29 de marzo de 2024

Nacionales 08/06/2023

Dónde voto: qué es y cómo funciona el padrón electoral

Elecciones Argentina 2023

En las elecciones generales 2023 en Argentina hay más de 36 millones de personas habilitadas para votar. Los electores van a poder consultar el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acercarse a partir del 14 de julio.El padrón electoral es el documento oficial en donde figuran todas las personas autorizadas para sufragar. La carga de datos consta de dos instancias: una provisoria y otra definitiva. En ambas hay períodos establecidos para efectuar reclamos y corregir datos.

Qué es el padrón provisorio y cómo funciona

El padrón provisorio incluye toda la información existente hasta 180 días antes de la elección general, es decir, hasta medio año antes. Este año la padrón provisorio cerró el 25 de abril y contempló también a todos aquellos ciudadanos que cumplen 16 años hasta el mismo día de los comicios.

El padrón provisorio contiene, según lo dispuesto en el artículo 25 del Código Nacional Electoral (CNE), los siguientes datos: número y clase de documento cívico, apellido, nombre y domicilio de los inscritos. Los mismos deberán estar ordenados por distrito y sección.

Los electores que detecten errores u omisiones pudieron reclamar la corrección hasta 15 días corridos después de la publicación del registro provisional, según lo establecido en el artículo 27. Esta opción finalizó el 19 de mayo.

Cuándo se publica el padrón definitivo

Finalizado el plazo de modificaciones, comienza a elaborarse el padrón definitivo para las elecciones primarias y las elecciones generales, que debe publicarse en el sitio web oficial de la Justicia Nacional Electoral 30 días antes de las PASO, es decir, este viernes 14 de julio.

Además, los electores tienen otra oportunidad para subsanar los errores u omisiones que existan en el padrón definitivo hasta un plazo de 20 días antes de los comicios, de acuerdo al artículo 33 del CNE. Es decir, hasta este lunes 24 de julio.

Para todas las personas de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón definitivo y no asistan a las urnas el día de las elecciones -sin la debida justificación en los 60 días subsiguientes-, el CNE establece en su artículo 125 que "se impondrá multa de $50 a $500".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo