28 de marzo de 2024

Provinciales 18/07/2022

Dramático rescate de una familia cordobesa en Los Andes

Fueron salvados por mineros

Estuvieron 4 días bajo temperaturas de 30° bajo cero

La pareja con la hija menor de edad habían subido a la laguna Los Aparejos, en Fiambalá, a 4.000 msnm.

Una familia cordobesa se salvó de morir congelada en plena cordillera de Los Andes, gracias a la asistencia de cuatro mineros, que lograron rescatarlos luego de estar varados en la nieve durante cuatro días a un promedio de 30° bajo cero a más de 4.000 msnm.

La noticia la dio a conocer Multimedios Abaucán. La pareja con su hija menor de edad habían subido el miércoles en una camioneta a la laguna Los Aparejos, Fiambalá. Ese día fueron vistos por los mineros cuando viajaban hacia el proyecto de extracción de litio Tres Quebradas. Debían realizar el cambio de turno, pero debido a las inclemencias y fuertes nevadas, los trabajadores no regresaron ese día.

Los mineros relataron que en la madrugada del sábado, mientras bajaban por una urgencia, pasaron por Los Aparejos, pero debido al fuerte viento blanco y la intensa nevada, no vieron al vehículo de turistas que se encontraba atrapado en la nieve.

De regreso al campamento, alrededor de las 16 horas, esta vez vieron a unos 20 metros de la ruta la camioneta que se encontraba tapada en un 50% por la nieve, con el motor en marcha y sus ocupantes adentro.

Los mineros activaron el protocolo de rescate y pudieron comprobar que los tres ocupantes estaban con vida. Los turistas presentaban síntomas de deshidratación.

"En el momento que nosotros llegamos ya se estaban quedando sin combustible en la camioneta, lo que podría haber sido fatal para poder mantener la temperatura dentro del vehículo. Fue un milagro haberlos visto en medio del viento blanco. Creo que si no los distinguíamos se morían congelados. Se salvaron porque la camioneta era naftera. Si hubiese sido diesel se le congelaba el combustible esa noche y el final era otro, pero Dios no quiso y nos puso en el camino", contaron David Barrionuevo, David Sandón, Daniel Barrionuevo y Luis Quiroga, quienes llevaron adelante el rescate que duró varias horas.

Recomendaciones

El año pasado rescataron a dos turistas franceses que pretendían subir al volcán Ojos del Salado y estuvieron perdidos por tres días. La mayoría de las veces estos incidentes ocurren por imprudencia de las y los turistas.

Buscan a dos franceses que quedaron atrapados por una tormenta de nieve a 5.200 msnm

En este sentido, desde la Secretaría de Turismo de Municipalidad, recomendaron a los turistas que antes salir de los lugares en donde se hospedan, informen el destino de visitas y potenciales horarios de regreso, para que queden registrados.

Consultar la previsión del clima, pero además consultar con sus prestadores el comportamiento del clima en la cordillera, ya que pueden darse tormenta de viendo blanco y nevadas, sin que en la ciudad se registre.

Realizar las excursiones con prestadores turísticos inscriptos.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo