20 de abril de 2024

Locales 18/11/2021

"Dudé de Scaloni, pero estuvo a la altura"

El Vasco Olarticoechea habló del DT de la Selección

El Vasco Olarticoechea habló del DT de la Selección y, en charla con Olé, también recordó a Maradona: "Diego es la leyenda y las leyendas no se van, quedan para toda la vida".

Nota de MAXI FRIGGIERI para Olé (Nota realizada antes del encuentro con Brasil por Eliminatorias)

La Scaloneta es más que una sensación térmica. Se trata ya de una especie de religión por la que los hinchas cantan mientras sacan las entradas en San Juan o se vuelven loco cuando Lionel Scaloni aparece en el hotel Del Bono para saludar. Es una estrella más de una Selección que está a un pasito de Qatar 2022. Y si hablamos de Mundiales, el nombre de Julio Jorge Olarticoechea calza justo: jugó tres Copas, levantó una y llegó a la final en otra. El Vasco habló con Olé y tocó varios temas: Scaloni, Messi, Maradona y más.

- ¿En qué andás estos días? ¿Mirás fútbol?

- Hasta antes de la pandemia mi actividad era hacer clínicas de fútbol, charlas, campus... Ahora hace dos años que no salgo a ningún lado. Quizás el año que viene. Me llamaron de varios lados, pero por ahora este año no pienso salir. Miro casi todo lo que pueda, desde la B Metropolitana, Nacional, torneo local de Primera, selecciones, algún fútbol internacional...

- ¿A la Selección cómo la ves?

- A la Selección, con el recambio que hubo, con el técnico joven del que todos teníamos dudas, la verdad que está haciendo una buena clasificación y uno se pone contento. En algún momento, antes que el técnico arreglara contrato, pensaba que tenía que venir un DT con más espalda, por lo que se venía, con las Eliminatorias. Pero la verdad que Scaloni estuvo a la altura, y una vez que firmó contrato, dije: bueno, ahora todos con Scaloni y vamos hasta el campeonato mundial. Arrancaron muy bien y uno como hincha se pone contento.

- ¿Qué te generó ganar la Copa América?

- Más por la camada de los grandes, que venían golpeados Messi, Di María, por ejemplo, a ellos le vino muy bien, como se dice, se sacaron la mochila que tenían. Se lo ve bien al grupo, muy contento, eso es importantísimo, muy unido. Muchos de esos chicos los tuve en juveniles, son muy buenas personas y muy buenos jugadores, han formado un lindo grupo, eso es fundamental. Un equipo no solo son los que juegan, sino los que están en el banco, los que se quedan afuera, el cuerpo técnico, la gente que rodea, médicos, kinesiólogo, todo es un equipo y se los ve firme.

- ¿Alguna opinión sobre Scaloni? Se habla mucho de la Scaloneta, ¿ya te subiste?

- Al principio dudé porque era joven, no sabíamos cómo se manejaba, pero se rodeó de un grupo de muchachos que quieren la camiseta argentina, que ganaron, y que aparte del talento que tenían como jugadores, son muy buenas personas.

- ¿Mirás a los que juegan en tu posición? Como por ejemplo Tagliafico, Acuña... Vos eras un todoterreno. ¿Hoy hay de esos en la Selección? ¿De Paul quizás?

- No veo uno así como yo, porque por ejemplo yo jugaba en cinco puestos. No veo uno que juegue en tantos puestos diferentes, no veo, no es fácil... En el 86, cuando Bilardo me vuelve a convocar, yo estaba jugando de 5 en Boca, me voy de River jugando de 3, no quería jugar más de 3, me fui a Boca para jugar de 5, nada que ver los puestos, y en Boca me fue muy bien, en River también... No veo un todoterreno sinceramente y modestamente, que pueda jugar en cinco puestos. Para mí era lo mismo, rendía igual.

- Se viene el clásico contra Brasil, jugaste un par en Mundiales. ¿Cómo es jugar ese clásico? ¿Qué se siente?

- Con Brasil es un clásico mundial, son esos partidos que son tan difíciles y los brasileños son tan de complicarte... Cuando parece que estaban dormidos, los tipos aparecen, tienen muchos recursos, desde los mano a mano, remates de media y larga distancia, los toques por adentro en paredes cortas... Tienen tantas variantes que no te podés dormir hasta que suena el silbato.

- ¿Cómo le irá a la Selección el martes vs. Brasil?

- Ojalá que gane. Va a ser un partido muy lindo para ver, espero que haya espacios para que los jugadores con categoría que va a haber en campo, de los dos lados, nos den un buen espectáculo. Y obviamente que gane Argentina.

- ¿Cómo marcarías a Neymar, por ejemplo vos, si te hubiese tocado enfrentarlo?

- Le haría un hombre a hombre pero a muerte, talonearlo un poquito, sin ser agresivo, porque es un jugador que se calienta y por ahí le hacés perder el control a ese tipo de jugadores. No sería nada fácil, pero me hubiese encantado, a mí me encantaban los mano a mano y normalmente me iba bien.

- ¿Cómo ves a Messi? ¿Más tranquilo después de ganar la Copa?

- A Messi lo veo bien, sí, está contento, feliz por lo del título que le faltaba y ahora van a ir todos por el Mundial. Van a llegar de la mejor manera, anímicamente van a llegar bien y se sabe que la parte anímica en un grupo es fundamental. Mirá lo que nos pasó en Rusia, estaban todos mal y así nos fue. En cambio, ahora los veo al revés, están muy bien anímicamente, un grupo unido.

- ¿Mirás fútbol argentino? Gago en Racing, River camino al título, las dudas de Boca...

- Me encanta ver a River, es distinto, Gallardo le ha dado un toque, un plus, no solamente al equipo, sino a todo River en general, al club. Quiere decir que cuando hay orden , disciplina y sabiduría, las cosas se pueden hacer bien. Gago se la jugó viniendo a un Racing picante en este momento, pero son desafíos que los técnicos se imponen y como todo, si saca buenos resultados será un gran técnico, y sino vendrán las críticas normales, es así el fútbol argentino.

- Estamos cerca de que se cumpla un aniversario de la muerte de Diego. ¿Lo podés creer? ¿Se extraña verlo o escucharlo?

- Lo que pasa es que Diego no se fue, Diego está continuamente, ni hablar con nuestro grupo, ni hablar con el fanático del fútbol, el que lo quería, mismo los periodistas, todos... Todos sabemos que él sigue estando, sigue hablando como si estaría, así que ese es Diego. Es la leyenda y las leyendas no se van, quedan para toda la vida.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo