23 de septiembre de 2025

Locales 23/09/2025

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Desde el Comité de la UCR

Hoy conmemoramos la sanción de la Ley 13.010 en 1947, que consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones en nuestro país. Una conquista que fue fruto de décadas de luchas y que tuvo a la Unión Cívica Radical como protagonista en ese camino.

Desde fines del siglo XIX, mujeres radicales, socialistas y feministas se organizaron para lograr el sufragio. Entre ellas, pioneras como Elvira Rawson, médica radical y luchadora incansable, que junto a figuras como Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri, abrió paso a un movimiento que nunca se detuvo.

El voto femenino fue una conquista. Fue el resultado de la organización, la lucha y la convicción de miles de mujeres que entendieron que la democracia se fortalece con más derechos, con más igualdad y con más participación.

Como radicales reafirmamos nuestro compromiso de seguir por la senda de la igualdad de derechos.

Comité UCR Saladillo

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo