30 de junio de 2022

Provinciales 25/05/2022

Senado bonaerense: Joaquín de la Torre renunció con críticas al acuerdo de Juntos con Kicillof

Por el nombramiento del Presidente del Tribunal de Cuentas

Joaquín de la Torre renunció a su cargo de vicepresidente segundo del Senado bonaerense, votó en sentido contrario a su bloque y lanzó una dura crítica a Juntos. Sostuvo que el acuerdo que llevó a Thea al Tribunal de Cuentas busca "privilegios a espaldas de la gente". Las consecuencias en la bancada opositora.

El referente del peronismo republicano, Joaquín de la Torre, renunció a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense "por diferencias internas" durante la sesión doble que protagonizó la Legislatura para aprobar un conjunto de cargos en organismos de control.

El senador de Juntos canalizó su malestar por la designación del kicillofista Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense a través de su dimisión a la importante vicepresidencia segunda de la Cámara alta provincial, cargo en el que duró apenas unos meses.

"La razon de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos", blanqueó Joaquín de la Torre en sus redes sociales minutos después de anunciar su dimisión en el recinto.

El senador pego el portazo con la dura acusación a Juntos de "buscar privilegios a espaldas de la gente". "Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así mas que halcones o palomas parecemos pavos reales", disparó.

Al momento de tratar el expediente B/176/21-22 que solicitaba prestación de acuerdos para designar a Thea como presidente del organismo, de la Torre pidió la palabra para anoticiar a sus pares que votaría en contra y que pegaría el portazo a su cargo como autoridad del Senado bonaerense.

El senador de Juntos Joaquín de la Torre interrumpió a la presidenta del cuerpo, la matancera Verónica Magario, para dejar sentada su posición y para materializar su renuncia, que cayó como una bomba en la Cámara alta.

"Para anunciar mi voto negativo y como consecuencia de las discusiones internas del bloque para anunciar que también renuncio a la vicepresidencia segunda de esta Cámara", sostuvo Joaquín de la Torre en plena sesión del Senado bonaerense.

En rigor, desde el lunes por la noche se rumoreaba la negativa del senador del peronismo republicano de votar favorablemente el pliego del hombre de Axel Kicillof y la reforma a la ley orgánica del Tribunal de Cuentas bonaerense, que le recorta poder al nuevo titular oficialista.

Cerca del senador Joaquín de la Torre explicaron que el acuerdo con el Frente de Todos para la designación de Thea "no fue consensuado" al interior del espacio opositor y reprocharon que "se haya priorizado un acuerdo externo".

De hecho, la mesa provincial de Juntos no se reunió para resolver una posición común sobre el pliego de Thea, lo que generó cierta tensión antes de la sesión doble de este martes en la Legislatura bonaerense.

Joaquín de la Torre no era el único legislador de Juntos que rechazaba otorgarle un cargo vitalicio a una de los funcionarios más cercanos al Gobernador bonaerense, que se quedó con una silla estratégica. El anterior presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense estuvo 34 años.

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, la renuncia de Joaquín de la Torre tomó por sorpresa a más de un legislador y la novedad fue el comentario en la mayoría de los despachos del Palacio Legislativo de La Plata, si bien había ruido respecto de la posición que podría adoptar.

"Lo de Thea es un escándalo y va traer resistencias cuando nos digan de votarlo", había anticipado un diputado del PRO a este medio, el lunes por la noche cuando todo aún era incertidumbre.

Joaquín de la Torre en su breve alocución buscó dejar en claro que su dimisión a la vicepresidencia segunda del Senado bonaerense se dio "como consecuencia de las discusiones internas del bloque" que comanda el macrista Christian Gribaudo.

En medio de las especulaciones sobre el final de una extensa jornada en la Legislatura bonaerense, hubo quienes interpretaron la renuncia de de la Torre como un mensaje de Mauricio Macri, mientras que otros referian disconformidad del senador con la conducción del bloque de Juntos.

Senado bonaerense: ¿quién ocupará el lugar de Joaquín de la Torre?

La vicepresidencia segunda de la Cámara de Senadores bonaerense había sido uno de los lugares más discutidos en el bloque de Juntos, junto con la jefatura de bancada, que enfrentó a Gribaudo y el legislador por la Quinta, Alejandro "Ruso" Rabinovich.

La pulseada mayor se resolvió con una presidencia rotativa, de un añó para Gribaudo y otro para Rabinovich, en medio de una frustrada sesión preparatoria, y la vice segunda quedó para el renunciado Joaquín de la Torre.

Desde Juntos aseguraron que, pese a todo, el exintendente de San Miguel "seguirá integrando el bloque" y enmarcaron la decisión dentro de la "democracia interna" de la coalición opositora.

Consultadas por este medio, fuentes legislativas señalaron que "en principio" se repetaría el lugar que ocupa el peronismo republicano de Miguel Angel Pichetto, con el reemplazo de la senadora Claudia Rucci.

En las próximas horas habrá que ver la traducción administrativa de la decisión de Joaquín de la Torre y la respuesta política del PRO, que viene de sufir el portazo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, de la mesa provincial de Juntos y de su rol de negociador en la Legislatura bonaerense.

Hace algunas semanas de la Torre habló de su reciente almuerzo en la Quinta Los Abrojos y atribuyó la valoración del expresidente y de otros socios de Juntos, como la Coalición Cívica o el radical Facundo Manes, por su postura de no "clavar puñales por la espalda".

"Hay discusiones que se dieron a fin de año que cruzaron los límites de la concordancia que debe tener un espacio político", había marcado en un reportaje.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo