28 de marzo de 2024

Nacionales 01/12/2021

Eclipse de Sol: cómo será, dónde y cuándo verlo

La Tierra se prepara para presenciar el segundo eclipse solar del año

Luego de que este año se haya registrado el eclipse lunar parcial más largo del siglo, ahora seremos testigos de un eclipse solar total que se prolongará por espacio de dos minutos como consecuencia de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

El fenómeno por el que la Luna bloqueará la luz del Sol provocando una sombra total en una región del planeta sucederá este este sábado 4 de diciembre a la 1.33 de la madrugada, en ese horario el satélite natural alcanzará su punto máximo y tapará a la estrella máxima de nuestro sistema solar.¿Dónde se verá el eclipse de sol?

El eclipse únicamente podrá ser visto totalmente en la Antártida y se podrá observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América.

Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar será el Puerto Argentino en las islas Malvinas Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado en un 40% y más de un 20%, respectivamente.

Y de manera muy débil en Nueva Zelanda, Namibia, y en la ciudad Ushuaia, Tierra del Fuego.

Recomendaciones para observar un eclipse de Sol

A diferencia de los fenómenos lunares, los eclipses de sol pueden provocar daños en la retina, en ocasiones irreversibles, debido a la radiación emitida por el Sol.

Se recomienda no observar un eclipse de sol a simple vista sino utilizar lentes especiales o un filtro de soldadura que ofrezca una protección ocular real.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo