Provinciales 08/01/2026
En 2024 hubo 32 y en 2025 subieron a 56
Frente a la suba de accidentes con yararás, el Ministerio de Salud provincial difundió una serie de recomendaciones para evitarlos o minimizar sus posibles consecuencias.
En todo el 2025 los habitantes de la provincia de Entre Ríos sufrieron 56 mordeduras de serpientes, marcando un importante incremento respecto al 2024 en donde se registraron 32. Frente a la estadística que marca la mayor cifra anual de envenenamientos por ataque de Yarará, el Ministerio de Salud del gobierno entrerriano dio recomendaciones para prevenir y tratar este problema.
La División de Intoxicaciones, perteneciente a la Dirección General de Epidemiología de la cartera sanitaria, consideró a las mordeduras de serpientes como una urgencia médica y especificó cómo hacer para evitar la picadura de una yarará y qué hacer frente al envenenamiento.
Las recomendaciones
Las indicaciones oficiales afirmaron que ante un accidente con una serpiente el paciente debe mantener la calma, debe retirarse del cuerpo todo elemento que pueda dificultar la circulación (anillos, zapatillas, cinturones, pulseras) y trasladarse inmediatamente al centro de salud más cercano. Principalmente recomendaron acercarse a los hospitales cabecera de cada Departamento ya que "cuentan con el antiveneno bivalente específico para tratar mordeduras".
También solicitaron que las personas mordidas por una serpiente eviten hacerse torniquetes, cortes o cauterizaciones, que no se apliquen por sí mismas antídotos, alcohol, kerosene o vinagre directamente en las heridas, y que no intenten capturar a la serpiente ni succionar el veneno o hacer presión en la zona donde el reptil los mordió.
Además, las autoridades llamaron a prevenir estos accidentes por medio de la utilización de ropa y calzado adecuados para salir al campo. Junto a ello otras recomendaciones fueron: no acercarse ni tocar una serpiente y no ejecutar movimientos bruscos en su presencia, extremar cuidados durante la noche, mantener el pasto corto y libre de malezas, tapar orificios y colocar alambrados, en zonas rurales no dormir en el piso y no introducir manos o pies en huecos. Por último, advirtieron que si se debe visitar una zona poco conocida es mejor hacerlo con perros que pueden actuar como centinelas de serpientes.
Las estadísticas nacionales
Si bien el registro de Entre Ríos es llamativo por su cantidad y su elevado incremento de un año al otro, este no debería ser tan impactante para el resto del país. Entre 2020 y 2024 hubo 3897 casos de mordeduras de serpientes en toda la Argentina y de todos los casos nacionales en los últimos años el 93% correspondió a ataques de yararás.
Particularmente en esa provincia del litoral son conocidas dos tipos comunes: la yarará grande o víbora de la cruz, y la yarará chica. Ambas son venenosas y tienen una cabeza triangular.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo