24 de abril de 2024

Nacionales 08/06/2023

Drogas 0: el nuevo objetivo del Ministerio de Transporte

Tras la incorporación del Alcohol Cero, la Provincia avanza contra el uso de otras sustancias peligrosas para manejar.

A través del Decreto 751 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires da otro paso hacia adelante en materia de seguridad vial. Tras la sanción del Alcohol Cero al Volante, el Ministerio de Transporte apuesta a controlar el uso de otras sustancias que también son peligrosas para manejar.

En concreto, la norma establece que la cartera liderada por Jorge D'Onofrio junto con el Ministerio de Salud van a determinar "la nómina o el tipo de medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias capaces de disminuir la aptitud para conducir". Una vez que esté hecha esta lista de sustancias se avanzará con su prohibición y control.

Para ello, junto con la Comisión de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Transporte tendrá que establecer qué sistemas, herramientas o procedimientos usar para detectar los elementos prohibidos en el organismo de los conductores.

El tercer punto de esta nueva regulación son los controles preventivos que ya están vigentes, pero que ahora fueron modificados levemente. El texto removió la presunción en los casos en los que los conductores se nieguen a hacerse el test. Antes, negarse a hacerlo era "falta y presunción" ahora solo "falta grave". También quedó eliminada la parte que permitía secuestrar el vehículo en caso de detectar un positivo.

Finalmente, la normativa firmada por D'Onofrio, Nicolás Kreplak y Julio Alak (en reemplazo de Berni) formalizó los cursos de seguridad vial. Se trata de espacios de "concientización, educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública" para quienes hayan sido infraccionados por conducir con alcohol en sangre y en el futuro con las sustancias que se incorporen.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo