3 de diciembre de 2020

Locales 20/11/2020

ECOS | Presentaron un Proyecto en el HCD con caretas de cerdos

Ordenanza contra las "mega granjas" porcinas

Miembros del Grupo ECOS, encabezados por el ingeniero Gabriel Arisnabarreta, ingresaron al edificio municipal con caretas de cerdos para llegar a la oficina del Concejo Deliberante y entregar un Proyecto de Ordenanza vinculada a la potencial instalación de mega granjas porcinas, a partir de un acuerdo entre Argentina y China, pidiendo su prohibición en el partido de Saladillo.

"El proyecto contiene una propuesta de promover la producción de cerdos, como siempre lo han hecho los pequeños productores y chacareros de Saladillo. La Ordenanza no dice que no se pueden producir más cerdos sino que no se puedan producir más cerdos en esas condiciones. Alienta la producción en forma extensiva o semi intensiva y esto no lo decimos nosotros sino que lo dicen sectores de la Federación Agraria Argentina y el Foro Agrario. Ojalá los concejales tomen la iniciativa de aprobar la ordenanza para tener un territorio libre de mega granjas."

"En este tipo de producción se utilizan una gran cantidad de antibióticos que, está comprobado, que quedan en el agua y en la carne que comemos. Y todo lo que tiene que ver con los efluentes, ustedes habrán visto el problema de las cloacas. Tener piletas de decantación en cada una de estas megagranjas o feedlot es eso, es tener cloacas. No están funcionando las cloacas humanas, realmente, y están haciendo un consumo de 1,5 millones de litros de agua diario para tener 2.500 cerdas, cuando por la pandemia se murió gente por no tener agua y no poder lavarse las manos".

"Nos enteramos de que en Neuquén y Entre Ríos, por ejemplo, se aprobó la ordenanza. Ojalá Saladillo sea la primera en la provincia que prohíba la instalación de este tipo de mega granjas que nos traerían grandes problemas, en relación al ambiente, a la salud, al cambio climático y al consumo de agua que es tremendo", expresó Gabriel Arisnabarreta.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo