar Tiburones en Argentina. La variada está espectacular con corvinas rubias, pescadillas, gatuzos, pez palo y besugos grandes. 

Santa Teresita Buenos Aires : Informe de Cristian Maurs (Tel.: 2257 580835) indica que la pesca está difícil, más que nada por la afluencia turística que es muy importante y obliga a que nos movamos más al sur, a zonas más tranquilas, como Punta Médanos. La pesca embarcados está buena pero se da a más de 5 kilómetros de la costa. Buenas corvinas en cantidad y algunas de buen porte. Mucho gatuzo, la pescadilla casi desaparecida, así como los pejerreyes y las anchoas de banco, que se dan cada tanto. 

Comodoro Rivadavia Chubut : Se viene la fiesta del pez gallo el 9 de enero de 10 a 16 hs, en Bahía Solano. con un millón de pesos al ganador. La inscripciones se pueden abonar con tarjeta, efectivo o por transferencia bancaria. 

Las Grutas Río Negro : La atracción de estos momentos con equipos livianos es el pejerrey, ejemplares más chicos a los que disfrutaban en temporada y bastante esquivo, los últimos días. Embarcados, muy buenos salmones. 

Playa Las Conchillas Río Negro : Actividad competitiva que tiene un gran torneo en el corto plazo, las 5 horas del pejerrey que se vienen con importantes premios, la fecha es el 6 de marzo del próximo año, en playa La Conchilla. 

Cuenca del Plata:

Arroyo Brazo Largo Buenos Aires : Esta semana nuestro referente Bruno indica que hubo respuestas de algunos bagres amarillos y paties medianitos, sigue bastante activa la tararira, con ocasionales capturas de algunas lindas bogas y grandes carpas, el pique por la noche rinde mucho más. De costa recomendamos el camping el Lavarropas.

Asociación Argentina de Pesca Buenos Aires : En la sede Viamonte al caer el sol la pesca esta buena con bagres amarillos, blancos y  paties de buen porte. Siguen saliendo muchas carpas de 8 a 12 kg y bogas medianas. También aparecieron algunas rayas de río y dorados que son devueltos al agua. Anuncian para el 23/1/22 la Copa Challenger Muelle Histórico, caña de una mano de 2.50 por tabla. $ 2500 la inscripción. Se pesca desde las 8.30 hs. Inscribirse, vía mail, aapescaguardia@gmail.com hasta el 21/1. 

Berisso Buenos Aires : Si bien se hizo esperar, están saliendo unas bogas espectaculares encarnando con masa, maíz o salamín. Hay que tener en cuenta que lo mejor está por venir, nos dice nuestro guía referente en la zona, Fernando Sánchez (Tel.: 11 5379-8430).Clave trabajar con equipos livianos para pescar las boguitas que nos tiene acostumbrado los malecones. Aparejos de un anzuelo, con plomo palito en su extremo, aunque algunos usan dos anzuelos con corredizo en el medio. 

Club de Pescadores Buenos Aires : Buenas bogas y carpas en el muelle del club y una variada de piel que está activa en las noches, con algún doradillo que se mezcla. Se viene para el 15 y 16 de enero en el muelle de la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires el clásico torneo denominado "16 horas de pesca a la americana". El concurso se basará en la especialidad de caña de una mano con tabla.

Club de Pescadores de Olivos Buenos Aires : La pesca variada presente con amarillos, rayas, porteños y bogas. Con masa dulce, carpas y en las piedras, sábalos. Desde la entidad informan que el torneo de "Las 10 horas de Olivos" que se iba a realizar el día Sábado 8 hasta el Domingo 9 de Enero de 2022; queda suspendido hasta nuevo aviso, por temas internos del club. 

Club Municipalizado en Punta Lara Buenos Aires : Tanto en este muelle como enfrente, sobre el Club Río de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido bastante inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños. Salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa. En el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados en cuanto a la lisa se la vio saltar y nada más.

Club Universitario de Punta Lara Buenos Aires : En este espigón, en lo que respecta a la variada de piel, en la modalidad de fondo el pique fue de flojo a malo, con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos, algunas rayas y nada más, según nos dice Emir Ricciardi, nuestro referente en la región. La carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz, masa, salamín, etc., En cuanto a lisa, boga, carpa y dorado totalmente inactivas.

Costanera Norte Buenos Aires : Tanto por el Abanico como por Tierra Santa hubo respuestas de sábalos, carpas grandes y en forma esporádica, algún doradillo y tararira. De noche, firme la variada de piel con patìes y amarillos.

Ensenada Buenos Aires : Emir Ricciardi nos cuenta en su relevamiento semanal de pesca en los espigones de Ensenada y Berisso que pasó otra semana por demás complicada y difícil en la región, dónde la pesca de costa y de murallón no mejora y lo poco extraído se está generando en la modalidad de fondo, solo en horarios nocturnos con pati, bagres amarillos y algunas carpas.

Hudson Buenos Aires : Sobre los canales está presente el patí de muy buenos portes, en una pesca que se realiza gareteando. Sobre la costa, lo mejor es la variada de cuero y bogas de pequeño porte.

Isla La Paloma Buenos Aires : Luís María Bruno cuenta que lo más destacado y de embarcado en profundidades de unos 13 a los 15 metros, se dieron lindos ejemplares de bogas y algunas carpas, realizando encarnes con masa y maíz fermentado, también funciono muy bien el hígado y daditos de salamín.

Isla Paulino Buenos Aires : Se extrajeron carpas de gran peso en el propio canal interno con masa y algunas pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones, encarnando con masa, salamín y cebando mucho la región de pesca con maíz. También se dio variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche. La pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado, no se registraron extracciones, al menos, en el informe de nuestro referente, Emir Ricciardi.

Paraná de las Palmas, zona Campana Buenos Aires : Con ocasionales buenas capturas de carpas y bogas, siempre se tiene más posibilidades en la pesca de embarcada, ya que nos podemos mover y buscarlas en los mejores pesqueros de la zona. La variada con bagres amarillos y algunos lindos paties siempre está presente. Los dorados y tarariras esta semana fueron escasas las respuestas y capturas que se lograron, según nos indica Bruno en su informe. 

Pasaje Talavera Buenos Aires : En horarios nocturnos es donde se pueden dar con las mejores respuestas de piques y capturas, con alguna carpa y boga de las lindas, no esperen cantidad sino calidad, no es constante el pique hay que saber esperarlo, algunos buenos portes de paties se dieron con lombrices y anguilas. En sectores playos de juncales o carrizales alguna buena tararira siempre se da, según nos marca en su informe Luis María Bruno desde Campana.

Pejerrey Club Quilmes Buenos Aires : Variada de cuero y carpas presentes en el morro, la lisa está presente pero sale muy esporádica, muchos bañistas dificultan la actividad de esta especie.

Río Alférez Nelson Page Buenos Aires : Con respuestas de algunas bogas de las lindas, realizando intentos con maíz fermentado solamente y en algunas oportunidades colocando masa sobre estos, la variadita con algunos bagres, paties medianitos y porteñitos, según referencia nuestro amigo Luís María Bruno desde la zona.

Río de la Plata norte Buenos Aires : Muy entretenida la pesca en la zona norte rioplatense, con mucha actividad de dorados de 2 a 4 kg. También se obtuvieron algunos patíes gigantes y es una buena opción la boga. Guía en la zona, Nicolás Piñero (Tel.: 11 4407-8269).

Producción periodística: Daniel Console y Jorge Virgilio. 

Weekend

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo